Varios especialistas en el cuidado de la salud de España, han prevenido a la población sobre los riesgos que significa el tener malos hábitos sobre todo a la hora de dormir, pues el hecho de hacerlo boca abajo trae consecuencias no muy agradables.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) promueve campañas de salud, con la finalidad de prevenir las lesiones que sufre la población por la posición en la que duerme.

El secretario general del CPFCM, José Santos, explicó que “al adoptar esta posición, nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así la curvatura cervical y estar tumbado en posición boca abajo aumenta nuestra curvatura lumbar haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias”, señalando además que lo más aconsejable es dormir de lado.

“Repetir este hábito durante 7 u 8 horas diarias, nos hace más susceptibles a padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos, de los que la persona no es consciente hasta que la patología se encuentra en un estado muy avanzado”, añade.

dreambocabajo2

Se han pronunciado también acerca del colchón, recomendando uno de dureza y media, es decir se debe combinar la rigidez del colchón con la del soporte. “Es un error muy habitual utilizar un canapé de tabla con un colchón como los de látex. Con esto multiplicamos la dureza del colchón y conseguiremos un descanso poco saludable para nuestra espalda”, advierte.

Otra de las recomendaciones del colectivo sanitario para tener un buen descanso es utilizar prendas elaboradas con fibras naturales, como el algodón o el lino, que permiten una mayor transpiración de la piel, y mantener en la habitación una temperatura que oscile entre los 18 y 20 grados.

Además, aconsejan seguir una rutina horaria, evitar excitantes como el alcohol, el café o el tabaco durante las horas previas al sueño, y esperar entre una y dos horas para acostarse una vez se haya cenado. Para descansar antes de dormir, leyendo o viendo la tele, aconsejan colocarse un cojín entre las rodillas cuando se está tumbado, para mantener las rodillas y las caderas semiflexionadas.

Por otra parte, el secretario general del Colegio ha advertido que la costumbre que tienen muchas parejas de acostar a sus hijos pequeños en la misma cama que ellos “puede ser perjudicial para el descanso de los padres, porque duermen en la parte exterior del colchón, que es más dura; y resultar realmente peligroso para los niños, ya que existe el riesgo de asfixia por aplastamiento provocado por el peso del adulto”.

Wendy Duque con información de ABC de España