Beneficios del mango y cómo adelgazar

Quiero hablarte de otra fruta exótica, de excelente sabor, con grandes propiedades e ideal para adelgazar; recuerda que todas las frutas cumplen una función especial en nuestro organismo y si las ingerimos a menudo vamos a experimentar energía, nutrición y nos ayudan a mantener nuestro peso ideal.

Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales. El árbol puede alcanzar hasta treinta metros de altura, el tronco de corteza gris es recto, cilíndrico y de 75-100 cm. de diámetro. Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa. Presenta un sabor y una textura muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por excelencia.

El mango es originario del noroeste de la India y del norte de Birmania. Se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años. El cultivo de los mangos se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, Ecuador es una de las principales zonas donde se cultiva mango siendo el resultado una jugosa fruta tanto para servírsela en tajadas, hacer un delicioso jugo, como también para chuparlos directamente, con el famoso mango de chupar como se lo conoce en este país.

Propiedades del mango

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común, su elevado contenido de agua.

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.

Composición por 100 gramos de porción comestible

  • Calorías 60,3
  • Hidratos de carbono (g) 15,3
  • Fibra (g) 1,5
  • Potasio (mg) 190
  • Magnesio (mg) 18
  • Provitamina A (mcg) 478
  • Vitamina C (mg) 30
  • Ácido fólico (mcg) 31
  • mcg = microgramos

Propiedades del mango para la salud

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y padecen bulimia se beneficiarán de su consumo ya que en el mango abunda dicho mineral.

¿El mango engorda?

Si te preguntas si el mango engorda, debes saber que por el contrario, al igual que la papaya o mangostán (conocida también como noni), que son frutos tropicales, muy ricos en sustancias naturales que sirven para quemar grasas, el mango te ayuda a adelgazar. En este caso el mango, está compuesto por más de una sustancia orgánica que, actúa sobre el organismo reduciendo el pasaje de glucosa y grasas a la sangre y quemando grasas.

Propiedades adelgazantes del mango

Las propiedades adelgazantes del mango, se basan en su composición química.

  • Es bajo en calorías. El mango posee pocas calorías, tan sólo 60 calorías/100 grs.
  • Rico en vitaminas y minerales. Por otro lado, posee minerales, vitaminas (zinc, selenio, magnesio, manganeso, cobre, vitamina C, vitamina E, vitamina A) que mejoran la respiración celular y por ende, quema las grasas mejor, y más rápido.
  • Contiene antioxidantes. Asimismo, es una de las frutas que posee luteína. Este compuesto tiene una acción antioxidante importante que potencia la acción de las sustancias que mencioné anteriormente.
  • Elimina las grasas. Además posee otra sustancia llamada colina. Esta es considerada una sustancia lipotrópica, es decir que ayuda a metabolizar y eliminar las grasas de los alimentos.
    Incluso se utiliza este principio activo para elaborar suplementos para adelgazar.
  • Es diurético. Otro de los beneficios adelgazantes del mango, se hace efectivo a través de su contenido en potasio. Este mineral reduce la retención de líquidos.
  • Rico en fibras que causan saciedad. Por último, el mango tiene tanto fibra soluble como insoluble capaz no sólo de depurar el organismo, sino de reducir el hambre.
  • Puedes comer mango en el desayuno junto a otras frutas como piña o melón, en la merienda en zumos o licuados. También puede ser una muy buena alternativa para tus colaciones, y como postre.

Si estás a dieta, el mango no debería faltar en tu mesa diaria.

Cómo comer el mango para adelgazar

A continuación encontrarás varias alternativas de recetas que te van a gustar.

  1. Frozen bajo en calorías. Puedes preparar en pocos minutos un delicioso frozen de mango, completamente apto para tu dieta ya que es muy reducido en calorías.
  2. Licuado con jengibre. Esta receta de licuado de mango y jengibre no sólo es otra exquisita opción, sino que además, te ayudará a deshinchar tu barriga, ya que sus componentes poseen excelentes propiedades a tal fin.
  3. Ensalada con rábanos. Por último, puedes preparar una rica ensalada agridulce que incluya además de mango, rábanos, aderezada con cebolletas, cilantro, mostaza, oliva y limón. ¡No dejes de probarla! ¡Está buenísima!

Cómo preparar el mango para comerlo

El mango tiene que lavarse en agua fría para retirar el polvo y residuos por pesticidas, se aconseja que la piel se seque con una tela suave. Es mejor comer el mango solo, para disfrutar de todo su sabor. Se puede cortar en tres pedazos, de manera que sea la del medio la que contenga la semilla. Se hace un corte bajo la piel para lograr una separación de la semilla. Posteriormente, la pulpa se corta en forma de pequeños cubos.

Con un cuchillo afilado se puede hacer un corte a cada lado de la semilla. Así se tendrán dos trozos grandes de mango. Sobre su pulpa, se indica un patrón vertical y otro horizontal, en forma cúbica, sin que se corte todo el pedazo, de manera que se vean claramente los cubos.

En el caso de los mangos de chupar para las regiones latinas, de la misma manera se debe lavar bien el alimento, se procede hacer un corte pequeño en su extremo superior y listo a disfrutar de su sabor.

Consejos para el consumo y preparación del mango:

  • El mango se puede consumir solo, sin añadidos.
  • Una bebida muy popular es el jugo de mango con hielo, también puede tomarse como un smoothie de mango.
  • En Asia es muy común la preparación de vinagres y agridulces con el mango verde.
  • Se puede preparar batido de mango, utilizando leche, también se preparan mermelada, dulces y helados, también como un licuado para bajar de peso mezclado con leche o yogurt.
  • Los cubos de mango son excelentes para añadir a las ensaladas.

La temporada de cosecha del mango es anunciada por su delicioso aroma, esta temporada es distinta en diferentes países. Los mangos se recogen en estado maduro, aunque todavía presenten su coloración verde. Si no están maduros, el sabor es demasiado ácido. Si no se recogen a tiempo, los mangos se maduran, caen del árbol y se dañan. En las tiendas se pueden encontrar mangos de distintos tamaños y sabores, su selección va de acuerdo con lo que se quiera consumir y el sabor que se antoje. Los mejores serán los que tengan su cáscara sin cortes ni raspones.

Esta fruta puede almacenarse a temperatura ambiente y si están muy verdes, se pueden madurar con ayuda del periódico. Si ya están maduros, se guardan preferiblemente en la nevera y se sacan a temperatura ambiente para ser consumidos.

Precauciones al ingerir el mango verde

Hay personas que pueden sentir alergia al látex del mango verde, como reacciones a esta sensibilidad, puede haber picazón a lado y lado de la boca, así como en la punta de la lengua. Otras reacciones pueden llegar a ser un poco más severas. Estas incluyen dificultad para respirar, diarrea, vómito, úlceras en la boca e hinchazón de los labios. Estas reacciones se dan por el ácido anacárdico, que se encuentra en el mango verde. También pueden darse reacciones cruzadas con otras frutas el grupo de las Anacardiáceas, como los anacardos. Estas alergias no son comunes con los mangos maduros, por lo que si se conocen casos, es preferible evitar su consumo. No todo es malo, el mango posee múltiples beneficios para tu salud y se considera una fruta tropical muy gustada en países del norte.

Así hemos conocido las propiedades del mango, otra fruta exótica de grandes beneficios para nuestros cuerpo y por supuesto para nuestro objetivo de mantener nuestro peso ideal

Comenta esto con tus amigos

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo

Pin It on Pinterest

Share This