¿Tienes alergia o un resfriado?

Compartir esto:

Cuando llega la primavera llega también el polen y con él, los resfriados y las alergias. Si en cambio, nunca has sufrido de alergias pero empiezas a sentir congestión nasal o estornudas constantemente, puedes preguntarte: ¿será alergia o un resfriado?

A veces confundimos la alergia con el resfriado y terminamos haciendo más daño al organismo. Remedios naturales como la miel  pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero a largo plazo es importante saber qué tienes exactamente.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción del sistema inmunológico ante un cuerpo o sustancia extraña, que aunque puede ser inofensiva, el cuerpo lo considera peligroso. Esta sustancia—o alérgeno—hace que el sistema inmunológico genere anticuerpos IgE como forma de protección.

Desde ese momento, el cuerpo crea una hipersensibilidad al alérgeno, lo que hace secretar histamina. Esta sustancia es la responsable de los síntomas comunes, como secreción nasal, estornudos, o sarpullido. Cada vez que haya contacto con el alérgeno, se secreta la histamina.

¿Qué es un resfriado?

Por otro lado, el resfriado es el resultado de un proceso infeccioso del sistema respiratorio. Casi siempre comienza por un virus y los síntomas pueden durar pocos días a una semana en promedio.




¿Cuándo llegan las alergias y resfriados?

Aunque las alergias pueden aparecer en cualquier momento del año, es más frecuente en la primavera ya que existen más alérgenos en el ambiente. Por otra parte, el resfriado es más común en el invierno debido al frio, pero puede aparecer en cualquier momento del año.

Debido a que los dos ocurren en cualquier época del año es difícil diferenciarlos, pero hay que tener en cuenta que las alergias pueden afectar las vías respiratorias, los ojos y la piel, lo que resulta en distintas reacciones. Las alergias respiratorias se conocen como rinitis alérgica o asma alérgico. 

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es la inflamación de la parte interna de la nariz como resultado del contacto con el polvo o el polen. La gravedad de este tipo de alergia varía de una persona a otra. Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Estornudos
  • Irritación en la nariz
  • Mocos líquidos, transparentes y continuos—como un goteo
  • Nariz tapada
  • Tos

¿Qué es el asma alérgico?

El asma alérgico es una inflamación y estrechamiento de los bronquios, lo cual hace más difícil respirar. Los síntomas suelen aparecer rápidamente cuando la persona entra en contacto con el alérgeno que provoca esta reacción.

Estos son los síntomas más comunes:

  • Ahogo
  • Episodios constantes de tos
  • Sonidos parecidos a un silbido cuando se intenta respirar
  • Presión en el pecho




¿Y el resfriado?

En el caso de los resfriados, los síntomas más comunes son:

  • Fiebre
  • Mucosidad densa y de color amarillo o verde
  • Estornudos frecuentes
  • Tos frecuente
  • Dolor de garganta

Un resfriado puede durar entre 7 y 10 días, pero se puede complicar y resultar en condiciones como la bronquitis. El comienzo de esta reacción es lenta y gradual. Cuando se tiene un resfriado es importante vigilar los síntomas y mantenerse hidratado siempre, especialmente si esta presente la fiebre.

Tips para evitar la alergia

La meta de todos es evitar una reacción alérgica y sus síntomas, por lo que se debe prevenir el contacto con el alérgeno. Es clave saber que se sufre de alergia para poder prevenirla. Sin embargo, usualmente el diagnóstico de una alergia se hace por medio de un alergólogo.

Estas son las pruebas más utilizadas para diagnosticar alergias:

  • Exámenes de laboratorio
  • Prick test (test cutáneo)
  • Patch test (prueba del parche)
  • Pruebas de provocación

Si sufres de los síntomas anteriores, tal vez sea hora de ir a un médico para que examine la posibilidad de la alergia.

Comenta esto con tus amigos
Compartir esto:

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, autora en Baja de Peso Ahora. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete ahora

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo.