Maracuyá Beneficios Propiedades Impresionantes
Maracuyá Beneficios Propiedades Impresionantes

Una de las frutas que en lo personal me agrada muchísimo, es la maracuyá, tiene beneficios y propiedades impresionantes que nos ayudan en gran medida con nuestra salud.

Es ideal también al contribuir con nuestro peso ideal.

El maracuyá lo uso en jugos, postres y demás preparaciones.

Me encanta el mouse de maracuyá, por su sabor entre dulce y un poco ácido, se vuelve exquisito.

De sabor a veces dulce o ácida, el maracuyá es una fruta increíble que aporta muchos beneficios impresionantes al cuerpo humano.

Su origen se atribuye a países como Paraguay o Brasil, pero también se cosecha en Ecuador.

Lo cierto es que al ingerirla nuestro paladar se deleita.

Su consumo puedes hacerlo en refresco, salsa, jaleas, y jarabes.

También se emplean en diversas recetas como crema de maracuyá, helados, postres, tartas, flanes, soufflé y de muchas otras formas.

Propiedades del maracuyá

El maracuyá es un fruto rico en flavonoides, vitamina A y vitamina C, que pueden ayudar en situaciones de ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño.

Además, el maracuyá es rico en minerales, como el potasio y el magnesio, y tiene buenas cantidades de fibras, lo cual sirve para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Ayuda a bajar de peso y prevenir algunos problemas, como el envejecimiento prematuro, el colesterol alto y la presión alta.

Existen diversos tipos de maracuyá, como maracuyá morado, maracuyá dulce y también ácido, que se diferencian en el color de la cáscara, en la pulpa y en el sabor.

Maracuyá
Maracuyá IMG: Pexels

Las hojas, flores y pulpa de este fruto pueden ser usados en forma de jugo o té.

Con la cáscara se puede preparar harina para agregar en los alimentos y las flores se utilizan para la preparación de suplementos en cápsulas.

Sin embargo, debido a algunas contraindicaciones y efectos adversos, el consumo de los suplementos de maracuyá deben ser indicados por un médico u otro profesional de la salud.

El maracuyá, además de ser rico en fibras, vitamina A, vitamina C, también contiene potasio, magnesio, flavonoides y carotenoides, los cuales aporta propiedades antioxidantes, hipoglucemiantes, sedativas, hipotensoras e hipolipemiantes.

Beneficios del Maracuyá

Por sus propiedades, el maracuyá posee diversos beneficios para la salud.

Disminuye la ansiedad y el estrés

El maracuyá disminuye los síntomas de ansiedad y estrés, ya que está compuesto por flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente en el sistema nervioso, calmando y promoviendo el relajamiento.

Sus propiedades sedantes y relajantes están recomendadas para combatir episodios de angustia, estrés y ansiedad. Estas propiedades se aprovechan mejor mediante infusiones de las hojas y las flores de maracuyá.

Controlar y prevenir la diabetes

La pulpa y las hojas de maracuyá son ricas en antioxidantes, como vitamina C, betacarotenos, flavonoides y antocianinas, que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre y en la prevención de la diabetes.

➡️Te interesa: Diabetes, estos son los alimentos que puedo comer

Además de esto, la cáscara de la fruta es rica en fibras como la pectina, que ayudan a que se absorba lentamente el azúcar ingerido de los alimentos en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre.

Combate el insomnio

Las hojas, flores y pulpa del maracuyá tienen propiedades sedativas leves del sistema nervioso central, ayudando a combatir el insomnio y promoviendo el sueño más tranquilo y relajante.

Ayuda en la pérdida de peso

Como la cáscara del maracuyá es rica en fibras, especialmente en pectinas, ayuda a disminuir la velocidad de la digestión de los alimentos, aumentando la saciedad entre las comidas, favoreciendo en la pérdida de peso.

➡️Te interesa: Cómo bajar de peso de forma natural y saludable

Además de esto, el maracuyá tiene un efecto relajante que puede mejorar los problemas de compulsión alimentaria.

Prevenir enfermedades cardiovasculares

Por contener altas cantidades de antioxidantes, como los flavonoides y antocianinas, el maracuyá beneficia la salud de las arterias e impide la formación de radicales libres, previniendo así enfermedades crónicas, como la aterosclerosis, infarto de miocardio, presión alta y derrame cerebral.

Adicionalmente, la pulpa y la cáscara del maracuyá, también al ser ricas en fibras, promueven la reducción de absorción de grasas de los alimentos en el intestino, de los cuales puede mejorar niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Combatir el estreñimiento

El maracuyá puede combatir el estreñimiento, pues tiene óptimas cantidades de fibras que son importantes para facilitar la formación del bolo fecal y ayudar en la eliminación de las heces.

Además de esto, la pectina de la cáscara del maracuyá sirve de alimento para las bacterias benéficas de la flora intestinal, favoreciendo el buen funcionamiento del intestino.

Prevenir la flacidez y el envejecimiento prematuro

El maracuyá es rico en antioxidantes, como la vitamina A y C, y antocianinas, que protegen las células de la piel contra los radicales libres, previniendo la flacidez y el envejecimiento precoz.

El maracuyá es rico en carbohidratos y azúcares

Esto lo hace ideal para levantar el ánimo y las energías por medio de licuados o jugos preparados, recomendado para deportistas o personas que sufren de cansancio.

Contribuye en los estados de asma

Ayuda a eliminar la tos y los problemas respiratorios que puedan ser provocados por el asma.

Refuerza el sistema inmunológico

Los antioxidantes del maracuyá, refuerzan el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como gripe o resfriados. Este es otro de los beneficios impresionantes.

Tiene efectos antiespasmódicos

Así que el maracuyá, es perfecto para controlar los dolores menstruales o incluso espasmos estomacales o bronquiales.

El maracuyá contribuye al cuidado de la piel

El aceite extraído de las semillas contribuye al cuidado de la piel ya que actúa como anti inflamatorio, la protege, fortalece, hidrata y la aclara.

➡️Te interesa: La pera, ideal para la piel y bajar de peso

También actúa como tratamiento anti envejecimiento porque ayuda a reparar los tejidos de la piel.

Contribuye a la mejora del cabello

Otro de las beneficios impresionantes del maracuyá, es que en el cabello, el aceite actúa como un tratamiento muy efectivo dándole brillo, evitando la grasa en él y fomenta su crecimiento.

Adicionalmente, la pulpa y la cáscara de este fruto, contiene óptimas cantidades de fibras que ayudan en el control de la glucemia, disminuyendo así la formación avanzada de los productos de glicación, llamados AGEs, que producen inflamación y flacidez en la piel.

El maracuyá para bajar de peso

Maracuyá para bajar de peso
Maracuyá para bajar de peso IMG: Pexels

Este jugoso alimento, muy común en nuestros mercados, resulta una inclusión buenísima en las dietas para bajar de peso; principalmente por la presencia de fitoesteroles, compuestos que ayudan a reducir el colesterol nocivo, previniendo problemas cardiovasculares y ayudándonos a bajar de peso.

Es importante mencionar, que para obtener los beneficios del maracuyá, debe ser consumido junto a una dieta equilibrada y saludable, además de realizar actividad física regularmente.

Cómo podemos utilizar el maracuyá

El maracuyá puede consumirse naturalmente o en forma de té utilizando las hojas trituradas, que pueden ser secas o frescas, como también sus flores.

Además, este fruto puede ser usado en forma de tintura, extracto fluido o en cápsulas.

Por otra parte, el fruto de la planta puede emplearse para preparar jugos naturales, compotas, mermeladas o dulces y la cáscara deshidratada puede utilizarse como complemento en los alimentos.

Efectos secundarios y contraindicaciones del maracuyá

Debido a su acción en el sistema nervioso y a sus propiedades calmantes, el efecto secundario más común del maracuyá es la somnolencia, principalmente si es ingerido en exceso.

Por su efecto calmante, no es aconsejable consumir suplementos que contengan maracuyá mientras se está operando con máquinas o conduciendo un vehículo.

Como el maracuyá puede bajar la presión arterial, el consumo de esta fruta está contraindicado en personas con presión baja, excepto cuando es indicado por el médico, debiendo ser consumido de acuerdo a sus orientaciones.

El té, las tinturas y los suplementos de maracuyá tampoco son indicados en mujeres embarazadas o durante la lactancia y en niños menores de 12 años, ya que no hay estudios que comprueben su seguridad en su consumo en estas situaciones.

➡️Te interesa: 8 increíbles alimentos para consumir durante el embarazo

La fruta se debe consumir madura, cuando ya se han eliminado cianogénicos y alcaloides tóxicos para el organismo.

Además, quienes tengan alergia al látex o al polen deberían evitar su ingesta. De lo contrario, pueden notar hormigueo en la boca o urticaria leve sobre la piel.

Pero en principio no presenta más contraindicaciones en general, por lo que puede ser realmente una fruta atractiva para tomar en tu dieta.