¿Sabías que una sandía puede llegar a pesar hasta 11 kilos? Impresionante verdad. Pues permíteme decirte que es una de las frutas más grandes de la gran variedad que existen y como no podía ser de otra manera aporta grandes beneficios para nuestro cuerpo y adivina que, pues sí, acertaste, la sandía también nos ayuda a bajar de peso.

La sandia es una fruta muy refrescante, existen unas cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de la piel, el color de la pulpa, si tienen semillas negras, si son alargadas, entre otras características.

La sandía es originaria de África, pero su cultivo se extendió por toda América, constituyéndose en uno de los principales alimentos de nuestros ancestros, sobre todo por su aporte de líquidos. Ahora te voy a compartir:

Cómo bajar de peso con la sandía

Sin embargo es muy necesario conocer cuáles son las propiedades y beneficios de la sandía para tenerlos en cuenta a la hora de iniciar un régimen alimenticio. Recuerda que una dieta es por tiempo limitado, jamás debe extenderse porque nos causaría mucho daño al organismo, además las dietas se hicieron para comer bien, comer rico y comer sano, no para dejar de comer. Las dietas se hicieron para alimentarnos y nutrirnos, no para desnutrirnos. Una cosa es que hagamos un tipo de dieta para bajar unos kilos, pero siempre es necesario alimentarnos sanamente, guardando el equilibrio en las comidas.

Dicho esto pasamos a revisar las

Propiedades y Beneficios de la sandía

1. La sandia tiene un aporte de licopeno. El licopeno es un antioxidante muy potente que protege de muchas enfermedades. Las semillas de la sandía son comestibles y proporcionan un gran aporte de vitamina C.

El mayor aporte de antioxidante que contiene la sandía proviene de los carotenoides, que son el beta-caroteno, y sobretodo del licopeno. Los carotenoides son los encargados de dar a las frutas colores brillantes, y ayudan a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandia.

2. Entre los múltiples beneficios de la sandía se encuentran

  • Protege contra el cáncer de próstata.
  • Mejora la hipertensión
  • Calma la sed.
  • Previene de la diabetes.
  • Reduce dolores musculares.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Alivia los síntomas de asma.
  • Alivia síntomas de artritis.
  • Tiene propiedades depurativas.
  • Es buena para la gente con problemas en los riñones.
  • Se utiliza para hacer dieta.
  • Ayuda a limpiar los intestinos, ya que facilita la eliminación de residuos.
  • Recomendada para anemias.
  • Es hidratante y refrescante.
  • Estimula la erección.
  • Mantiene la presión arterial.
  • Es antioxidante y depurador natural.

3. Las propiedades diuréticas de la sandía para bajar de peso son muy conocidas, la sandía es una fruta que tiene un alto porcentaje de agua (94%), y otras sustancias como:

Licopeno: Antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y el envejecimiento celular.
Citrulina: Un aminoácido que actúa como vasodilatador de los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades en las arterias tales como la ateroesclerosis.
Además de estas sustancias que son beneficiosas para el organismo, este fruto posee otras sustancias que hacen de la sandía un diurético y adelgazante natural.

L-Arginina: Esta sustancia además de ser beneficiosa al sistema cardiovascular, ayudaría a contrarrestar la suba de la tensión arterial, ayudando a disminuirla.
Potasio: El potasio actúa como competidor del sodio dentro de las células, por lo tanto al consumir un alimento alto en potasio y pobre en sodio, como es el caso de la sandía, las células utilizarán el potasio, y por lo tanto bajaría el sodio.
Magnesio: Por un mecanismo similar al del potasio, ayuda a bajar el sodio de la sangre.
Agua: Al ser tan alto el porcentaje de agua de la sandía, es un alimento que posee muy pocas calorías, solo 15 calorías por cada 100 grs de sandía. Debido a su alto porcentaje en agua, también se la considera una fruta saciante, es decir quita el hambre.

Baja de peso con la sandia

Una de las maneras más sencillas de aprovechar al máximo los beneficios que acabamos de detallar, es incorporar la sandía a tu vida diaria y combinarla con una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio. Ten en cuenta que esta fruta, al ser un carbohidrato, no se recomienda ingerir a última hora del día pero sí que es ideal tomarla durante el resto del día, sobre todo entre horas, ya que aporta saciedad y ayuda a mantener el hambre a ralla.

En términos generales, para gozar de una alimentación saludable y óptima para perder peso conjuntamente con la sandía debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Una alimentación rica en frutas y vegetales: se recomiendan algunas de las frutas para quemar grasas como la manzana, la sandía o la piña.

Proteínas bajas en grasas: deja de lado la carne de cerdo y opta por otras más saludables como la de pollo o la de pavo. En el caso de los pescados se recomiendan que se escojan los blancos ya que su aporte calórico es, también, más bajo.

Limita el consumo de carbohidratos: si quieres perder peso es mejor que los carbohidratos los tomes a primera hora del día y que siempre sean de harina integral.

Cenas ligeras: la comida última del día debe contener un bajo aporte calórico porque nuestro cuerpo no va a convertir las calorías en energía y, estas, se van a quedar almacenadas como grasas saturadas. La combinación ideal para esta hora del día son las proteínas con vegetales cocidos; la fruta es mejor no tomarla en estos momentos y si se quiere tomar postre, lo más adecuado son los lácteos desnatados.

Comer 5 veces al día: si quieres adelgazar es esencial que te hagas un horario de comidas y establezcas qué vas a comer en cada momento. De esta manera evitarás el «picoteo» y conseguirás acelerar tu metabolismo.

Beber agua según lo necesites: es esencial para ayudar a que nuestro organismo esté depurado y para promover la reducción de la retención de líquidos del cuerpo. Puedes beber unos cuatro vasos de agua al día.

Te recomendamos leer este artículo sobre El mito de los 8 vasos de agua

Con estas sencillas pautas y tomando sandía tanto para desayunar como para merendar, conseguirás adelgazar y aprovechar las propiedades de esta fruta para bajar de peso.

Por otra parte si no te gusta ser rutinario en la alimentación, en lugar de siempre tomar sandía en su forma natural, puedes elaborar algunas recetas con esta fruta con las que conseguirás aprovechar sus beneficios pero innovando en la forma de comerla. Así, puedes escoger que en lugar de comer sandía a media mañana, tomes una agua de sandía, por ejemplo, o a la hora del almuerzo, en vez de comer sandía de postre, optar por un primer plato de ensalada de frutas por supuesto con sandía incluida. Para poder adelgazar con sandía, lo único que tienes que hacer es incorporar esta fruta de forma diaria a tu alimentación y combinarla con hábitos saludables como una dieta y ejercicio frecuente. Lo ideal es tomar, al menos, 2 veces al día sandía (media mañana y a la hora de la merienda) para aprovechar sus beneficios al máximo.

Dieta de la sandía para perder 3 kilos

Pero si lo que quieres es adelgazar rápidamente, lo mejor es hacer la dieta de la sandía, un plan dietético que promete ayudarte a perder unos 3 kilos en unos cinco días.

Día 1

Para desayunar, tomarás un trozo de sandía, una pieza de pan integral, un vaso de leche natural desnatada y un té rojo.
A media mañana, galletas integrales con fruta.
Para almorzar, zumo de sandía recién licuada, acompañado de dos lonchas de pavo, una ensalada con lechuga y pepino, un yogur.
Para merendar, 2 piezas de sandía.
Para cenar, lenguado a la plancha, salteado de judías con brócoli, y una pieza de sandía.

Día 2

Desayuno: un café, una rebanada de sandía y pan con queso tierno.
A media mañana, galletas integrales con fruta.
Almuerzo, Dos vasos con zumo de sandía, acompañado de Pechuga a la plancha o cocida, un yogur natural, un tomate y una zanahoria.
Merienda; un zumo de piña.
Cena: Pollo al horno con aceite de oliva, ensalada con canónigos y coliflor en vinagre, y una rodaja de sandía.

Día 3

Desayuno: Un yogur natural, tostada con jamón cocido, una galleta integral, zumo de sandía.
A media mañana, yogurt con fruta.
Almuerzo: Una rodaja de sandía y una taza de té verde, acompañado de una Crema de verduras con calabaza, sepia a la plancha y piña.
Merienda: Zumo de sandía y café.
Cena: Pescado blanco, salteado de champiñones, tomate natural y un trozo de sandía.

Día 4

Desayuno; Café sin azúcar, yogur, una pieza de sandía y una loncha de pavo.
A media mañana, una manzana.
Almuerzo: Dos tazas con zumo de sandía, acompañado de Pollo al horno, ensalada de lechuga, pepino y cebolla, con unas gotas de aceite de oliva. De fruta, una rodaja de piña.
Merienda: Una pieza de sandía y un te rojo.
Cena: Lubina o corvina a la plancha con pimientos de padrón, yogur natural y pieza de sandía.

Día 5

Desayuno: Café con galletas sin azúcar añadido, un yogur y zumo de sandía.
A media mañana, yogurt con fruta.
Almuerzo: Rodaja de piña con té rojo, acompañado de Crema de verduras con arroz integral, tomate y una porción de sandía.
Merienda: Una tostada con jamón cocido.
Cena: Revuelto de huevo con ajos tiernos, un calamar a la plancha y una pieza de sandía.

Una receta especial con sandía

De acuerdo al sitio Petichef, esta es una receta Veraniega de Sopa Fría, elaborada con tomate y sandía, donde se ha mezclado una fruta, la Sandía y una hortaliza, el Tomate. El resultado es una Sopa muy Refrescante de un color Rojo intenso, donde se ha añadido unos trozos de Sandía y unos tomates Cherry para decorar junto a un Brote de Albahaca, que le da un sabor fresco y aromático.

Ingredientes

– 1 Sandía de 1 Kilo
– 4 Tomates maduros
– 8 Cubitos de Hielo
– una Rama de Albahaca
– 12 Tomates Cherry

Preparación

PASO 1
Lavar y cortar los Tomate a trozos.
Poner los trozos de Tomate en un cazo con un poco de agua y llevar a ebullición
PASO 2
Dejar a fuego medio hasta que el tomate este cocido
Pasar el tomate y el agua que ha soltado por el pasapuré, Reservar la Salsa de Tomate resultante
PASO 3
Pelar y cortar a trozos la Sandía. Despepitar ( yo usé Sandía sin pepitas )
En una Batidora de Vaso poner : la Salsa de Tomate, la Sandía cortada a trozos, ( reservar un poco de Sandía para los tropezones ),
PASO 4
Hojas de Albahaca y los 8 Cubitos de Hielo

Batir todo bien hasta conseguir es espesor deseado ( si queda muy espeso puedes añadirle un poco de agua ) ( si no te cabe todo de una vez realizar los mismos paso en varias veces )
PASO 5
Servir en un Bol bien Frío con los tropezones de Sandía y los Tomates Cherry

Decorar con unas Hojas de Albahaca y aliñar con un chorrito de AVOE (Aceite de oliva virgen extra), Sal y Pimienta recién molida. También se puede servir con una Jarra y en el Plato Sopero poner los tropezones de Sandía, los Tomates Cherry y las Hojas de Albahaca.

Puedes servirlo frío en Bol o plato sopero.

Listo entonces, ahora ya sabes todas las propiedades de la sandía y sus beneficios a la hora de bajar de peso. No vamos a cansarnos de recomendarte que cuando tu desees un régimen dietético continuo, tienes que visitar a un especialista en nutrición, porque nosotros lo que hacemos es darte consejos y recomendaciones, más no una solución a los problemas de obesidad.

Con información de Aceite de Argan Web / Un Como / A perder Peso / Propiedadesde