No cabe duda que las frutas son alimentos excepcionales y su sabor es inigualable, en esta ocasión vamos a hablar de la mandarina, que por supuesto es otra de las frutas con un saborcito especial y que además sirve para tu objetivo de bajar de peso.

Te cuento que la mandarina contiene poca cantidad de azúcares y en gran medida agua, por lo que resulta una buena alternativa para reponer el líquido y los minerales después ejercitarte o si estuviste mucho tiempo caminando o realizando actividades de tu trabajo que te agotaron, esto gracias a la cantidad de vitamina C, potasio, carotenoides y otros nutrientes que posee.

Propiedades de la mandarina

La mandarina es una fuente natural de fibra, esencial para poder combatir el estreñimiento. Está indicada en personas obesas y en dietas de adelgazamiento, gracias a su efecto saciante.

Contiene una gran cantidad de carotenoides, por lo que la actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos (junto a la vitamina C), proporcionan propiedades fisiológicas realmente destacadas.

Gracias a su contenido elevado en potasio y bajo en sodio es ideal para personas hipertensas y que tengan problemas cardíacos en general.

La mandarina está recomendadas para las embarazadas por su abundancia en folatos o ácido fólico, una vitamina imprescindible en los distintos procesos celulares de los primeros meses de gestación. También las mandarinas son un destacado diurético natural, especialmente por su elevado contenido en potasio, ácido cítrico y agua.

Baja de peso con la mandarina

Las mandarinas constituyen un buen alimento para bajar de peso porque contienen antioxidantes (a través del flavonoide), los cuales ayudan a eliminar los radicales libres destructivos en el cuerpo. Tienen hesperidina y Narirutina ambos de los cuales también tienen propiedades anti-inflamatorias, dominantes en mandarinas.




Junto con la vitamina C, otros componentes de la mandarina con propiedades antioxidantes incluyen carotenos, xantinas y luteínas. Estos compuestos son altamente influyentes en cuanto a reducción de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Las mandarinas pueden ayudar a perder peso a través de su contenido de fibra dietética, ellas contienen fibras tanto solubles como insolubles, como lo es la pectina la cual también se encuentran en las manzanas y las peras.

La pectina puede contribuir a una sensación de plenitud a la vez que promueve la eliminación saludable en la absorción de colesterol, reduce el riesgo de ciertos tipos de cánceres y artritis, además que disminuye el riesgo de la obesidad.

Estudios también han demostrado que gracias a los compuestos de flavonoides de las mandarines, ellas influyen en destruir los lípidos en el tejido graso, que pueden ser influyentes además en enfermedades como la diabetes y la obesidad tipo 2. Contienen además compuestos nutritivos como la hesperidina y naringina que controlan los niveles de trigliceridos y retrasan la oxidación de los acidos grasos.

Si deseas conocer más acerca de la dieta de la mandarina, haz clic aquí

Postre de mandarina

Como siempre te ofrezco una deliciosa receta compuesta por mandarinas, muy fácil de hacer y es para toda la familia, tomada de Bebés y Más.

Crema de mandarinas

Esta receta se puede preparar igualmente con zumo de naranja o con zumo de otras frutas.

Ingredientes para 4 copas de crema de mandarinas

400 ml de zumo de mandarinas, 1 cucharada de maicena, 2 yema de huevo, 2 cucharada de azúcar glas, 4 cucharadas de leche fría

Cómo hacer una deliciosa crema de mandarinas para el postre

Lo primero que tenemos que hacer es exprimir las mandarinas para obtener su delicioso zumo. Posiblemente siempre te tomas las mandarinas comidas y no exprimidas, pero cuando pruebes su zumo, te gustará tanto que procurarás aprovechar la temporada para tomar un buen zumo en el desayuno.

Calentamos el zumo sin que llegue a hervir y mientras tanto disolvemos la maicena en la leche fría. En un recipiente mezclamos la yema de huevo y el azúcar glas y batimos con energía durante un par de minutos. Añadimos la leche con la maicena y lo integramos bien.

Vamos volcando el preparado anterior sobre el zumo de mandarina y cuando está bien homogéneo, lo volvemos a poner a calentar en una cacerola donde tras unos cinco minutos al fuego, removiendo continuamente, empezará a espesar. Apagamos el fuego y lo pasamos a unas copas.

Dejamos que se enfríe dentro de la nevera hasta el momento de servirlo. A este postre podrías colocarlo unas rodajas de manzana crujientes para decorarlo, o también unos gajos de mandarina o ralladura de lima, para dar un contraste de color y aroma.

Ahora ya sabes cómo bajar de peso con la mandarina.

Con información de Recetas para adelgazar, Natursan y Tododieta