7 beneficios de la chía que te harán increíblemente saludable

Compartir esto:

Las semillas de chía pueden ser ridículamente pequeñas, pero a la vez son muy poderosas. Provienen originalmente de la planta Salvia, que crece en el desierto de América Central, y fue una de las fuentes alimenticias más populares entre los aztecas y mayas, que vivieron muchos siglos atrás. Con grandes nutrientes, proteínas, fibra… es el alimento más recomendado para perder peso.

Puedes verlo como recomendación en Nutrición Sin Más.

Actualmente, los beneficios de la chía están respaldados por expertos en nutrición y salud de todo el mundo. Mientras hay diferentes tipos de semillas que ofrecen grandes valores nutricionales, las semillas de chía ofrecen mucho más de lo que otras semillas tienen. Aquí te presentamos 7 beneficios que te harán considerar añadir esta poderosa semilla a tu dieta.

7 beneficios de la chía que te harán increíblemente saludable

  1. Tienen gran cantidad de ácidos grasos Omega-3

Las semillas de chía son uno de los alimentos más ricos en ácidos grasos omega-3 (brindando alrededor de 9 gramos de grasa total). Puedes obtener 5 gramos de omega-3 por cada dos cucharadas de semillas de chía, lo cual es mucho más de lo que otras semillas te pueden ofrecer. Esta dosis de omega-3 tiene un amplio rango de beneficios saludables comprobados, que incluyen la prevención contra enfermedades del corazón, ayudan a reducir inflamaciones y mejoran el comportamiento cognitivo.

  1. Ayudan a la pérdida de peso

Se ha demostrado en diversos estudios que debido a su alto contenido de fibra, alrededor de 10 gramos en dos cucharadas (138 calorías en total), provocan una sensación de estar satisfecho por un buen periodo de tiempo. Esto reduce tu consumo de calorías y ayuda a reducir el proceso de absorción de azúcares en el intestino.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso no solo se logra reduciendo el consumo de calorías, aparte de una dieta saludable, es indispensable el ejercicio físico y el buen descanso.

  1. Te mantienen hidratado

Si alguna vez has mezclado las semillas de chía en agua, sabrás lo fácil que se absorben en el líquido. Esto se debe a que son muy ricas en fibra soluble, por lo que pueden absorber 10 veces su peso en agua, incluso en tu estómago y cuando se comen crudas.

Al mezclar las semillas con agua, se crea una sustancia tipo gel que puede ser usada como bebida nutricional e hidratante para deportistas o atletas.

Además de ser hidratante, aporta una gran cantidad de energía, esencial para el desempeño deportivo.

  1. Son una gran fuente de proteína

Muy aparte de la saludable dosis de fibra que te pueden ofrecer, estas semillas también te brindan 4 gramos de proteína por cada cucharada, lo cual es mucho más de lo que otros alimentos vegetales pueden brindarte.

Esto las hace una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, beneficioso para personas que no consumen alimentos de origen animal.

  1. Ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre

Además del contenido nutricional que tienen estas semillas, se ha descubierto que su consumo puede ser beneficiosos contra la diabetes. Las semillas de chía tienen un impacto positivo en la salud cardiovascular y también regulan los niveles de azúcar en la sangre. Agregando estas semillas en la dieta de diabéticos, los hace comer menos carbohidratos y más grasas.

Esto hace que nos preguntamos si los beneficios a la salud son causados por las mismas semillas o por el hecho que reducen el consumo de carbohidratos.

  1. Tienen alto contenido de Antioxidantes

La pequeña semilla de chía también es una gran fuente natural de importantes antioxidantes, los cuales ayudarán a tu sistema inmunológico a combatir las enfermedades más comunes.

Se ha demostrado que algunos de estos antioxidantes pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer.

  1. Te ofrecen importantes nutrientes

Las semillas de chía suelen tener de 3 a 6 veces más calcio que puede brindarte un vaso de leche.

Incluso contienen otros beneficiosos nutrientes como el magnesio, niacina (vitamina B3), fósforo, hierro y zinc.

Esto es esencial para personas que son intolerantes o consumen muy pocos productos lácteos.

Con todos estos saludables beneficios, esperamos que tomes en cuenta añadir las semillas de chía a tu dieta.

Estamos seguros que tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, autora en Baja de Peso Ahora. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *