La gran mayoría en el mundo entero padece esta enfermedad llamada gastritis, a veces sin saberlo, pero cuando los síntomas se hacen presentes resultan molestos e incómodos porque no se puede ingerir cualquier alimento.

Aseguran que la gastritis no es tan fácil de curar y en muchas ocasiones hay que acudir a la cirugía para aplacar esta enfermedad, sin embargo, los remedios caseros son esencialmente para controlar la gastritis y por qué no eliminarla por completo. Claro está, con una alimentación adecuada siempre presente en tu vida.

La gastritis es una inflamación en nuestro estómago y es ocasionada por muchas razones cómo puede ser el estrés o también el ingerir alimentos que hayan estado caducados o en mal estado, puede ser también por comer muy rápido, entre otros factores.

Tipos de Gastritis

Gastritis Aguda, Crónica, Erosiva, Flemonosa, Hemorrágica, Atrófica, Hipertrófica, Linfocítica, Autoinmune, Eosinofílica, Infecciosa.

20 remedios caseros para el tratamiento de la gastritis y uno más

Repasemos entonces estos remedios caseros que te pueden ayudar a controlar la gastritis.

1. Jengibre para la gastritis

El inicio del uso de esta raíz proviene de los países orientales que ya desde la antigüedad la utilizaban para hacer ungüentos, infusiones y apósitos con los que curar a sus guerreros o mejorar en salud a la nobleza. En la actualidad se utiliza tanto para hacer comidas como para seguir disfrutando de sus múltiples beneficios.

Tomando infusión o un zumo realizado con jengibre, podrá intentar calmar la acidez de su estómago.

Lee también: No creerás lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

2. Perejil para la gastritis

El perejil es un ingrediente muy popular a la hora de tratar afecciones del sistema digestivo debido a que posee una gran cantidad de vitaminas (A, B, C, E y K), actúa como un diurético natural que elimina toxinas y alivia los dolores de estómago. Prueba con este remedio cuando el dolor sea muy agudo y te ayudará a deshacerte de él de inmediato.





Preparación

En primer lugar, lava unos ramitos de perejil (aproximadamente gramos) y pon a hervir junto con un litro de agua
Deja hervir por cinco minutos y luego retira del fuego
Permite que la infusión repose por dos horas fuera del fuego
Posteriormente, filtra la preparación para eliminar los restos de perejil y guarda el agua obtenida en una botella de vidrio
Bebe un vaso de esta preparación todos los días mientras permanezcan los síntomas.

Lee también: Así son los extraordinarios beneficios del perejil

3. Yogurt para la gastritis

Consumir yogurt es buenísimo para cualquier organismo así no tengas gastritis ya que los probióticos que contiene son de vital importancia para proteger la mucosa gástrica.

El yogur ayuda a que no exista colonización de la bacteria helicobacter pylori, que es una de las responsables de la aparición de la gastritis. Además, el consumo de yogur natural ayuda a subir las defensas y hace que tu organismo tenga más probabilidades de luchar contra cualquier tipo de infecciones.

Debes prepararlo como un batido y tomarlo dos o tres veces al día. Si quieres que tome un poco más de sabor agrégale guineos también llamados plátanos.

Lee también: Mitos y verdades sobre la leche y sus derivados

4. Agua con limón para la gastritis

Aunque pueda parecer extraño por la acidez que contiene el limón, este remedio puede ser útil si se toma antes de algunas comidas. La lógica que contiene este truco es muy fácil de entender.

Si antes de comer tomamos un vaso de agua con el zumo de un limón muy diluido, al estómago no le va a sentar mal esta acidez, sin embargo, el estómago va a detectar la acidez del limón, por lo que la producción de jugos gástricos se va a ver reducida, pudiendo rebajar así el dolor.

Lee también: Increíbles propiedades y beneficios del limón

5. Agua de arroz para la gastritis

El agua de arroz sirve a la hora de tratar la gastritis ya que alivia los dolores, reduce la inflamación y elimina la presión que se acumula sobre el abdomen. Asimismo, el agua de arroz posee una gran cantidad de vitaminas y minerales muy beneficios para la salud de tu estómago.

Preparación

Pon a hervir 150 gramos de arroz junto con un litro de agua
Luego de transcurridos veinte minutos, retira del fuego, filtra el agua y guárdala en un frasco de vidrio
Bebe cada vez que la gastritis te provoque dolores severos

Lee también: El mito de los ocho vasos de agua

6. Agua de coco para la gastritis

El coco contiene varios minerales y compuestos que ayudan a calmar al sistema digestivo, además te ayudan a eliminar los radicales libres. Una de las ventajas del agua de coco es que lo puedes beber las veces que desees durante el día.

Si se te hace difícil conseguir la fruta directamente puedes comprar el jugo de coco, pero cerciórate que el producto tenga la menor cantidad posible de aditivos.

Lee también: 15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco

7. Regaliz par la gastritis

De la planta del regaliz lo que más se suele utilizar es el tallo y las raíces para hacer todo tipo de productos dado su sabor inconfundible y además porque tiene muchas propiedades beneficiosas y que nos pueden ayudar a digerir mejor las comidas.




Si queremos tener un estómago limpio, es aconsejable morder o comer regaliz natural (no del que venden en las tiendas de golosinas) o tomar infusiones de esta.

8. Zanahoria y apio para la gastritis

Tanto el apio como la zanahoria son excelentes aliados para tratar la gastritis debido a que reducen el ardor y la hinchazón estomacal.

Preparación

Coloca dos zanahorias y dos ramas de apio en una licuadora junto con un vaso de agua
Mezcla bien
Bebe durante el almuerzo

Lee también: La dieta de la zanahoria en una semana

9. Hielo para la gastritis

El hielo también es un remedio natural y tradicional para la gastritis, aunque no tiene por qué ser necesario en la mayoría de los casos. De hecho, lo habitual es que se utilice solo en los casos más graves, cuando da un ataque agudo y se siente mucho ardor.

Consiste, esencialmente, en aplicar el hielo directamente sobre el estómago para intentar reducir la sensación de ardor justo en el lugar en el que se provoca el dolor.

Por supuesto, este sistema debe complementarse con otros que actúen en el interior del organismo, y que ayuden, también, a rebajar la sensación de ardor.

10. Aceite de Oliva y Leche

Puede parecerte muy extraña esta combinación, pero en el tratamiento de la gastritis es muy efectiva. Agregar una cucharada de aceite de oliva en un vaso con leche tibia, la leche debe ser semidescremada o debe ser baja en grasa, si tomas esto en ayunas temprano todos los días vas a ver unos efectos positivos para tu organismo.

Lee también: Alternativas saludables a la leche tradicional

11. Jugo de Papas

Si te preparas un jugo de papas crudas vas a ver qué es un excelente remedio casero para la gastritis porque funciona como un antiácido que tiene propiedades que reducen de manera considerable los síntomas más persistentes de la gastritis como la hinchazón del estómago, los excesos de gases y los calambres estomacales.

Lee también: No creerás que estos cinco vegetales te engordan

12. La avena en las Mañanas

Agrega a tu desayuno avena ya que ésta tiene muchos beneficios para la salud, su fácil preparación y su sabor delicioso la hacen una comida perfecta en las mañanas.

Para prepararte este remedio natural en una olla que contenga leche baja en grasa o simplemente en una olla con agua agrega una taza de copos de avena, y Deja que se cocine durante 5 minutos nada más. Si quieres endulzar esta preparación puedes agregar rebanadas de plátano o agregar pasas. No utilices azúcar.

Lee también: Baja de peso con la dieta de la avena

13. Gelatina fría

La gelatina fría también es una opción interesante para los momentos en los que la sensación de ardor es más fuerte. Además, es un remedio muy bueno para los más pequeños, porque les permite tomar algo que está rico, es fácil de comer incluso cuando se tiene mal el estómago.




La gelatina no tiene ningún principio activo, pero, como está fresquita, y, además, tiene mucha agua, se consigue mejorar la hidratación.

14. Pera rallada

Con la pera rallada sucede algo curioso, y hay que señalar que, en menor medida, también funciona bien con manzana.

La pera tiene una textura agradable para consumirla incluso cuando se tiene irritado el estómago, y cierto frescor. Además, es en un gran porcentaje, agua. Por lo tanto, puede ser considerada una buena aliada para intentar aliviar los problemas estomacales.

Lee también: La pera, ideal para la piel y bajar de peso

15. Miel Orgánica

Si quieres reducir la acidez en el estómago y también sanar la mucosa gástrica lo que debes consumir es la miel. Toma un vaso de agua tibia y agrégale miel orgánica, 2 cucharadas, mézclalo y bébelo en tus desayunos. Si lo haces durante varias semanas vas a sentir extraordinarios resultados.

Lee también: Los 20 mejores remedios caseros para la conjuntivitis

16. Té de Manzanilla

Si consumes té de manzanilla este te ayuda a eliminar los gases que producen la flatulencia y los eructos, y si tienes esa molestia inflamación en la parte baja del vientre vas a sentir un alivio.

En su preparación debes conseguir flores secas de manzanilla, o si no la consigues puede secar la tú mismo, esto es fácil de hacer ya que lo único que debes hacer es colgar la flor de manzanilla hacia abajo en un lugar seco que tenga mucha ventilación, más o menos entre 2 y 3 días ya estará seca.

Cuando hayas conseguido la flor seca de manzanilla debes agregar dos o tres a una taza que tenga agua hirviendo, y la cubres más o menos 10 minutos. Te preguntarás porque no hervimos la manzanilla directamente y la respuesta es porque se pierden los componentes curativos. Si quieres endulzarla puedes agregar un poco de miel. Toma esta preparación varias veces al día durante 2 semanas.

Lee también: 13 remedios caseros contra las venas várices y cómo prevenirlas

17. Té de Linaza

La linaza es muy popular ya que sirve para varias acepciones del sistema digestivo que incluye obviamente la gastritis. Si agregas una cucharada de semillas de linaza a un vaso de agua y la dejas reposar durante 12 horas tendrás un excelente remedio casero.

18. Licuado de Papaya con Guineo

Corta unos trozos de papaya y también unos de guineo y ponlos en una taza de leche, licúalos y tómate este excelente batido que te ayudará en el tratamiento de la gastritis.

Lee también: Baja de peso con la papaya

19. Papa, Apio y Zanahoria

Vas a licuar media papa grande con dos ramas de apio y una zanahoria todos estos ingredientes deben estar crudos, los temas de inmediato en ayunas durante dos o tres meses y me cuentas los resultados.




Lee también: Beneficios del apio y cómo bajar de peso

20. La Sábila

No podía faltar este excelente remedio casero, el Jugo de sábila suelen vender los ya preparados en cualquier tienda y puedes tomarlo durante 3 veces al día un cuarto de taza. La sábila es un antimicrobiano que promueve la sanación del revestimiento intestinal.

Lee también: Los sorprendentes y poderosos beneficios de la sábila

Consejo extra

Por último, aunque no es un remedio popular como los anteriores, y puede ponerse un poco más en cuestión la eficacia del resultado, lo cierto es que hay muchas personas que creen que la musicoterapia puede resultar positiva en el tratamiento.

Y no es nada absurdo. Al fin y al cabo, la gastritis puede verse agravada por el estrés. Por lo tanto, reduciendo el estrés, se puede reducir el dolor.

¿Y qué mejor forma de reducir el estrés que a través de la musicoterapia?

Así que escucha buena música, música relajante, música con sentido o simplemente instrumental. Por mi parte yo escucho música cristiana y créeme es lo mejor que puede existir, porque me produce un relax total mientras hago mis actividades.




Evita esto para contraer la gastritis

  • Exceso del consumo de alcohol provoca irritación y Por ende gastritis.
  • Otra de las causas son los vómitos crónicos.
  • Como ya lo mencionamos anteriormente el estrés es una causa muy común para que nos duela el estómago y se presente la enfermedad de la gastritis.
  • El uso de algunas medicinas como pastillas anti-inflamatorias puede ser la Aspirina también es una causante.
  • Si eres amante de la cafeína y la consumes en exceso ya sabes la causa de tu mal.
  • La siguiente causa es la que se viene advirtiendo hace ya varios años y que muy pocas personas toman en cuenta, pero es el refresco de cola que todos los días consumimos los seres humanos.
  • Otra de las causas también es las salsas derivadas del tomate o simplemente el consumo de tomate en exceso, porque todo en exceso hace daño.
  • La comida chatarra principal causante también de esta condición que tanto molesta nuestro estómago y también cuando consumimos en exceso grasas.

Cómo puedes darte cuenta existe un patrón para que tu estómago se irrite y ese patrón es el consumo excesivo de las causas anteriormente nombrados Y lamentablemente las personas abusamos de estos alimentos.

Así hemos revisado estos 20 remedios caseros para el tratamiento de la gastritis, como siempre recordarte que estos solo son consejos prácticos para tratar las enfermedades o mantener una buena salud en nuestro cuerpo.

Si deseas comenzar una dieta rigurosa para perder peso, un régimen de alimentación para mantener tu salud o si estos remedios caseros no han surtido efecto específicamente para esta enfermedad, es necesario que acudas al especialista cuanto antes.

Nuestros consejos jamás reemplazarán al profesional de la medicina en cualquier campo, química o natural.




Con información de: Remedios Naturales / Tratamiento Gastritis / Como curar la Gastritis