Cada vez son más los pacientes con diagnósticos sobre este grave problema, y decimos grave, porque los especialistas médicos están sumamente preocupados por esta situación, ya que aunque se puede prevenir sin esfuerzo, la cifra de personas con esta enfermedad va en aumento cada año.

La aterosclerosis es una enfermedad que implica la autoinmunidad, infección, incompatibilidades alimentarias y muchos otros factores que pueden hacer más complejo el problema. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, este problema es reversible y se puede hacer mucho para que, a largo plazo, no afecte a calidad de vida.

Aunque las personas que sufren de arteriosclerosis deben estar bajo la supervisión de un médico, existen varios alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias, al tiempo que fortalecen el sistema inmunológico para prevenir muchas otras enfermedades. De acuerdo al sitio, Mejor Con Salud, compartimos:

Los 10 mejores alimentos para prevenir la arteriosclerosis

Ajo

Sin duda el alimento número uno para limpiar las arterias y combatir el colesterol malo es el ajo. Tiene múltiples propiedades medicinales, que desde la antigüedad han sido aprovechadas para mejorar de muchas formas la salud. El ajo es rico en antioxidantes, tiene propiedades antibióticas y antivirales, contiene vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a limpiar las arterias. El ajo puede inhibir la acción de los radicales libres y, gracias a esto, es bueno para prevenir enfermedades graves como el cáncer. Su consumo regular aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.

Te interesa: Las excepcionales propiedades y beneficios del ajo

Avena

Uno de los principales beneficios de la avena es su alto contenido de fibras y su capacidad para absorber hasta 7 veces su peso en agua. Según un estudio publicado por un equipo de la Universidad Tufts (Boston, Estados Unidos), la avena reduce la capacidad del colesterol para pegarse en las paredes arteriales y reduce los riesgos de problemas cardíacos.

Lee también:

Jugo de granada

El jugo de granada tiene más antioxidantes que cualquier otro jugo natural. Este importante beneficio ayuda a reducir el impacto de los radicales libres y también disminuye la grasa en las arterias, por lo que previene problemas graves como la arteriosclerosis.

Manzanas

Las manzanas contienen una fibra llamada pectina, que es la responsable de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, esta fruta también tiene cantidades significativas de flavonoides, los cuales están relacionados con la disminución de problemas cardíacos y enfermedades cardiovasculares.

arteriosclerosis

Te interesa: 14 razones vitales para consumir manzana

Pescado

Los pescados ricos en ácidos grasos Omega-3 son unos excelentes aliados de la salud arterial. Este alimento promueve la eliminación de grasas acumuladas en las arterias y previene problemas del corazón. Entre los pescados recomendados están: el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.

Cúrcuma

La cúrcuma posee una sustancia llamada curcumina, que son unos polifenoles responsables de darle su alto poder medicinal. Más de 30 investigaciones realizadas en diferentes lugares del mundo coinciden al concluir que la curcumina tiene un efecto cardioprotector. De hecho, esta misma sustancia podría ayudar a reducir y prevenir la obstrucción arterial.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un tipo de grasa monosaturada que podría reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y el riesgo de obstrucción arterial. Este alimento es muy saludable y puede ser incluido fácilmente en los platos principales, ensaladas, sopas o postres, entre otros.

Aguacate

El aguacate también es rico en grasas saludables y otros nutrientes importantes que pueden reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Contiene grasas monosaturadas, que son un tipo de grasa que no se oxida y, por lo tanto, no aumenta el riesgo de obstrucción arterial.

Lee también:

Tomates

Este delicioso alimento que podemos incluir fácilmente en las comidas, o consumir crudo, posee cantidades importantes de un antioxidante llamado licopeno, el cual disminuye las posibilidades de que el colesterol malo se oxide y se pegue de las paredes arteriales. Consumir tomates frecuentemente en la dieta equivale a ingerir una buena cantidad de antioxidantes.

Espinacas

Este vegetal de hoja verde es muy popular por sus beneficios para la salud, pues proporciona energías, es bajo en calorías y va muy bien en cualquier tipo de dietas. Las espinacas contienen vitamina A y C, que previenen la oxidación del colesterol malo en las arterias y reducen las posibilidades de sufrir de arteriosclerosis.

De esta manera hemos conocido estos alimentos que previenen la arteriosclerosis, esperamos haber sido un aporte con este material informativo.