15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco

Compartir esto:

Hablar del aceite de coco es hablar de un aliado muy importante por todos los beneficios que nos ofrece y que además han sido probados por la ciencia. Día tras día, son más las propiedades que los expertos descubren. El aceite de coco puede tener distintos usos.

A continuación, presentamos una lista con 15 usos del aceite de coco, que seguro no conocías:

 

  1. Mantienen tus dientes sanos:

Se ha comprobado que el aceite de coco puede utilizarse como enjuague bucal. Las personas que lo utilizan de esta manera, aseguran que el resultado es bastante efectivo.

En la actualidad, este método es conocido como ‘oil pulling’ y cada vez se vuelve más popular. Al utilizar este enjuague todas las mañanas, estamos logrando combatir las bacterias que habitan en nuestra boca. También reduce la placa y el mal aliento.

 

  1. Mantiene tu piel bien hidratada:

Los componentes del aceite de coco mantienen tu piel suave e hidratada, ya que este ayuda a nutrirla y mantenerla en excelente estado.

Si tienes seca alguna zona de tu cuerpo, como tus codos, rodillas o talones, intenta aplicarte un poco de aceite de coco y de esta manera estarás dándole a tu piel la hidratación necesaria. También puedes puede prevenir la aparición de granos en zonas más grasientas de tu cuerpo.

Se ha comprobado que el aceite de coco es muy eficaz en el tratamiento de la xerosis, la cual se trata de sequedad de la piel que puede ser muy frecuente en personas con Síndrome de Down.

En los casos de dermatitis atópica, se ha evidenciado mejoras en niños de edades comprendidas entre 1 y 13 años de edad. Al aplicar el aceite de coco a un grupo de niños, alrededor de un 47 % presentaron una mejora significante. El 46 % presentó una mejoría excelente.

 

  1. Remueve la grasa de la zona abdominal

Además de un problema de estética, la acumulación de grasa en la zona abdominal también representa un problema de salud para muchos individuos, el cual puede agravarse si el mismo no es tratado a tiempo.

Cuando se tiene exceso de grasa en esta zona, hay un mayor número de probabilidades de sufrir de diabetes, síndrome metabólico e incluso enfermedades cardíacas.

Se ha comprobado que el consumo de aceite de coco ayuda a eliminar la grasa acumulada en el abdomen (6). Consumir 2 cucharadas de aceite de coco puede ayudarte a perder hasta 2 centímetros y medio de la circunferencia abdominal.

 

  1. Remueve el maquillaje:

Si prefieres no utilizar productos químicos en tu piel para remover tu maquillaje, o si tal vez se gastó toda tu loción desmaquilladora, ¡no te preocupes!

Solo necesitas un poco de algodón y to botellita de aceite de coco. No tomará mucho tiempo y tu piel quedará fresca e hidratada.

 

  1. Es un aliado en la cocina:

No necesitas más esos aceites vegetales refinados para preparar platos deliciosos. Si te apasiona la cocina, entonces el aceite de coco no debe faltar entre tus ingredientes más utilizados.

Los aceites refinados no suportan muy bien las altas temperaturas. Estos se oxidan y se vuelven rancios. El aceite de coco contiene grasa saturada que ayuda a mantenerlo en buen estado por más tiempo.

Recuerda que las grasas saturadas ya no son consideradas como dañinas y no corres riesgos de enfermedades del corazón cuando las consumes.

 

  1. Ayuda a aumentar el colesterol bueno:

Después de consumir aceite de coco, se ha determinado que existe un ligero aumento en los niveles de colesterol HDL.

Y, a su vez, también ha sido demostrado que al reducir la ingesta de grasas saturadas que provienen del aceite de coco, también disminuyen los niveles de colesterol HDL.

 

  1. Ayuda a acelerar el metabolismo:

Según evidencia científica, el aceite de coco ayuda a acelerar el metabolismo. Este también reduce la ansiedad y la cantidad de calorías.

Los componentes del aceite de coco, tal como los triglicéridos de cadena media, se absorben rápidamente e incrementan el consumo energético. De esta manera se reduce significantemente el riesgo de sufrir de obesidad.

Al consumir dos cucharadas de aceite de coco, se provoca un alce en la quema de calorías que equivale a casi 120 calorías por día.

 

  1. Ayuda a prevenir infecciones:

Gracias a las propiedades antimicrobianas de este aceite, se pueden eliminar eficazmente los virus, bacterias, hongos y otros organismos patógenos.

Es conocido que el ácido láurico contenido en el aceite de coco puede combatir el Staphylococcus aureus, el cual es una batería que produce distintas enfermedades en la piel y las mucosas.

También se presume que este aceite puede combatir la bacteria Clostridium difficile, la cual causa uno de los más graves tipos de diarrea.

 

  1. Protege tu piel del sol:

Cuando nos exponemos al sol sin protección, corremos el riesgo de causarle daños irremediables a nuestra piel. Los rayos del sol atacan seriamente la piel, trayendo consigo la aparición de lunares. Existe también un elevado riesgo de aparición de cáncer de piel al exponerse al sol.

Al aplicar aceite de coco sobre nuestra piel, estaremos bloqueando casi un 20 % de rayos UVA. El aceite de oliva, cacahuate y semillas de algodón también ayudan a proteger.

Aunque esto no puede funcionar para todos por igual. El factor de protección solar del aceite de coco es de solo 7. Si tu piel es muy delicada entonces esto no podría funcionar.

 

  1. Favorece el crecimiento de los bebés:

Cuando se utiliza el aceite de coco en recién nacidos, estos obtienen efectos muy positivos. Se pueden masajear las extremidades de los niños para mejorar su circulación.

También se ha demostrado a través de estudios realizados en periodos de 30 días, que al dar masajes a los bebés utilizando aceite de coco se logra estimular el aumento de peso y el proceso de crecimiento.

 

  1. Funciona como repelente natural:

Sabemos lo molesto que puede ser estar en un ambiente lleno de mosquitos. A pesar de que queramos alejarlos, no todos los repelentes que encontramos en las tiendan funcionan. De hecho, podemos resultar alérgicos a ellos.

Un estudio demostró que al combinar aceite de coco con varios aceites esenciales tailandeses, se conseguía ofrecer una protección de casi un 100 % contra diversos tipos de mosquitos.

 

  1. Ayuda a mejorar las funciones de nuestro cerebro:

El aceite de coco no solamente es beneficioso para nuestra piel, sino también para nuestros órganos internos, como es el caso del cerebro. Los componentes grasos de este se transforman en cuerpos cetónicos, los cuales son utilizados por el cerebro en forma de energía.

Además de funcionar como energía, el aceite de coco también funciona nuestras funciones cerebrales. Este ha podido ayudar en casos de niños que sufren de epilepsia y en la reducción de los síntomas del mal de Alzheimer gracias a sus cuerpos cetónicos.

 

  1. Le da vida a tu cabello:

Si quieres usar el aceite de coco como un producto cosmético natural, ¡no hay nada que te lo impida! Aplica una cantidad de este aceite en tu cabello y ayuda a detener la pérdida de proteína del cabello. Este puede ser aplicado antes o después del champú.

El ácido láurico contenido en el aceite de coco tiene esta cualidad tan espectacular.

 

  1. Reduce el hambre y la ansiedad:

Ya se mencionaron las propiedades del aceite de coco en la quema de calorías, pero también se debe mencionar que el consumo de este maravilloso producto también regula los niveles de saciedad en el organismo.

Los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco se convierten en cuerpos cetónicos que pueden:

  • Saciar el apetito.
  • Reducir o eliminar los depósitos grasos.
  • Quemar calorías.

 

  1. Reduce la inflamación:

Si estás buscando un producto que sirva como un antinflamatorio natural, ya puedes dejar de buscar porque distintos estudios llevados a cabo en animales, demostraron que las propiedades antinflamatorias del aceite de coco realmente reducen la inflamación y oxidación de diversas zonas de nuestro cuerpo.

Lo cierto es que hay muchos beneficios que el coco nos ofrece. Prueba alguna de estas recomendaciones con el aceite y tu cuerpo de lo agradecerá.

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, autora en Baja de Peso Ahora. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Consejos valiosos para bajar de peso

  • Cómo bajar de peso saludablemente
  • Mejores dietas para mi salud
  • Como prevenir enfermedades