8 razones indiscutibles por las que debes dejar de fumar

Compartir esto:

Además de provocar un envejecimiento prematuro de la piel y la consiguiente aparición de arrugas, fumar debilita los huesos y puede favorecer la aparición de varios tipos de cáncer.

El tabaquismo es uno de los vicios que más afecta a la población mundial a pesar de que desde hace muchos años se viene advirtiendo acerca de sus riesgos para la salud.

La adicción al cigarrillo está causada por un compuesto conocido como nicotina, responsable de condicionar el abuso de su consumo y conllevar a padecer enfermedades que, en gran parte de los casos, son incurables.

Por contener más de 19 compuestos químicos y una gran cantidad de tóxicos, el cigarrillo es uno de los peores enemigos de la salud y de la buena calidad de vida. Por esto, es muy importante tener fuerza de voluntad para dejarlo y evitar su consumo.

Para quienes no logran dejar el cigarrillo o desconocen los riesgos de fumar, a continuación vamos a compartir 8 razones por las que debes dejar este hábito ahora mismo, según el sitio OhSalud.

El tabaquismo causa problemas de memoria

Un estudio de junio en los Archives of Internal Medicine reveló que las personas que fuman a una mediana edad tienen un alto riesgo de tener problemas de memoria y habilidades de razonamiento a futuro.

No obstante, las personas que dejaron de fumar a tiempo redujeron el riesgo de forma significativa.

El cigarrillo puede provocar diabetes

Un análisis publicado en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos reunió los datos de 25 estudios realizados en todo el mundo y concluyó que los fumadores tienen hasta un 44% más de probabilidades de sufrir de diabetes tipo 2, en comparación con las personas que no tienen este hábito.

El riesgo es aún mayor para aquellos que fuman 20 o más cigarrillos al día y, de hecho, un 12% de los casos de esta enfermedad están asociados al tabaquismo.

El tabaco podría provocar infecciones

Fumar podría causar daños en las membranas mucosas que protegen el sistema respiratorio, haciendo a la persona más propensa a contraer enfermedades por organismos infecciosos.

Además, disminuye la respuesta inmunológica del cuerpo por lo que es más difícil combatirlos.

En este sentido, los fumadores no serían los únicos afectados, pues está comprobado que quienes reciben el humo del tabaco también se ven afectados por el debilitamiento del sistema inmune.

El cigarrillo provoca envejecimiento prematuro

Su alto contenido de sustancias tóxicas provoca una acumulación de radicales libres en el cuerpo, responsables del envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel. Las personas que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen un 60% de probabilidades de sufrir de arrugas tempranas.

El tabaquismo puede causar menopausia prematura

Las mujeres que fuman tienen un alto riesgo de infertilidad y, por los serios desequilibrios hormonales que experimentan, también pueden padecer de menopausia prematura.

Los productos químicos presentes en el cigarrillo dañan las células de los ovarios y, a su vez, esto incrementa el riesgo de cáncer.

La menopausia prematura representa un riesgo para la salud de la mujer, ya que implica grandes cambios hormonales tempranos y la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas.

El tabaco afecta la visión

El tabaco está asociado con la degeneración macular, enfermedad que provoca visión borrosa permanente y, en casos crónicos, cegueras.

Los fumadores activos tienen de dos a tres veces más riesgo de desarrollar problemas oculares a mediano y largo plazo.

El cigarrillo provoca dolor en los huesos

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, los adictos al tabaco están en un alto riesgo de desarrollar osteoporosis, que disminuye la densidad ósea e incrementa el riesgo de fracturas.

También tienen más dificultades para curarse de los huesos rotos o tejidos heridos en comparación de quienes no tienen este hábito.

El tabaquismo representa un alto riesgo de cáncer

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón y otros tipos de cánceres asociados con el sistema respiratorio.

Se estima que hay millones de casos de cánceres provocados por los tóxicos del tabaco y, en muchos casos, los afectados son las personas que han soportado el humo del cigarrillo de sus parejas, padres u otros familiares.

Fumar también puede causar cáncer de:

Estómago, Páncreas, Riñón, Vejiga urinaria, Cáncer de cuello uterino.

Ahora que conoces estos serios riesgos para tu vida ¿dejarás de fumar?

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete ahora

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo.