En mi hogar consumimos el tomate de árbol en jugos en la mañana, y sobre todo cuando estamos con alguna afección a la garganta hacemos un preparado de tomate que nos ayuda a controlar alguna enfermedad gripal.

Al investigar sobre este fruto me encontré con múltiples beneficios más que hoy les comparto.

Conocido como Solanum betaceum o tomate serrano, o también como tamarillo, cigomandra o tomate francés es un fruto que proviene de un arbusto de unos 3 o 4 metros de altura, con follaje perenne y corteza grisácea. El tomate de árbol, se cultiva en zonas tropicales de Sudamérica, es muy similar al tomate y tiene un color que varía entre el rojo, amarillo y naranja.

La parte exterior de la pulpa del fruto es firme y carnosa, mientras que en el centro posee una textura suave y gelatinosa con pequeñas semillas comestibles.
Propiedades nutricionales del tomate de árbol

Por cada 100 gramos el tomate de árbol solo aporta 35 Kcal. En general proporciona una gran variedad de nutrientes hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C, B6 y E.




Aunque la composición del tomate de árbol depende de dónde es cultivado, en la siguiente tabla resumimos algunos de sus componentes publicados en un trabajo de la universidad de Agricultura de Suecia. En él se compararon tomates de árbol sembrados en Ecuador y sembrados en España.

 Parámetro Ecuador España
 Humedad% 86 88
 Proteína% 5.4 2.5
 Grasa% 0.72 0.05
 Glucosa% 1.7 0.5
 Fructosa % 1.6 0.7
 Sucrosa % 1.9 1.6
 Ácido cítrico % 2.5 1.8
 Ácido málico % 0.32 0.07
 Potasio mg/100g 398 440
 Calcio mg/100g 25 11
 Magnesio mg/100g 16 22
 Hierro mg/100g 0.22 0.6
 Cobre mg/100g 0.08 0.2
 Zinc mg/100g 0.2 0.2
 Sodio mg/100g 0.6 4.96
 pH 3.5 3.2

Beneficios del tomate de árbol

Además, es alto en pectina, bajo en calorías y presenta pigmentos como antocianinas, flavones, y leucoantocianinas, siendo el delfinnidin3-rutinosido la antocianina más representativa.

El tomate de árbol es un fruto muy rico en vitaminas y minerales esenciales, especialmente la provitamina A, vitamina B6, C y E. Entre los minerales predominan el calcio, hierro, fósforo y magnesio.

1- Es anti-cancerígeno y anti-inflamatorio

El tomate de árbol contiene una variedad de antioxidantes como la vitamina C, los β-carotenos, antocianinas y vitamina E.

La Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, realizó pruebas de neutralización de radicales libres con extractos del tomate de árbol y encontraron que neutraliza significativamente los radicales libres, independientemente de donde se hayan cultivado.

Estos datos del tomate de árbol como antioxidante lo colocan como un buen anti-inflamatorio y anticancerígeno.

2- Aporta proteína a la dieta

Las proteínas son macromoléculas de las que adquirimos los aminoácidos esenciales para la generación de nuevos tejidos. Además constituyen la materia prima para la generación de hormonas, enzimas digestivas, hemoglobina, vitaminas y proteínas plasmáticas.

Aunque el tomate de árbol solo aporta por cada 100 gramos 2.5 gramos de proteína aproximadamente, puede ser un buen complemento para una ensalada acompañada con una ración de carne.




Los valores diarios requeridos de proteína varían conforme a la edad entre hombres y mujeres, pero en general después de los 19 años las mujeres necesitan 46 g diarios y los hombres 56 g diarios.

3- Aporta vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo.

También contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. Además, está involucrada en la homeostasis de la glucosa y de los lípidos.

Lee también: La vitamina A o vitamina de los ojos y sus cualidades

5- Aporta vitamina B6

La vitamina B6 -o piridoxina- favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

La piridoxina reduce los niveles de estrógeno, aliviando los síntomas previos a la menstruación.

Por otra parte, estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.

Los valores de vitamina B6 recomendados en términos generales en adultos es de 19 a 50 años son 1.3 mg por día

Lee también: La importancia del complejo B para nuestro cuerpo

6- Aporta hierro a la dieta

El hierro es indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la formación de hemoglobina, proteína encargada de la absorción de oxígeno en la sangre.

Su deficiencia se traduce en anemia, debilidad muscular y fatiga.

7- Mejora la salud ósea y dental

El magnesio es esencial para la salud. Contribuye al buen funcionamiento de los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción y relajación de los músculos.

En este proceso muscular interviene junto con el calcio al buen funcionamiento musculo-esquelético.

La presencia de magnesio favorece además el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y es muy conveniente para el sistema cardiovascular. Ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Asimismo, aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmune.




Un dato interesante es que la carencia de magnesio puede generar carcinogénesis y metástasis, ya que es necesario como cofactor de enzimas reparadoras del ADN.

Sin embargo, también se conoce que en células tumorales hay una elevada concentración de magnesio por su elevada replicación de ADN.

La cantidad de magnesio es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales, en adultos de 19 a 50 años, la mujer necesita consumir 320 mg/ día y los hombres 420 mg/ día.

Lee también: Estos son los beneficios del ajonjolí o sésamo

8- Aporta zinc

El zinc es un mineral que juega un papel central en muchos procesos biológicos como la acción de las enzimas, la expresión génica y la señalización celular.

Se requiere para más de 200 factores de trascripción (moléculas que transcriben la información genética) y 300 enzimas entre las que participan como antioxidantes.

La cantidad de zinc es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales en adultos, mayores de 19 años, la mujer necesita consumir 8 mg al día mientras que los hombres necesitan 11 mg al día.

9- Aporta potasio

Se ha estimado que el potasio es uno de los 4 minerales esenciales en la dieta de las personas.

Este mineral es sumamente importante en regulación del agua en sangre y tejidos. El potasio junto con el sodio generan el potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

En términos generales, la ingesta diaria recomendada de potasio en adultos es de 4700 mg al día.

Lee también: Conoce las grandes propiedades de la coliflor

10- Aporta cobre

El cobre también es un cofactor de varias enzimas. Su deficiencia es muy rara ya que se necesitan cantidades muy bajas de este mineral (alrededor de 900 µg/día).

11- Aporta ácido málico

El ácido málico es un ácido dicarboxílico que se encuentra en muchos vegetales y frutas generalmente ácidas, aunque también es producido por el cuerpo humano.

Ahora mismo se comercializan suplementos alimenticios a base de ácido málico por sus grandes beneficios, ya que esta molécula está involucrada en el metabolismo de la derivación de la adenosina trifosfato (ATP).

Por lo dicho anteriormente el ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica.

Este ácido también estimula la producción de saliva y puede actuar como antiséptico bucal. Asimismo, el ácido málico es un quelante (secuestrador de metales como el calcio o el magnesio), el cual puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.




12- Aporta pectina

La pectina es un grupo de polisacáridos heterogéneos que en el tracto digestivo funcionan como fibra dietética soluble. Este tipo de dieta es fermentada por microrganismos, lo que genera gases en nuestro intestino y disminuye la consistencia de nuestras heces.

Sin embargo, este tipo de fibra favorece el crecimiento de la flora bacteriana y disminuye la absorción de lípidos y de azucares de alto índice glucémico.

Curiosidades del tomate de árbol

• El tomatillo es nativo de Ecuador y Perú aunque también es cultivado en Nueva Zelanda donde es conocido como tamarillo.
• La patata y la berenjena también pertenecen a la familia Solanaceae.
• En la medicina tradicional de Ecuador se utiliza como anti-microbiano y anti-inflamatorio.
• Aporta prácticamente todos los minerales que necesitamos a excepción del selenio y el yodo.

Cómo consumir el tomate de árbol

Existen distintos tipos de tomates de árbol que son fácilmente identificables por su color. Los más rojizos suelen ser más dulces y tiernos, mientras que los amarillos son algo más duros y ácidos. Todos poseen las mismas propiedades medicinales.

El tomate de árbol es apto para ser consumido crudo, lo que además permite mantener todas sus propiedades y beneficios. Se puede quitar la cáscara con un cuchillo y cortarlo en trozos o cortar el fruto al medio y luego obtener la pulpa de cada una de las mitades con unas cucharas. Queda muy sabroso también agregándole sal o azúcar a la pulpa, dependiendo del gusto de cada uno, y puede ser perfectamente incluido en otras comidas como ensaladas de frutas y postres, o transformándolo en jugos o mermeladas.

• Al consumir tomate de árbol podemos proteger nuestra visión e incluso mejorarla. Tiene propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmune por lo que es muy recomendable para las personas mayores.
• Regula la presión arterial, es recomendable para regular la hipertensión, es muy efectivo debido a su acción proteica para mantener la presión arterial completamente estable.
• La cascara y la hoja de la planta se pueden preparar como infusión para desinflamar amígdalas y aliviar las infecciones de garganta.
• Al comer la pulpa en ayunas con frecuencia, podemos prevenir la gripe.
• El consumo de tomate de árbol puede curar problemas hepáticos.

También es recomendable consumir jugo de tomate de árbol para fortalecer el sistema inmune, nuestra memoria y el estado de nuestro sistema nervioso. Para lograrlo se recomienda consumir el jugo en ayunas durante 15 días.




Para preparar el jugo necesitas 5 tomates de árbol pelados y miel. Licuaremos medio vaso de agua con 5 tomates de árbol y miel al gusto. Se debe consumir inmediatamente.

Beneficios del tomate de árbol para adelgazar

Esta fruta aporta a nuestra dieta diaria minerales y nutrientes, todos esenciales y necesarios para el normal funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario. No aporta muchas calorías por lo que puede ser incluido en dietas para perder peso.

Tiene mucha fibra por lo que tiene un leve efecto laxante, estas dos propiedades mejoran o regulan el funcionamiento del mismo, evitando el estreñimiento y mejorando la digestión de las grasas.

Este tomate se encuentra disponible en cualquier época del año.

Los más rojos suelen ser más dulces y tiernos mientras que los de color amarillo son más duros y ácidos.

Es adecuado para adelgazar porque ayuda a quemar el colesterol.

Puede ser consumido crudo, lo que nos permite mantener intactas sus propiedades y beneficios. La cascara se puede quitar con un cuchillo y cortarlo en trozos o cortar el fruto al medio y luego extraer la pulpa de cada lado con una cuchara. Puedes agregar sal o azúcar a la pulpa o pueden incluirlo en ensaladas de frutas y postres, incluso puedes preparar jugos y mermeladas.

Para adelgazar puedes prepararlo de diversas formas, puedes consumirlo en jugo mínimo tres veces al día para controlar tu apetito gracias a su elevado contenido de fibra.

También se puede consumir en sopa, se hierve la pulpa en agua y se le agrega un toque de sal. El consumo de tomate de árbol se recomienda para personas que desean perder peso rápidamente. Para evitar el efecto rebote se recomienda acompañar el tomate con una dieta sana y equilibrada.

Así hemos conocido los 12 increibles beneficios del tomate de árbol y otras grandes propiedades de esta fruta que debe estar necesariamente en nuestra dieta diaria.

Recuerda que aquí ofrecemos información y consejos prácticos para mantener nuestro peso ideal, pero siempre es bueno acudir a un especialista en nutrición si verdaderamente espera resultados constantes y profesionales para tu salud.




Con información de: Lifeder / Vix / Dimebeneficios