Se ha hablado hasta la saciedad de las consecuencias nefastas del sobrepeso o la denominada obesidad, sin embargo no tomamos las debidas precauciones, ponemos pretextos como: «no tengo tiempo», «no tengo dinero, eso es para personas con muchos recursos», «la voluntad me vence», «este año sí lo voy a hacer (pero pasan dos semanas y lo dejo)», «estoy cansado o cansada», en fin.

Aquí, quiero aclarar una cosa con respecto al tema de la economía, el hecho de alimentarnos de la mejor manera no requiere de exorbitantes cantidades de dinero, todo lo contrario, la alimentación sana y de buena calidad se encuentra al alcance de todo bolsillo, este y el resto de pretextos, son solo eso, pretextos.

Disculpa que sea dura, pero como diríamos a nuestros hijos, «es por tu bien».

Por ello quiero alertarte sobre lo que puede ocurrirte si no tomas acción para bajar de peso o mantenerte en forma, y no solo es cuestión de estética, sino de salud. De acuerdo al sitio Publimetro:

Esto te puede causar el sobrepeso

Cardiomegalia (crecimiento del corazón)

Esta enfermedad se produce debido a que el corazón necesita crecer para poder mantener a una persona con obesidad.

Esteatosis hepática (hígado graso)

Las personas obesas tienden a padecer esta enfermedad, ya que el exceso de grasa tiende a ocupar y cubrir a las vísceras.

Hernia

Cuando hay un debilitamiento en la pared abdominal, el tejido se abre y aparece una hernia, debido a que los músculos no pueden contener el exceso de grasa.

Apnea del sueño

Este padecimiento incluye interrupción de la respiración durante el sueño debido al poco espacio que tienen los pulmones para oxigenar adecuadamente.

Estrías

Un rasgo físico popular entre la gente obesa es el estiramiento de la piel propiciado por la pérdida de elasticidad en la piel, comúnmente conocido como estrías.

Incontinencia urinaria

Según un estudio de la Universidad McMaster en Canadá, las personas que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) alto tienen una mayor prevalencia de este problema.

«La sobrecarga del suelo pélvico (conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior) encargados de sostener los órganos pélvicos, reducen el espacio de la vejiga ocasionando incontinencia

Infarto

Las arterias se ven cada vez más obstruidas por la grasa ocasionando el mal funcionamiento del corazón y provocando con esto un infarto.

Venas varicosas

Ya que el sobrepeso ejerce mayor presión en las venas, esto sin duda origina las várices.

Cor pulmonae (alargamiento del ventrículo derecho)

También ocasionado por la obesidad, fibrosis quística, apnea de sueño, y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Embolia pulmonar

La obesidad contribuye a que se forme un coágulo que bloquea el suministro de sangre a pulmón y al organismo, lo que ocasiona esta peligrosa condición, según la Asociación Americana del Corazón.

Ovario poliquístico

Especialistas indican que la obesidad es un factor que produce este mal en las mujeres.

Esterilidad

El exceso de grasa deteriora la capacidad hormonal y por consiguiente altera tanto el contenido como la calidad del esperma.

Enfermedad por reflujo esofágico

Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión y la acidez son producidas por la incapacidad de producir mayor cantidad de enzimas que protejan las paredes intestinales.

Colelitiasis (cálculos biliares)

Ocasionados por el colesterol

Cáncer colorrectal

Ocasionado por problemas relacionados con enfermedad por reflujo esofágico e híper acidez que conlleva a mutaciones que pueden favorecer la proliferación de células cancerosas.

Disfunción eréctil

Debido a su mala condición física y el impedimento de realizar esta actividad por su sobrepeso.

Insuficiencia renal

Varios estudios, desde hace dos décadas, han demostrado que la obesidad propicia la insuficiencia renal, debido a los múltiples problemas relacionados con el colesterol y cálculos biliares, propiciado por la sobrecarga de los riñones.

Hipogonadismo (testículos y ovarios no funcionales)

La obesidad atrofia además de nuestros músculos y huesos a los órganos por la deficiente producción hormonal.

Cáncer de mama

El tejido adiposo (graso) produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona se han asociado con el riesgo de cánceres de seno, de endometrio y de otros, según informó Cancer.gov.

Acantosis (afección de la piel que la engruesa u oscurece)

Propiciado por la deformación de la piel.

Diabetes

El alto consumo en carbohidratos y lípidos aumenta la probabilidad de padecer diabetes.

Hipertensión (presión arterial alta)

Por la acumulación de grasas en las venas principales de nuestro cuerpo.

Hiperlipidémias (aumento de colesterol y triglicéridos)

Por el consumo de comida chatarra, grasas, y azúcares saturados.

Ahora ya sabes que esto te puede pasar a causa del soprepeso, de allí la importancia de tomar acción para mantener tu peso ideal, bajar de peso, bajar esos kilos demás, que solo te están molestando en lo estético y en tu salud.