La artritis se refiere específicamente a la inflamación de las articulaciones, existiendo más de 100 tipos de artritis y enfermedades asociadas.

Los remedios caseros pueden ayudar a mejorar la calidad de vida, pero siempre es bueno prevenir con una buena alimentación y ejercicio físico.

La artritis se caracteriza por dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez, comúnmente en áreas como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros, aunque también puede producirse en el cuello, espalda o cadera.

Los tipos de artritis más frecuentes son la osteoartritis y artritis reumatoide.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que aparece por lo general en la tercera edad; mientras que la artritis reumatoide es un problema crónico y degenerativo, que además de afectar las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, y de los pies, también afecta los músculos y otros tejidos del cuerpo.

Causas de la aparición de artritis

  • Fractura de los huesos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Infección vírica o bacteriana
  • Envejecimiento
  • Sobrepeso
  • Permanecer en la misma posición durante mucho tiempo

Síntomas de la artritis

  • Rigidez de la articulación
  • Inflamación local
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Limitación del movimiento

Remedios Caseros para la artritis

1. La piña

Debido a su contenido en la enzima bromelina, la piña es una fruta que nos ayuda a reducir tanto la inflamación como el dolor. Este alimento-medicamento además de mejorar los síntomas mencionados resulta excelente para la salud en general.

Lee también: La dieta de la piña para perder peso en tres días

2. Árnica

Esta planta medicinal es capaz de reducir o eliminar los síntomas de la artritis. Se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatoria y estimulante de la circulación sanguínea.

Prepárala en infusión o también la puedes aplicar de forma externa y local sobre la zona afectada en forma de compresas, aceite infusionado o cataplasmas.

3. Apio

Esta hortaliza, además de que nos aporta muchísimos beneficios nutricionales, es un alimento-medicamento que mejora nuestra salud y con respecto a la artritis, reduce la inflamación que ésta ocasiona.

Se puede tomar añadiéndolo a los jugos o batidos verdes, al natural con dips, en guisos, etc.

Lee también: Beneficios del apio y cómo perder peso

4. Jengibre

Este rizoma tiene una larga tradición formando parte de la medicina tradicional de países asiáticos.

Y no es para menos, es capaz de mejorar las digestiones, combate el mareo, elimina el mal aliento, estimula el funcionamiento del páncreas y además es muy útil en condiciones inflamatorias debido a su poder antiinflamatorio y analgésico.

Simplemente ralla un poco de jengibre sobre tu comida una vez servida o inclúyelo en tus batidos verdes y disfruta. Además puedes cultivar jengibre en macetas.

Lee también: No creerás lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

5. Ortiga

Una planta medicinal que se ha utilizado desde la antigüedad para la infección de riñón, las afecciones de la piel, estimular la secreción de leche materna o para expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.

Y entre sus usos medicinales se encuentran su aplicación para las dolencias inflamatorias como la artritis, el reumatismo y la gota. Se toma preparándola en infusión.

6. Semillas de lino o linaza

Estas semillas son ricas en ácidos grasos omega 3, por lo que son un remedio natural para combatir los síntomas de la artritis.

Además, notarás mejoría en la salud de tu cabello, de tu piel, la vitalidad o incluso en las úlceras de estómago si la padece.

Las semillas de lino las puedes tomar moliéndolas y espolvoreándolas sobre la comida ya servida o también se dejan en remojo durante 6 horas y se beben junto con el mucílago que se crea.

Lee también: 10 beneficios espectaculares de la linaza

7. Papaya

Otra fruta muy beneficiosa para la artritis.

Además de cuidar de nuestra piel y de proteger nuestro sistema cardiovascular y digestivo, la papaya es muy útil para reducir la inflamación característica de la artritis debido a su contenido en bromelina.

Sólo tienes que tomarla fresca al natural de forma habitual en tu dieta.

Lee también: Baja de peso con la papaya

8. Aceite de pescado o semillas de linaza

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado y las semillas de linaza, son efectivos para tratar la artritis y el dolor articular, ya que este componente disminuye la inflamación y el desgaste de cartílago.

9. Alcohol de romero

Un remedio tradicional para aliviar los dolores articulares. Lo puedes preparar fácilmente en casa y tenerlo así siempre disponible para cuando lo necesites.

Es muy efectivo y además alivia los dolores musculares.

10. Albahaca

Esta hierba aromática, además de condimentar muchos platos, es excelente para reducir la inflamación causada por la artritis. Además la albahaca combate la fatiga física y mental, el dolor de cabeza, el estrés y la ansiedad.

Simplemente pica unas hojas frescas sobre la comida ya servida.

11. Vinagre de sidra de manzana

Este remedio casero ha demostrado reducir tanto la inflamación como el dolor de las afecciones crónicas.

Se aplica sobre la zona afectada mediante compresas con vinagre de sidra de manzana tibio y también se puede tomar de forma interna mezclando una cuchara de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua.

Lee también: 14 razones vitales para consumir manzana

12. Eucalipto

Uno de los mejores remedios naturales para la artritis es la hoja del eucalipto.

Tiene propiedades antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas, además de ser excelente para la migraña y la fiebre.

Puedes usar el eucalipto en aceite esencial mezclado con un aceite base y masajear la zona afectada.

13. Granada

Además de ser una fruta rica en antioxidantes, la granada tiene efecto antiinflamatorio y resulta de gran beneficio para las personas con artritis y gota. También, alivia el ardor de estómago, depura la sangre, ayuda a prevenir enfermedades y es rica en antioxidantes.

Las cerezas son otra fruta muy conveniente para los casos de artritis.

14. Cúrcuma

Es una especia que se usa tradicionalmente en la medicina ayurveda por sus múltiples propiedades medicinales.

En el caso de la artritis resulta efectiva porque alivia la inflamación, ya que, es un poderoso antiinflamatorio natural.

Además hay que sumar su acción analgésica, que reduce o elimina el dolor causado por la artritis.

15. Harpagofito

Es una planta medicinal muy apreciada por su gran poder para reducir la inflamación y el dolor.

Una opción natural para la artritis que podemos usar de forma interna en infusión o de forma externa y local en compresas o elaborando esta crema casera.

Lee también: 15 remedios caseros para controlar la migraña

16. Corteza de sauce blanco

Un gran remedio natural para la artritis. Tiene acción antiartrítica aliviando los síntomas de la artritis como el dolor y la inflamación. Sólo tienes que prepararla en infusión siguiendo estos pasos.

17. Aceite de eucalipto

Se caracteriza por sus propiedades analgésicas, antirreumáticas y depurativas, además de tener un efecto calmante contra las inflamaciones. Se debe consumir en té, o bien aplicarlo en compresas o como aceite esencial.

18. Ajo

El ajo es un alimento con propiedades antiinflamatorias, depurativas y desintoxicantes, entre otros.

Para tratar la artritis se utiliza de diferentes maneras. La primera es consumiendo tres dientes de ajo crudo al día.

Otra opción es machacar un ajo y aplicarlo directamente en la zona de dolor.

El último remedio consiste en machacar un ajo, mezclarlo con jugo de limón y tomar esta preparación en ayunas al día siguiente.

Lee también: Las excepcionales propiedades y beneficios del ajo

19. Laurel

Para aliviar la inflamación y el dolor en las articulaciones, prepara una infusión de laurel.

Se pone a hervir un litro de agua, cuando esté en ebullición se le agrega 10 gramos de hojas de laurel y se deja hervir 5 minutos más.

Una vez esté listo, se deja reposar y se aplica tibio sobre la zona afectada, utilizando un paño de algodón.

Mantener en la zona afectada durante 2 minutos y hacer este tratamiento por lo menos 5 veces.

20. Compresas de agua fría

Son útiles para reducir la hinchazón y la inflamación articular. Lo ideal es aplicar una bolsa de hielo directamente en la articulación afectada, dejándola actuar por 15 minutos con un descanso de 30 minutos entre los tratamientos.

21. Agua caliente

Para hacer esta terapia puedes utilizar una almohadilla de calor húmedo o una toalla tibia.

Lo ideal es utilizarla aplicándola directamente sobre el área de dolor, lo cual ayudará a reducir la inflamación y tiene un efecto calmante.

Lee también: El mito de los ocho vasos de agua

5 Remedios caseros para la artritis reumatoide

1. Té de hierbas

Este té posee propiedades antiinflamatorias, diuréticas y cicatrizantes que cuando se utilizan conjuntamente tienen sus efectos potenciados.

Ingredientes:

  • 3 tazas de agua;
  • 1 cda de raíces de bardana;
  • 2 de anís;
  • 2 de cola de caballo.

Método de preparación:

Hervir el agua y agregar las plantas medicinales en una tetera y dejar reposar alrededor de 5 a 7 minutos. Colar, y cuando esté tibio beba 1 taza media hora antes del almuerzo y de la cena.

2. Pomada de árnica

Esta pomada casera es indicada para la artritis reumatoide porque estimula la irrigación sanguínea, tiene efecto antiinflamatorio y alivia los dolores.

Ingredientes:

  • 5g de cera de abeja;
  • 45 ml de aceite de oliva;
  • Papel filtro;
  • 4 cdas de hojas y flores de árnica picadas.

Método de preparación:

En baño de maría coloque el aceite y las hojas y flores de árnica y deje hervir a fuego lento durante algunos minutos.

Cuando la mezcla esté caliente se debe colar los restos con papel filtro. Coloca la mezcla limpia de nuevo en la olla y agregar la cera de abeja, se debe calentar a fuego bajo hasta que se derreta.

Cuando esté todo derretido se debe mezclar bien y dejar reposar durante unos minutos.

A continuación se debe almacenar en un recipiente con tapa y mantenerse en un lugar seco, oscuro y aireado.

3. Té de salvia y romero

Ayudan a disminuir los dolores causados por la artritis y el reumatismo, siendo un gran antiinflamatorio natural.

Ingredientes:

  • 6 hojas de salvia;
  • 3 ramos de romero;
  • 300 ml de agua hirviendo.

Método de preparación:

Añadir todos los ingredientes en una tetera y dejar reposar durante 5 a 7 minutos. Colar, dejar que se ponga tibio y tomar este remedio casero 2 veces al día.

Lee también: 20 remedios caseros para el tratamiento de la gastritis y uno más

4. Masaje con oleos esenciales

Masajear las articulaciones con esta mezcla de aceites esenciales también es una excelente forma natural de sentirse mejor.

Ingredientes:

  • 10ml de alcanfor;
  • 10ml de aceite de eucalipto;
  • 10ml de aceite de trementina;
  • 70 ml de aceite de maní.

Método de preparación:

Simplemente se debe mezclar todos los ingredientes y guardar en un recipiente limpio, y colocar varias veces al día para aliviar la molestia.

5. Té de cúrcuma fortificado

Es un té rico en antioxidantes que aumentan la inmunidad, disminuyendo el dolor y la inflamación causada por la artritis.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de cúrcuma;
  • 1 cucharada de regaliz;
  • 2 cucharadas de malva;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Colocar las hierbas dentro de una tetera con agua hirviendo y dejar reposar durante 7 a 10 minutos. Colar, dejar que esté tibio y tomar 3 tazas de este té al día.

Otra buena solución natural para la artritis es comer un plato de ensalada aderezado con 1 cucharada de vinagre de manzana.

El vinagre de manzana se elabora a partir del jugo de manzana fermentado y sus enzimas disuelven los depósitos de calcio de las articulaciones, siendo ideal para combatir esta enfermedad.

Pruebe preparar una ensalada con hojas de lechuga, tomate, cebolla y berro, y condimentar con aceite de oliva y vinagre de manzana.

Lee también: Los mejores remedios caseros contra los quistes de los senos

Delicioso batido para el dolor de las articulaciones

El batido antiinflamatorio es una bebida baja en calorías, con cualidades energéticas y digestivas, diseñada para complementar el tratamiento de las dolencias articulares y musculares.

Se obtiene a partir de la combinación de piña, jengibre, cúrcuma, pimienta y otros ingredientes con cualidades antioxidantes que ayudan a controlar los procesos inflamatorios del organismo.

Su ingrediente principal es la piña, un alimento que contiene una enzima llamada bromelina, la cual se asocia con el control de la inflamación de los tejidos.

Esta contribuye a mejorar la digestión de los alimentos y, por si fuera poco, favorece la eliminación de líquidos retenidos para aliviar el cuerpo.

Contiene grandes cantidades de vitaminas C y del complejo B, recomendadas para fortalecer los huesos y el tejido conectivo.

También es una fuente de potasio y el magnesio, dos minerales esenciales para proteger los músculos y la salud ósea.

Varias investigaciones han comprobado que la bromelina puede disminuir los síntomas de dolencias complejas como las que causa la artritis reumatoide, la osteoartritis y otras afecciones provocadas por el desgaste de los cartílagos.

Se aconseja para tener un mejor proceso de cicatrización de las lesiones y un rápido alivio de las torceduras y fracturas.

Cómo preparar el batido

Esta bebida para proteger las articulaciones tiene la capacidad de mejorar la digestión de las proteínas asociadas con el aumento del dolor.

Su combinación de nutrientes y sustancias activas ayuda a reducir la rigidez, mejora la síntesis de colágeno y aumenta las energías para tener una mejor movilidad.

A diferencia de otros tipos de tratamientos, no contiene químicos fuertes ni provoca efectos secundarios.

Se puede preparar una vez al día, todos los días, o bien, dos o tres veces a la semana, según las necesidades.

Lee también: Remedios caseros efectivos para la diabetes y otros consejos importantes

Los alimentos necesarios son muy fáciles de adquirir en el mercado y el modo de preparación solo toma unos minutos.

Ingredientes

  • 1 piña madura
  • 1 cucharada de raíz de jengibre fresca (10 g)
  • 2 tallos de apio
  • El jugo de 1 limón
  • ½ cucharadita de aceite de coco (3 g)
  • 2 peras
  • ½ cucharadita de cúrcuma (2 g)
  • El jugo de 1 naranja
  • ½ cucharadita de pimienta negra (2 g)

Instrucciones

  • Pela la piña, retírale el corazón y córtala en varios cubos.
  • A continuación, trocea las peras, ralla la raíz de jengibre fresca y extrae el jugo de los cítricos.
  • Pon todos los ingredientes en la licuadora, incluyendo las especias, y procésalos dos o tres minutos.
  • Agrégale agua si lo consideras necesario y apaga cuando consigas una bebida homogénea y sin grumos.
  • Bébelo de inmediato, o llévalo al refrigerador un par de horas para consumirlo bien frío.
  • Tómalo media hora antes del desayuno o a media mañana.

Esta bebida solo minimiza los dolores

  • Cabe aclarar que el consumo de esta bebida solo minimiza los síntomas de las afecciones articulares, pero no es un remedio milagroso o algo parecido.
  • Se debe apoyar con una buena alimentación, ya que el consumo excesivo de procesados, azúcares y grasas puede empeorar el dolor.
  • Es importante hacer actividad física de bajo impacto, preferiblemente supervisada por un entrenador, y evitar al máximo los sobresfuerzos físicos que comprometan las articulaciones.

Así hemos revisado estos remedios caseros para la artritis y artritis reumatoidea, además de un delicioso batido para el dolor de las articulaciones, esperando que te puedan ser útiles para mejorar tu estilo de vida.

No te olvides, como te dije a un principio todo depende de tu alimentación y la manera de llevar tu vida. Alimentos sanos y ejercicio físico siempre será lo mejor.

Recuerda que estos consejos jamás reemplazarán la opinión del especialista.

Con información de: Tuasaude / Mejor con salud/ Ecoagricultor