Los sorprendentes y poderosos beneficios de la sábila

Compartir esto:

La mayoría de personas trata de obtener la sábila para tener en su casa porque existe la creencia que así evitan las malas energías, la verdad no puedo asegurar que sea así, pero lo que si te puedo asegurar es que la Sábila o Aloe Vera es una planta que posee un gel cristalino en el interior de las pencas de las plantas, que tiene infinidad de usos, hasta yo me sorprendí al hacer este artículo de todas las maravillas que podemos obtener de esta planta.

El tener una de estas plantas en casa no es nada complicado, lo único que necesita es que la coloques en un lugar donde reciba el sol directo y si la colocas en una maceta trata de que sea de barro sin esmaltes y que tenga buen drenaje.

Cuando vayas a cortar las hojas o pencas de la planta siempre elige las que están más externas y trata de que sea la hoja entera y la parte que no uses de esa hoja la puedes colocar en la nevera o refrigerador.

Propiedades de la sábila o aloe vera

La Aloe Vera en su composición cuenta con minerales como el calcio que mejora la densidad del hueso, favorece el buen funcionamiento de los músculos, previene la osteoporosis, entre otros beneficios. El zinc mejora el sistema inmunológico y favorece las funciones enzimáticas, entre muchas acciones. El hierro sirve para transportar el oxígeno a todo el organismo, previene la anemia, el potasio es muy importante para el sistema nervioso y para la regulación de los líquidos en el cuerpo, el magnesio influye en el crecimiento y en procesos metabólicos y el cobre es necesario para la salud cardiovascular y por su función anti inflamatoria.

En la Sábila podemos encontrar Vitaminas A que retrasa el envejecimiento y mejora la vista y la salud de los ojos. La vitamina B1 con funciones metabólicas y con el buen funcionamiento del sistema nervioso, la vitamina B2 que es indispensable para el crecimiento y para aumentar la absorción de hierro, la vitamina B3 que reduce el colesterol “malo” y actúa en el sistema digestivo, nervioso y en la piel, la vitamina B6 que interviene en la formación de hormonas y en la liberación de glucosa almacenada en el hígado y los músculos, la vitamina B9 que evita malformaciones en el feto, evita la anemia y repara el ADN, y no podía faltar la vitamian C que combate los radicales libres por su acción antioxidante, interviene en la formación de hueso y estimula la producción de colágeno.




Si deseas conocer más sobre las propiedades y beneficios del Complejo B, mira el siguiente enlace:

La importancia del complejo B para nuestro cuerpo

La sábila o aloe vera también contiene Lisina que favorece la producción de colágeno y elastina, está también la Valina la cual favorece la regeneración de las células musculares, Metionina que es esencial para las funciones del hígado y el sistema cardiovascular, la Leucina que mejora la función de los músculos, Isoleucina que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, Fenilalanina que tiene la función antidepresiva y antiinflamatoria, Triptófano que combate la ansiedad y la depresión y la Treonina ideal para el hígado y absorción de nutrientes.

El jugo del aloe vera puede ser muy beneficioso para mejorar los problemas en el sistema digestivo. Incorporar pulpa de aloe vera a tus jugos puede resultar de gran ayuda para aliviar úlcera de estómago, protege las paredes del estómago e intestinos, mejora el síndrome de colon irritable, así como regular la flora intestinal.

La pulpa de aloe vera contiene componentes que inhiben el crecimiento de gérmenes y otros microorganismos. Muy beneficioso para evitar infecciones, especialmente en heridas abiertas. Tan sólo es necesario añadir un trozo de gel de unos 2 ó 3 cm cuadrados al jugo y batirlo todo junto. Bebemos de manera normal.

Esta planta contiene antioxidantes como la Vitamina C que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario para estar alerta ante ataques de virus y bacterias. Se toma la pulpa como se indica en el aparato anterior.

El Aloe Vera contiene esteroles vegetales que son muy beneficiosos para nuestra salud, como por ejemplo impedir la absorción del colesterol “malo” (LDL) reduciendo el riesgo a sufrir enfermedades coronarias. Los esteroles también poseen acción antiinflamatoria, antiséptica, antitumorales y purificante.

A medida que el aloe vera pasa por el tracto digestivo éste va limpiándolo y ayudando a eliminar toxinas que encuentra a su paso. Como ves los beneficios de incluir una pequeñísima cantidad en los zumos es muy positivo para nuestra salud.

Si el pH de la sangre está demasiado ácido podemos sufrir todo tipo de problemas de salud como fatiga física y mental, mayor probabilidad para enfermar y sufrir infecciones. Para evitar la acidosis de la sangre podemos usar el gel natural de aloe vera. Se puede añadir al jugo de frutas, como se indicaba anteriormente.

El aloe vera o sábila ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento de la piel, como por ejemplo las manchas o las arrugas. Además evitan la infección de heridas en la piel, favorece la regeneración de las células, estimula la cicatrización de heridas, combate el acné, las hemorroides, la psoriasis, eccemas, previene la caída del cabello, mejora la salud del cuero cabelludo y evita y combate la seborrea.

Además de poseer multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, el Aloe Vera es capaz de absorber elementos tóxicos derivados de materiales de PVC, pinturas, esmaltes, etc.




Estos son los usos medicinales del aloe vera o sábila

Aplicando el gel localmente, es capaz de evitar y favorecer la desaparición de las ampollas

Uso local del aloe vera sobre varices y venas varicosas

Combate las irritaciones cutáneas

La pulpa del aloe alivia el escozor y picos provocado por las picaduras de insectos, medusas o incluso ortigas.

Para los casos de conjuntivitis

Se utiliza para colitis ulcerosa, colon irritable e incluso enfermedad de Crohn

Por su efecto cicatrizante es muy efectivo para eliminar o difuminar cicatrices y otras marcas en la piel como, por ejemplo, estrías.

Para el pie y las piernas cansadas

Favorece la buena salud de las encías, combatir el sarro e incluso puede eliminar algunas manchas en los dientes y blanquearlos. Simplemente debemos masticar un trozo del gel durante unos minutos varias veces por semana.

Gracias a su poder analgésico y antiinflamatorio es eficaz para combatir: tendinitis, lumbago, esguinces, torceduras, golpes, etc.

Lo podemos usar para protegernos de los rayos del sol

Tanto aplicado regularmente sobre la piel como ingiriéndola, la pulpa de aloe es muy efectiva para combatir el eccema

  • La Sábila evita el acné, y en caso de padecerlo ayuda a su eliminación.
  • Podemos usar la pulpa para limpiar heridas abiertas.
  • Cuando se aplica después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y además evita que aparezcan rojeces y granitos.
  • El gel de a sabia se puede usar como gomina para fijar un peinado.
  • La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante.
  • Irritación causada por pañales
  • Para artritis y reuma se puede ingerir o aplicar localmente
  • Elimina los hongos, como por ejemplo el pie de atleta
  • Aplicando el gel o pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.
  • Evita trastornos digestivos, incluyendo ardor de estómago o agruras
  • En casos de quemaduras por sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar el gel del aloe directamente varias veces al día, reduciendo la inflamación y el dolor.
  • Dando un masaje en el cuero cabelludo con el aloe lo mantendremos sin caspa y sano.
  • Es capaz de eliminar la candidiasis vaginal
  • Aplicada con regularidad, evita la aparición de arrugas y elimina o difumina las ya existentes
  • Limpia la piel en profundidad
  • Elimina las manchas de la piel, especialmente las causadas por el sol.
  • Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel de aloe en una muela que nos duela
  • Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.
  • En caso de herpes labial únicamente hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día para combatirlo.
  • Alivia dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones
  • Además el aloe vera es muy beneficiosa para la piel de perros, gatos o caballos, por lo que podremos usarla para mejorar el estado de su piel, aliviar el picor, ayudar en la cura de heridas en la piel, dar brillo al pelo, etc.

Posibles contraindicaciones en el uso de la sábila

Principalmente, es en el uso interno de esta planta medicinal cuando debemos extremar las precauciones. El uso del gel de aloe vera de forma interna no se ha visto que produzca interacciones negativas. Si se consume jugo de sábila este debe tener certificación ecológica y debe especificar que es apto para dicho tipo de consumo.

La aloína, una sustancia del aloe vera, puede tener efecto laxante y producir episodios de diarrea en algunas personas. Esto se debe a que la aloína en su composición cuenta con unas sustancias llamadas antraquinonas. La aloína es una sustancia de color amarillento/anaranjado que encontramos cuando cortamos la penca u hoja de la planta del aloe vera. Está desaconsejado el uso de la aloína, tanto externo como interno. Por lo tanto, una vez que cortamos la penca y la abrimos para extraer el gel de la sábila, debemos ponerlo unos segundos bajo un chorro de agua para eliminar todo rastro de aloína. Entre los efectos de la aloína destacamos: abortivo, diarreico, dolor abdominal.
En cuanto a la aplicación o uso externo del aloe vera, es muy poco frecuente que esta planta cause alguna reacción adversa.




También puede estar desaconsejado su uso interno durante el embarazo y lactancia.

Consulta con un profesional de la salud que te pueda dar la mejor recomendación de uso para tu caso particular.

El aloe vera o sábila para bajar de peso

Las propiedades del aloe vera para adelgazar comienzan a ser más reconocidas. Cada día se descubren propiedades nuevas de esta maravillosa planta medicinal de corazón traslúcido y gelatinoso. Un recurso natural que se usa como complemento en muchas dietas para bajar de peso, y que los especialistas respaldan. Pero ¿qué es lo que hace realmente el Aloe para ayudarnos a bajar de peso?

El Aloe Vera se alza como depurador natural del organismo eliminando toxinas y residuos. Esto lo consigue en especial gracias a uno de sus componentes, llamado aloína, que tomado en dosis adecuadas nos permite obtener ese efecto limpiador tan beneficioso.

“¿Sabías además que esta planta nos permite ir quemando grasa?”

Así es, lo que hace básicamente es eliminar el tejido adiposo gracias a la mejor metabolización de ácidos grasos. Una gran ayuda, sin duda.

Tampoco debemos olvidar que el aloe es un laxante natural, favorece la estimulación de la movilidad intestinal y ello nos permite eliminar mejor cualquier toxina, digerir mejor los alimentos y conseguir un equilibrio adecuado en nuestro cuerpo.

Licuados para bajar de peso

Las formas básicas de ir adelgazando gracias al aloe vera, es consumir esta planta a través de jugos y licuados que nos permitan beneficiarnos de sus virtudes y propiedades depurativas y quemagrasas. Toma nota de las siguientes recetas:

1. Jugo de Aloe Vera con limón

Este jugo deberás tomarlo cada mañana en ayunas. Después de beberlo, no deberás consumir nada hasta una hora después. De este modo conseguimos depurar el organismo, eliminar toxinas, y empezar el día del mejor modo posible teniendo nuestros intestinos limpios y habiendo purificado el organismo. Es además una bebida muy agradable.
Para hacerla deberás obtener el jugo de un limón, coger un vaso de agua, y una cuharada del gel de aloe vera. Ve con cuidado a la hora de obtener el gel, utiliza un cuchillo para abrir la hoja y retira con una cuchara esta mezcla traslúcida. Después, lleva todos los ingredientes al fuego y ve removiendo para que todo se mezcle bien, para que el aloe se licue. Por último, añade una cucharada de miel. Una vez esté tibio, ya puedes tomártelo. ¡Muy fácil!

2. Batido de Aloe Vera con naranja y fresas

¿Sabías que las fresas son muy adecuadas para bajar de peso? En efecto, disponen de un aporte calórico muy bajo, es apta para diabéticos, disponen de fibra, son diuréticas, y actúan como un potente depurativo del organismo ayudando a eliminar toxinas y evitando la acumulación de líquidos. Si las combinamos por las mañanas con un jugo de naranja y con aloe, obtendremos una bebida antioxidante estupenda para tu cuerpo y tu sangre.




Ideal para combatir la grasa, pero también para nuestro sistema digestivo. Para prepararlo, basta con que cojas tres fresas, el jugo de una naranja, una cucharada de aloe vera, y medio vaso de agua. Llévalo todo a una licuadora y obtén un jugo bien homogéneo. Ideal para las mañanas.

3. Jugo de piña, pepino y Aloe Vera

¿Cuando puedo tomar este jugo? Después de tu almuerzo. En este caso vamos a aprovechar las propiedades digestivas que nos aporta la piña, su capacidad para depurar, y favorecer también que vayamos eliminando grasas. El pepino actúa como un buen hidratante con el cual, ayudar al sistema digestivo y a nuestro estómago.
Para prepararlo necesitas medio pepino, una cortada de piña, una cucharada de aloe y un vaso de agua. Lleva todos los ingredientes a la batidora y obtén un jugo bien homogéneo. Si te lo tomas después del almuerzo te sentará estupendamente.

4. Infusión de aloe vera y jengibre

Ideal para media tarde. Ya conoces también las extraordinarias virtudes del jengibre. Es un buen anti-inflamatorio, depurativo, evita las retenciones de líquidos, favorece las digestiones, desinflama y, combinado con el aloe nos ayuda también a eliminar grasas y a depurar.

Para elaborar esta sabrosa infusión, lo que haremos es rallar el equivalente a una cucharada de la raíz de jengibre. Añade también una cucharada pequeña de aloe vera -menos cantidad que la que hemos tomado en ayunas, por ejemplo. Añade una taza de agua y llévalo todo a ebullición en tu tetera. Una vez esté todo bien mezclado y el jengibre haya soltado su jugo medicinal. Apaga el fuego y permite que repose 10 minutos. Te encantará.

Cómo tomar estas bebidas a base a aloe vera para adelgazar

Recuerda que el aloe vera nos sirve como complemento en las dietas de adelgazamiento. Esto quiere decir que deberemos seguir una nutrición equilibrada baja en grasas. Incrementa pues tus platos de ensaladas, de verduras, de frutas, evita ante todo la comida industrial, las harinas refinadas, las bebidas azucaradas.

Lo más básico es que incluyas diariamente ese vaso en ayunas o bien de aloe vera con limón, o el batido de aloe con naranja. Ello nos permitirá depurarnos y empezar el día con una dosis adecuada de esta planta medicina. Sería pues necesario que lo hicieras al menos durante 10 días seguidos al mes.

Después, por las tardes, puedes prepararte o bien la infusión con jengibre o ese vaso con jugo de piña. Tampoco conviene abusar del aloe vera diariamente, de ahí que baste con seguir una dieta depurativa que no se extienda más allá de los 10 días. Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes consultar a tu médico o nutricionista.

Ahora ya conoces las propiedades extraordinarias, sorprendentes y poderosas de la sábila o aloe vera.

Con información de Eco Agricultor y Mejor Con Salud

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo