Muchas personas creen que el consumo de sal puede hacer que suban de peso y por ello quieren evitarla a toda costa, sin embargo podemos anotar luego de varias investigaciones que hemos realizado que la sal no engorda y tampoco suma calorías a la dieta, sí puede producir un incremento de peso corporal, pero esto dependerá si se ha consumido alimentos con exceso de sal.

La realidad es que la sal no engorda, no genera grasa y mucho menos eliminará la grasas que tenemos en el cuerpo por el hecho de no consumirla. Todo lo contrario, si colocamos la cantidad correcta de sal en las comidas conseguiremos perder peso.

Es verdad que muchos de los especialistas aconsejan no consumir sal en exceso, pero como lo leyeron, sal en exceso, no dejar de poner sal a las comidas y esto lo señalan porque el exceso de sodio se vincula a afecciones cardiovasculares y si bien el sodio es necesario en el cuerpo para alcanzar un equilibrio de líquidos, transmitir el impulso nervioso y contraer músculos, abusar de éste puede ocasionar problemas de salud.

Entonces la sal puede hacer que aumentes de peso pero si lo consumes en exceso, ya que provocará que retengas agua y por ende sientas hinchazón. El sodio puede retener agua hasta en 50 veces su peso. Cuando limitas la cantidad de sodio que tú ingieres, tu cuerpo comenzará a expulsar algo de ese peso de agua no deseado.

Se puede perder peso corporal reduciendo la ingesta de sal de tu dieta expulsando así el exceso de agua del cuerpo. Varias dietas se basan en un consumo reducido de sal incluyendo principalmente alimentos con muy poca sal y eso facilita la pérdida de peso, aunque sea prácticamente todo agua. Sin embargo ese peso se recupera en el momento que su vuelve a consumir sal en cantidades no recomendables.




Por ello una de las recomendaciones fundamentales para bajar de peso, pero sin reducir el consumo de sal que sí es necesario en nuestra dieta, es colocar a los alimentos la cantidad normal, además de consumir muchas frutas, hortalizas y cereales. Mucha gente consume incluso las ensaladas de vegetales con sal, por ello es indispensable, insisto, colocar la cantidad exacta para consumir los alimentos.

En definitiva todo en exceso es completamente contraproducente para nuestro organismo, en especial si tenemos el objetivo de mantener el peso ideal. El equilibrio en las comidas hace que puedas disfrutar alimentándote con lo que más te gusta, con esas golosinas de sal y de dulce que tanto te encantan, pero recuerda todo con equilibrio.