El pomelo o toronja tiene un sabor particular, esta fruta cítrica es recomendada para bajar de peso por sus excelente propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Es ideal para quienes sufren de obesidad, así que sigue leyendo y pon en práctica estos consejos.

Las toronjas nos ayudan a mejorar nuestro metabolismo ya que poseen un 90% de agua, por lo que nos facilitan el bajar de peso, pero siempre es necesario alimentarnos de una manera adecuada.

El pomelo o toronja es una fruta cítrica de países tropicales que tiene un sabor entre dulce y amargo, pero también es rica en nutrientes, antioxidantes y fibra, por lo que es uno de los cítricos más saludables.

Algunas investigaciones han demostrado que podría disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Beneficios del pomelo o toronja

1. Bajo en calorías pero alto en nutrientes

La toronja es un alimento increíblemente saludable para incluir en la dieta. Eso es porque es alto en nutrientes, pero bajo en calorías. De hecho, es uno de las frutas con menos calorías.

Proporciona una buena cantidad de fibra, además de más de 15 vitaminas y minerales beneficiosos.




Aquí están algunos de los principales nutrientes que se encuentran en la mitad de un pomelo de tamaño mediano:

Calorías: 52
Carbohidratos: 13 gramo
Proteína: 1 gramo
Fibra: 2 gramos
Vitamina C: 64% de la IDR
Vitamina A: 28% de la IDR
Potasio: 5% de la IDR
Tiamina: 4% de la IDR
Folato: 4% de la IDR
Magnesio: 3% de la IDR

Además, es una fuente rica de algunos compuestos de plantas antioxidantes potentes, que son probablemente responsables de muchos de sus beneficios para la salud.

La toronja es baja en calorías y también proporciona una cantidad significativa de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Lee también: Los sorprendentes beneficios de la Vitamina D

2. Sistema inmunológico

Comer toronja regularmente puede ser beneficioso para el sistema inmunológico.

Debido a su alto contenido de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes conocidas por proteger las células de las bacterias y virus dañinos.

Además, varios estudios han demostrado que la vitamina C es beneficiosa para ayudar a las personas a recuperarse con mayor rapidez del resfriado común.

Se sabe que muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en el pomelo benefician al sistema inmunológico, incluida la vitamina A, que se ha demostrado que ayuda a proteger contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas.

El pomelo también proporciona pequeñas cantidades de vitaminas B, zinc, cobre y hierro, que trabajan todos juntos en el cuerpo para promover la función del sistema inmunológico. También ayudan a mantener la integridad de la piel, que actúa como una barrera protectora contra la infección.

El pomelo puede beneficiar el sistema inmune, ya que contiene varias vitaminas y minerales conocidos por su papel en la prevención de la infección.

3. Puede promover el control del apetito

El Pomelo o toronja contiene una cantidad considerable de fibra: 2 gramos en la mitad de una fruta de tamaño mediano.

Los estudios demuestran que una dieta alta en frutas ricas en fibra es beneficiosa para inducir sentimientos de llenura. Esto se debe a que la fibra disminuye la velocidad a la que se vacía el estómago, aumentando el tiempo de digestión.

Por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de fibra puede ayudar automáticamente a comer menos calorías durante el día manteniendo el apetito controlado.

La toronja o pomelo contiene fibra, que ayuda con el control del apetito promoviendo la saciedad.

Lee también: Comer sin distracciones puede contribuir a la pérdida de peso

4. Influye en la pérdida de peso

El pomelo o toronja es un alimento que promueve de la pérdida del peso.

Tiene varias propiedades relacionadas con la pérdida de peso, especialmente su contenido en fibra, lo que ayuda a aumentar la sensación de llenura y reducir la ingesta calórica.

Además, el pomelo contiene pocas calorías, pero mucha agua, que es otra característica que se ha reconocido que ayuda a bajar de peso.




Un estudio realizado en 91 sujetos obesos determinó que aquellos que consumían la mitad de un pomelo fresco antes de las comidas perdieron significativamente más peso que los que no lo hicieron.

Lee también: 10 remedios caseros contra la obesidad

De hecho, los del grupo que comió pomelo fresco perdieron un promedio de 3,5 libras (1,6 kg) durante 12 semanas, mientras que los participantes en el grupo que no comió toronja perdieron menos de 1 libra (0,3 kg) en promedio.

Otros estudios han demostrado efectos similares en la reducción de peso. Por ejemplo, un estudio descubrió que los participantes experimentaron un tamaño de cintura reducido cuando consumían el pomelo diariamente con sus comidas.

Esto no quiere decir que el pomelo produzca la pérdida del peso por sí solo, pero si se incorpora a una dieta saludable, puede resultar beneficioso.

Comer pomelo antes de las comidas puede ser útil para la pérdida de peso. Su fibra y agua pueden promover la plenitud y reducir la ingesta de calorías.

5. Ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes

Comer toronja con regularidad puede tener el potencial de prevenir la resistencia a la insulina, que puede conducir a la diabetes. La resistencia a la insulina se produce cuando las células dejan de responder a la insulina.

La insulina es una hormona que regula muchos procesos en el cuerpo. Por ejemplo, está involucrada en muchos aspectos del metabolismo, pero es más comúnmente conocida por su papel en el control de azúcar en la sangre.

La resistencia a la insulina en última instancia conduce a niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre, dos factores de riesgo primarios para la diabetes tipo II.

Lee también: ¿Es posible prevenir la diabetes?

Comer toronja puede ayudar a controlar los niveles de insulina y por lo tanto tiene la capacidad de reducir la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

En un estudio, los sujetos que comieron la mitad de un pomelo fresco antes de las comidas experimentaron una reducción significativa en los niveles de insulina y en la resistencia a la insulina, en comparación con el grupo que no comía pomelo.

Además, comer fruta en su conjunto está generalmente asociado con un mejor control del azúcar en la sangre y un menor riesgo de diabetes tipo II.

La toronja puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Lee también: ¿Sabías que la cebolla previene la diabetes y el cáncer?

6. Mejora la salud del corazón

Se considera que el consumo regular de pomelo, reduce factores de riesgo de enfermedades cardíacas, tales como la tensión arterial alta y el colesterol.

En un estudio, las personas que comieron toronja tres veces al día durante seis semanas experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el curso del estudio. También mostraron mejoras en el colesterol total y en los niveles de colesterol “malo” LDL.

Estos efectos son probablemente debidos a los nutrientes importantes que contiene el pomelo, que juegan un papel en mantener óptimo funcionamiento del corazón.

En primer lugar, el pomelo es considerablemente alto en potasio, un mineral responsable de muchos aspectos de la salud del corazón. La mitad de un pomelo proporciona aproximadamente el 5% de las necesidades diarias de potasio.

Una ingesta adecuada de potasio se asocia con un riesgo reducido de presión arterial alta. Además, se ha demostrado que disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

En segundo lugar, la fibra de pomelo también puede aumentar la salud del corazón, dado que una alta ingesta de fibra se asocia con la disminución de la presión arterial y de los niveles de colesterol.

En general, los investigadores afirman que la inclusión de fibra y frutas ricas en antioxidantes como el pomelo en una dieta saludable ayuda a proteger contra condiciones como las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.




La toronja contiene nutrientes y antioxidantes que se ha demostrado que ayudan a proteger el corazón mediante la regulación de la presión arterial y los niveles de colesterol.

Lee también: Consigue un corazón sano y fuerte con estos hábitos

7. El pomelo o toronja contiene antioxidantes

El pomelo contiene algunos antioxidantes diferentes que proporcionan diversos beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de varias enfermedades. Los antioxidantes protegen a las células de los daños causados ​​por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar reacciones nocivas en el cuerpo.

Aquí está una visión general de los antioxidantes más importantes en el pomelo:

  • Vitamina C: Un poderoso antioxidante, soluble en agua, que está presente en altas cantidades en el pomelo. Puede proteger a las células de daños que a menudo conducen a enfermedades del corazón y cáncer.
  • Beta-caroteno: Se convierte en vitamina A en el cuerpo y se cree que ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón, cáncer y trastornos oculares como la degeneración macular.
  • Licopeno: Conocido por su potencial capacidad para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata. También puede ayudar a disminuir el crecimiento de tumores y disminuir los efectos secundarios de los tratamientos comunes de cáncer.
  • Flavonoides: Sus propiedades anti-inflamatorias han demostrado reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.

La toronja contiene varios tipos de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón y cáncer.

Lee también: El maní puede prevenir el cáncer de colon

8. Reduce el riesgo de piedras renales

El consumo de pomelo puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales, que resultan de una acumulación de materiales de desecho en los riñones.

Estos materiales de desecho son productos del metabolismo que normalmente se filtran a través de los riñones y se eliminan del cuerpo en la orina.

Sin embargo, cuando se cristalizan en los riñones, se convierten en piedras. Los cálculos renales más grandes pueden causar un bloqueo en el sistema urinario, que puede ser increíblemente doloroso.

El tipo más común de cálculos renales son las piedras de calcio oxalato. El ácido cítrico, un ácido orgánico que se encuentra en el pomelo, puede ser eficaz para prevenirlas ya que se une al calcio en los riñones y lo expulsa del cuerpo.

Además, el ácido cítrico tiene la capacidad de aumentar el volumen y el pH de la orina, produciendo un ambiente que es menos favorable a la formación de cálculos renales.

El ácido cítrico en el pomelo puede ayudar a reducir la formación de cálculos renales de oxalato de calcio.

9. La toronja o pomelo es muy hidratante

El pomelo contiene mucha agua y es, por lo tanto, muy hidratante. De hecho, el agua compone la mayor parte del peso de la fruta.

Hay casi 4 onzas (118 ml) de agua en la mitad de un pomelo mediano, que representa aproximadamente el 88% de su peso total.

A pesar de que beber mucha agua es la mejor manera de mantenerse hidratado, comer alimentos ricos en agua también puede ayudar.

La toronja tiene un alto contenido de agua, lo que ayuda a la hidratación.

Lee también: El mito de los ocho vasos de agua

10. Fácil de incluir en la dieta

La toronja requiere poca o ninguna preparación, por lo que es bastante fácil de agregar en la dieta.

Incluso si se tiene un estilo de vida agitado, siempre en la marcha, Se puede disfrutar del pomelo regularmente sin preocuparse por perder mucho tiempo.




Aquí están algunas maneras que se puede disfrutar el pomelo:

  • En rebanadas de pomelo solo en las meriendas.
  • Comerlo como una alternativa a los postres poco saludables
  • Prueba una ensalada, que combina el pomelo con la col rizada y el aguacate.
  • Prepáralo en un batido con otras frutas y verduras.
  • Inclúyelo en un parfait de desayuno saludable.

La toronja es un alimento saludable que es fácil de incorporar en la dieta.

Propiedades del pomelo o toronja

Es beneficiosa para controlar el nivel de colesterol, previene la obstrucción de las arterias, con lo cual ayuda a la prevención del desarrollo de un ACV (accidente cerebrovascular). También es beneficiosa para las personas que sufren de hipertensión y en general ayuda a la prevención de enfermedades circulatorias.

En el caso de que tengas problemas de hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia puedes beber el jugo de toronja a razón de dos tazas en el día. De este modo te ayudará también a mejorar el sistema digestivo.

Es ideal para ser incluida esta fruta en los tratamientos para adelgazar dado su poder para la eliminación de los líquidos.

La corteza también cuenta con propiedades, pues elaborándola en jugo es beneficiosa para ser utilizada para el tratamiento de los problemas dérmicos, las infecciones del oído, la piorrea y para bajar la fiebre.

En combinación con el aceite de oliva antes de desayunar es recomendable para las personas que necesitan eliminar los cálculos renales. Si este es tu caso debes consumir dos cucharadas de aceite de oliva para luego beber medio vaso de jugo de toronja.

La ralladura de la corteza también es beneficiosa para reducir la acidez estomacal, simplemente debes masticarla y ya te otorgará su efecto.

Puedes consumirla en ayunas para recibir su efecto laxante en casos de estreñimiento y también es purificadora de la sangre.

Todos estos beneficios los logra gracias a la presencia de bioflavonoides, betacaroteno y vitamina C, con lo cual gracias a esta composición es ideal para la prevención del desarrollo de un cáncer.

Si bien las cuenta en pequeñas cantidades no se puede dejar de nombrar la presencia de vitamina B1, B2, B3, B5 y B6 además de vitamina E.

Es importante su consumo para los niños dado que previene los resfriados y el desarrollo de infecciones, ya que fortalece el sistema inmunológico.

Por cada 100 gramos cuenta con 18 microgramos de ácido fólico, 40 miligramos de vitamina C, 1.8 microgramos de Provitamina A, 10 miligramos de magnesio, 190 miligramos de potasio, 0.8 gramos de fibra, 6 gramos de hidratos de carbono, dando un total de 27.6 calorías. Puedes leer también las propiedades del mango, otra fruta con un alto contenido de vitamina C.

Su poder exfoliante lo aprovechas elaborando una mascarilla con el jugo de una toronja y una cucharada de azúcar. Exprimes el jugo de la fruta y lo mezclas con una cucharada de azúcar. Una vez integrados los ingredientes lavas el cutis con agua tibia y luego lo secas para aplicar el exfoliante natural y lo dejas secar antes de enjuagarte.

Si quieres aprovechar las propiedades de la toronja para la piel puedes beber un jugo de esta fruta junto con el desayuno y luego bebes otro vaso de jugo antes de ir a dormir tras haber esperado mínimamente dos horas después de la cena.

La dieta de la toronja

Toma en cuenta lo siguiente. Si bien es cierto seguir estos consejos te puede ayudar a mejorar tu peso y reducirlo para no tener problemas de sobrepeso, no es menos cierto que las instrucciones de esta dieta son solo consejo prácticos que no reemplazan en lo absoluto las indicaciones de un profesional:

  • Desayuno: Media toronja, café o té sin azúcar.
  • Almuerzo: Media toronja, dos huevos cocidos, ensalada de tomate y pepinillo, con vinagre y limón, tortada integral, café o té sin azúcar.
  • Cena: Media toronja, Ensalada de lechuga aderezada con limón y vinagre de manzana, pechuga de pollo a la plancha, no exceder de los 200 gramos.
  • No comer: Dulces, snacks, reemplazar azúcar con edulcorante.

Otros beneficios:

Además de perder unos kilos, tendrás un cutis limpio y sano. Cualquier herida que tengas cicatrizará rápidamente y se detendrá el avance de las marcas de expresión y arrugas. Como si fuera poco, no se te romperán las uñas y tendrás un cabello fuerte.




Además la toronja es depurativa, perderás el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Tu hígado y tu corazón funcionarán perfectamente gracias a los nutrientes de la fruta. Por último, tus defensas mejorarán porque se crearán más glóbulos rojos.

Jugo de toronja después de las comidas para bajar de peso

Si las toronjas te han llamado la atención para complementar tu dieta con fines de perder peso, sigue estos consejos para aprovechar sus beneficios:

La primera opción es consumir la mitad de una toronja tres veces al día antes de cada comida principal. Este método es ideal para quemar grasas y perder peso, pues además de activar el metabolismo también nos aporta mayor sensación de saciedad.

La otra opción es preparar un jugo de toronja, el cual te ayudará a perder peso fácilmente sin tener que sufrir. Para hacerlo simplemente debes extraer la pulpa de una toronja utilizando una cuchara y mezclarla en una licuadora con una cucharada de miel. Consume este jugo unos 20 minutos después de las comidas principales. Te ayudará a quemar las calorías consumidas en los alimentos.

También se recomienda el consumo de jugo de toronja para tratar la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones de la toronja o pomelo

Si sufres de diabetes, problemas digestivos o renales, úlceras y gastritis, lamentamos informarte que esta dieta no es para ti. Y no debes hacerla más de 2 o 3 veces al año.

Hay algunas razones por los que algunas personas deben evitar comer pomelo o toronja.

Para algunas personas, el consumo de toronja y su jugo puede conducir a interacciones con medicamentos.

Esto se debe a que contiene sustancias que inhiben el citocromo P450, una enzima que el cuerpo utiliza para metabolizar ciertos medicamentos.

Si consumes el pomelo mientras tomas estos medicamentos, el cuerpo puede no ser capaz de metabolizarlos, lo que podría causar una sobredosis y otros efectos adversos.

Los medicamentos más propensos a interactuar con la toronja son:

  • Inmunosupresores
  • Benzodiacepinas
    La mayoría de los bloqueadores de los canales de calcio
  • Indinavir
  • Carbamazepina
  • Algunas estatinas

Si estás tomando cualquiera de estos medicamentos, consulta con tu nutricionista antes de añadir el pomelo o toronja a tu dieta.

Además, en algunos casos, comer pomelo o toronja, puede provocar la erosión del esmalte dental.

El ácido cítrico, que se encuentra en los cítricos, es una causa común de la erosión del esmalte, especialmente si se consume en exceso.




Si tienes dientes particularmente sensibles, puede que tengas que evitar las frutas ácidas. Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para conservar el esmalte dental sin dejar de ingerir el pomelo:

Nunca chupar el pomelo u otras frutas ácidas y evitar ponerlas directamente contra los dientes.

Enjuagar la boca con agua después de comer la fruta y esperar 30 minutos para cepillarse los dientes.

Comer queso con la fruta. Esto ayuda a neutralizar la acidez en la boca y aumentar la producción de saliva.

Si se usan ciertos medicamentos o se tienen dientes sensibles, puede que se tenga que limitar la ingesta de pomelo o evitarlo por completo.

Así hemos conocido los beneficios y propiedades del pomelo o toronja y además cómo bajar de peso con esta fruta cítrica. Recordándote como siempre, que estos son solo consejos prácticos que no reemplazan las indicaciones de tu nutricionista. Si deseas una dieta profesional o un régimen alimenticio profesional, consúltalo.




Con información de: Nutrición sin más / La Guía de las vitaminas / Wapa / Mejor con Salud