Las enfermedades más frecuentes a causa del sobrepeso

Compartir esto:

Definitivamente la obesidad es un problema que causa graves estragos en la salud de las personas. En muchas ocasiones ese sobrepeso lo ocasionamos nosotros mismos al ingerir alimentos de manera desordenada, saturados en grasa, con poco valor nutritivo, en fin. Por ello, insistimos, como lo hemos dicho en anteriores artículos: el bajar de peso no es cuestión solo de estética, sino de salud, verse bien no es cuestión de estereotipos mundiales, sino de cuidar nuestro cuerpo para evitar precisamente enfermedades, que por lo general son irreversibles.

Las personas que sufren algún grado de obesidad tienden a vivir menos, según los datos que la propia Organización Mundial de la Salud, posee.

¿Qué es el sobrepeso y que es la obesidad?

De acuerdo al sitio Actitud FEM, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que igual o superior a 30 indica obesidad. Son estos trastornos los que tienen decenas de enfermedades relacionadas, tanto las que causan sobrepeso, como las que son producidas por la obesidad.

Estas son las cinco enfermedades más frecuentes por el sobrepeso

obeso

1. Enfermedades cardiovasculares

La causa principal de fallecimiento en personas obesas son las enfermedades cardiovasculares. A diferencia de alguien con un peso normal, el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo se triplica en comparación a una persona obesa.

Una enfermedad cardíaca se produce por la formación de la placa de ateroma, una acumulación de materia grasa que obstruye las arterias coronarias, las cuales llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón. Así, aumenta la posibilidad de sufrir una falta crónica de oxígeno con algún esfuerzo físico pequeño, lo cual puede producir incluso un infarto de miocardio.

2. Accidente cerebro-vascular

De forma similar a un accidente cardiovascular, una persona obesa puede sufrir lesiones en las arterias cerebrales que pueden desprenderse total o parcialmente, dando como resultado daños cerebrales por falta de riego a éste órgano. A medida que el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebro-vascular que puede causar la muerte del afectado.

3. Distintos tipos de cáncer

Diversos estudios a lo largo de la historia de la medicina, demuestran que existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero cuando se es obeso. El riesgo de padecer este tipo de enfermedad es un 50% mayor que en personas de peso normal.

En el caso de los tumores del tubo digestivo, se conoce que la causa más verosímil del aumento del riesgo de cáncer de esófago es el reflujo de jugo gástrico desde el estómago al esófago (conocido como reflujo gastro-esofágico), lo que usualmente ocurre en las personas obesas y da lugar a ardores de mayor o menor intensidad.

4. Depresión y trastornos psíquicos

Suele ser común, y afecta a personas obesas de todas las edades. El sobrepeso puede conllevar a una falta de aceptación social, lo que sumado a una exclusión a menudo produce una depresión. En el caso de las mujeres, se ha demostrado una relación proporcional entre la obesidad y la depresión. En cambio los hombres no presentan mayor grado de depresión debido a su sobrepeso.

5. Diabetes Mellitas

Un obeso puede tener hasta 8 a 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Las consecuencias de ésta maligna enfermedad son muchas y se presentan en forma progresiva, llegando a provocar insuficiencia renal, insuficiencia arterial, ceguera, infarto y/o insuficiencia cardíaca, infecciones, trastornos circulatorios que pueden llevar a amputación de miembros, entre otros padecimientos.

Existen muchas formas de prevenir el sobrepeso y evitar éstas enfermedades. Una dieta saludable que diferencia los alimentos diarios de los semanales, así como ejercicios regularmente, te ayudarán a llevar una vida sana y tranquila.

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete ahora

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo.