Baja de peso con la guayaba

Compartir esto:

Como lo he dicho en otras publicaciones, las frutas son una fuente extraordinaria de sana alimentación para nuestros cuerpo, nos proporciona de los nutrientes que necesitamos para vivir, nos llena de energía, nos hace más fuertes, nos dan esa vitalidad para el día a día, sin duda alguna no necesitamos de esos “líquidos supuestamente energizantes” que nos publicitan, porque ya lo tenemos a través de las frutas.

Además la gran mayoría de frutas nos sirven para mantener nuestro peso ideal, en estas oportunidad vamos a aprender:

Cómo bajar de peso con la guayaba

La guayaba es una fruta esférica recubierta de una delgada piel de color amarillo o verdoso, en cuyo interior encontramos la pulpa de color rosa o blanquecino en la que abundan pequeñas semillas comestibles. Al estar madura puede ser muy dulce, podemos prepararla en zumos, en compotas, mermeladas, pero antes de cualquier preparación, es necesario cocinarla, porque dentro de la fruta se encuentran diminutos microbios que pueden afectar nuestra salud.

Propiedades de la Guayaba

Beneficia la salud de la piel

Al ser una buena fuente de antioxidantes la guayaba funciona para neutralizar y expulsar toxinas y radicales libres en el cuerpo y en la piel. La vitamina C ayuda a mantener la apariencia joven y lozana de la piel, puesto que interviene de manera directa en la producción de elastina y colágeno en la epidermis.

Las guayabas verdes proporcionan cualidades astringentes, mientras que las hojas pueden dotar a la piel de hidratación y suavidad. Las hojas de guayaba son un tratamiento eficaz contra las quemaduras de sol y algunas heridas de la piel.



Contribuye a mejorar la visión

La guayaba es también rica en vitamina A, esencial en la buena salud de la visión. Los beneficios se notan en cuanto al estado de la córnea y del tejido celular de los ojos. La vitamina A protege los ojos de la aparición de cataratas y de la degeneración macular.

En general, la vitamina A ayuda a retardar los efectos que la edad puede tener sobre el buen funcionamiento de los ojos. La retina se beneficia no solo de la vitamina A, sino de la vitamina C que contribuye a tener capilares sanos.

Mantiene la tiroides sana

La guayaba es rica en cobre, un compuesto muy importante para la tiroides. Esta glándula, determinante en el equilibrio de la salud corporal se sirve del cobre para producir hormonas y para absorber y controlar los nutrientes. Sus propiedades antiinflamatorias hacen que la guayaba sea eficaz para tratar los problemas de tiroides. Por otra parte, la guayaba contribuye a dar energía al cuerpo.

Estimula las funciones cognitivas

Se ha establecido que la guayaba aporta nutrientes indispensables al cerebro y a su funcionamiento. La circulación de la sangre en el cerebro se ve beneficiada gracias al aporte de la vitamina B3 y B6. Mientras que la vitamina C, el potasio y las sustancias antioxidantes presentes en la guayaba se encargan de estimular la conductividad eléctrica del cerebro.

Previene el cáncer

Debido a la presencia de importantes compuestos anticancerosos como la quercetina, la vitamina C y los licopenos la guayaba constituye en un excelente fruto para prevenir el cáncer. Estudios científicos han demostrado que la guayaba interviene en la reducción del tamaño de los tumores alojados en la próstata masculina. Sus efectos son validos para otros tipos de cáncer.

Controla la diabetes

La guayaba puede ayudar en el tratamiento de la diabetes. Según la medicina china y estudios científicos posteriores la guayaba tiene propiedades hipoglucemiantes. Aunque tiene un sabor dulce la guayaba contiene bajos índices de glucosa. Los altos contenidos de fibra de este fruto también contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre. Para los casos de diabetes se recomienda comer la guayaba sin la cáscara.

Dentadura fuerte y sana

Uno de los beneficios desconocidos de la guayaba y de las hojas de la guayaba es su efecto sobre la salud oral. Se ha descubierto que las guayabas tienen propiedades anti-placa y antibacterianas. Se sabe que algunos pueblos indígenas utilizaban la guayaba para limpiar la boca, creando una pasta con las hojas. Al mismo tiempo la hoja de guayaba resulta eficaz para tratar la inflamación de las encías, tratar infecciones y mantener el aliento fresco. Un dolor de muela puede calmarse también con la infusión de las hojas de guayaba, gracias a sus poderes anestésicos.

Controla la presión arterial

Un estudio publicado en 1993 por el Journal of Human Hypertension, confirma que la guayaba ayuda a controlar la presión arterial y a disminuir los lípidos en la sangre. El potasio y la fibra soluble presentes en la guayaba son los principales responsables de esta labor. De la misma manera, la pulpa de la guayaba contiene una sustancia llamada licopeno, un compuesto que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las hojas de guayaba en té, conducen a reducir los niveles del colesterol malo en la sangre.



Aumenta las defensas de nuestro cuerpo

Gracias a que la guayaba posee grandes cantidades de vitamina C, esta fruta es capaz de mantener y aumentar las defensas naturales del cuerpo. La vitamina C actúa no solo para prevenir enfermedades sino que es un potente antiinflamatorio. La guayaba contribuye a mejorar los estados gripales, tiene un efecto benéfico sobre la tos, la bronquitis y en general los problemas asociados al resfriado, ya que posee propiedades expectorantes. Un zumo de guayaba a diario contribuye a aumentar las defensas.

Ideal para la diarrea

Una infusión con hojas de guayaba puede calmar la diarrea puesto que inhibe las bacterias que la producen. Durante los estados diarreicos se recomienda beber dos o tres tazas de té de hojas de guayaba. En Brasil, algunos estudios han demostrado que la hoja de guayaba tiene propiedades antibacterianas que actúan mejorando la diarrea y manteniendo el tracto digestivo en buen estado. En definitiva, la guayaba es un buen complemento de la salud digestiva.

Cómo utilizar la guayaba para bajar de peso

Al tener poco valor calórico la guayaba se convierte en nuestra aliada ideal para bajar de peso. Contiene 47 a 52 calorías por cada 100 gr. y sólo 0.2 grs. de grasa, entre 6 y 7 grs. de fibra en cada 100 grs. de guayaba, lo que le da propiedades de depurantes y desintoxicantes, eliminando las toxinas del organismo e impidiendo la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. Además brinda una sensación de saciedad por más tiempo.Su fruto contiene antioxidantes naturales como el zinc, magnesio, vitaminas del complejo B, vitaminas E, C y A, lo que aumenta y mejora la quema de grasas.La digestión de la guayaba consume más calorías de las que aporta al organismo, esto implica que se creerá un efecto negativo de calorías en el cuerpo.

Todas las propiedades que contiene la guayaba, permite que el consumo de guayaba ayude a bajar de peso de forma saludable. Solamente se tiene que incluir la guayaba en una dieta baja en calorías y de esta forma se pueda bajar de peso rápido y naturalmente.



Simplemente tienes que utilizar la guayaba en remplazo de otros alimentos que tienen un alto contendido de grasa y calorías que no te dejan bajar de peso. Por ejemplo, en vez de comerte un postre con muchas calorías, te recomiendo que optes por consumir un guayaba. Puedes hacerlo en diferentes preparaciones, pero especialmente puedes consumirlo como jugo, añadiéndole preferiblemente stevia para endulzar,

Las hojas de la planta de la guayaba también puedes usarlo para bajar de peso, para ello solamente tienes que preparar una infusión y tomarlo tres veces al día.

Te de hojas de guayaba para bajar de peso

Efectivamente la guayaba es una planta medicinal con multiples propiedades beneficiosas para tu salud.

Toma las hojas de guayaba, colócalas en un recipiente con agua caliente y déjalas reposar por 10 minutos. El te debes hacerlo con una proporción de 2 hojas por cada 250 cc. de agua hirviendo. Endulza con una cucharadita de miel o stevia. Bebe dos tazas de te al día, una por la mañana, al desayuno y otra a la noche, previo a irte a dormir. Veras grandes resultados! ¿Donde podemos comprar hojas de guayaba? Si no vives en una zona o pais tropical donde abunde este fruto, puedes conseguir el extracto de hojas de guayaba en herboristerías o tiendas naturistas y prepararlo del mismo modo, en agua caliente.

Ahora ya sabemos los poderosos beneficios de la guayaba para nuestro cuerpo y además para bajar de peso, pero como siempre te recomendamos que si deseas iniciar un régimen continuo para perder peso, visites a un especialista en nutrición que te guiará paso a paso en tu objetivo.

Postre de Guayaba

Como te lo he dicho en varias ocasiones, un dulcecito de vez en cuando no hace daño a nadie, pero si vas a abusar de ellos, entonces si tendrás consecuencias. Te voy a compartir una receta netamente ecuatoriana y deliciosa, que se lo denomina “dulce de guayaba” y se lo prepara originalmente en la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua.



Su preparación es muy rápida y necesitas lo siguiente:

Ingredientes

– Guayabas (2 libras)
– Azúcar (2 libras)
– Agrio de limón (3 und)
– Queso crema

Preparación

– Lavar las guayabas y cocinarlas en una olla con agua por 5 minutos.
– En otra olla disolver media taza de agua con 3 cucharadas de azúcar.
– Dejar hervir la disolución hasta que parezca jarabe.
– Luego agregar las guayabas cocinadas al jarabe.
– Dejar hervir por unos minutos y retirar del fuego.
– Licuar todo.
– En una de las ollas hervir el licuado con un poco más de agua.
– Agregar el resto del azúcar mientras movemos por 5 minutos.
– Agregar el jugo de limón y seguimos removiendo mientras se cocina a fuego lento.
– Cuando la mezcla se vea transparente retirarla del fuego.
– Colocar el dulce en un recipiente.
– Dejar reposar el dulce por un día hasta que se endure.
– Cortar el dulce en cuadritos.
– Combinar los cuadritos de dulce con el queso crema.

Este Dulce de Guayaba se lo puede acompañar con pan o servir solo.

Con información de Comida para Bajar de peso / MSN / Salud Eficaz / Mundo Asistencial / Sin Miedos EC

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete ahora

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo.