Estudios recientes demuestran que comer sin las distracciones del trabajo, computadores o TV puede ayudar a la gente a perder peso y a mantener su peso ideal.

Comer sin distracciones, eligiendo comer y saborear la comida lejos de la distracción de los computadores y televisores; puede contribuir a la pérdida de peso. Todo esto de acuerdo a un nuevo estudio. Si estas en la búsqueda de los mejores métodos para bajar de peso, puedes leer más consejos en Nutrición Sin Más.

Como te comentábamos, un programa que ayuda a las personas a bajar de peso en los Estados Unidos, ha empezado a decirles a sus miembros que pueden comer lo que quieran, incluso comidas altas en calorías y grasas. Pero deben concentrarse en comer, sin pensar en más nada que no sea el disfrutar de su comida, aunque no deberían comer raciones demasiado grandes.

“Le instruimos a las personas a que consuman alimentos que les gustan, que no hay necesidad de abandonarlos por completo pero que deben mantener durante el acto de comer una atención plena (mindfulness),” nos dice la Dra. Carolynn Dunn de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, quien es una de las autoras del estudio presentado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad en Porto, Portugal.

Un consejo curioso pero la clave está en respetar las cantidades

“Por ejemplo, si uno de nosotros fuese a comer algo que contiene muchas calorías, le diríamos que coma el equivalente a una o dos mordidas, pero debe comerlos teniendo plena conciencia de cada una de ellas, para que de esa manera saquen el mayor provecho posible de cada mordida.

“Otras investigaciones han demostrado que estas dos primeras mordidas están asociadas con un mayor disfrute.” Ciertamente, comer más te dará más calorías pero no más goce.

“Por ejemplo, un mousse de chocolate… podríamos recomendarles que se lo coman con atención plena con el propósito y para disfrutar esas primeras mordidas tan cruciales.”

Pero esto no implica que haya que desperdiciar la comida. “Les instruimos que compartan o se la lleven a casa para otro día o que compren cantidades más pequeñas,” nos recomienda la Dra. Dunn.

El programa comercial, conocido como Eat Smart, Move More, Weigh Less (Aliméntese con Inteligencia, Muévase Más y Pese Menos), dura 15 semanas. Dunn y sus colegas  pusieron a prueba los resultados enrolando 80 personas, 42 de las cuales iniciaron el programa de inmediato. Los 38 restantes se convirtieron en el grupo de control mientras esperaban su turno para unirse.

Estos que ingresaron al programa de atención plena perdieron en promedio 1.9 kg en 15 semanas. Mientras que aquellos que se encontraban en la lista de espera para unirse y asumiendo que estaban usando otras maneras de perder peso; también perdieron la pequeña cantidad de 0.3 kg.

El “Mindfulness” o Atención Plena no solamente te ayuda a mejorar tu salud en general

“La Atención Plena es prestarle a tus alrededores, se trata de estar siempre en presente en el momento,” nos comenta Dunn. “Comer Conscientemente es alimentarse con propósito, que comer sea el propósito, comer con conciencia, comer sin distracción, que cuando estemos en el acto de comer SOLO estemos comiendo, sin ver televisión o jugando en la computadora o distrayéndonos con cualquier otra cosa y mucho menos, comer en un escritorio.

“Hablamos de estos aspectos para que la gente se aleje de la costumbre de comer con distracciones para moverse hacia un acto de comer con propósito y alimentarse más conscientemente.

Te interesa: 13 cambios positivos para bajar de peso sin dietas

“La gente si incrementó su atención y definitivamente, su peso disminuyó.”

La Atención Plena se trata de la forma en que las personas compran sus alimentos y las elecciones que hacen en los restaurantes, nos dice la doctora. “¿Estás dejando que tus emociones controlen lo que comes? ¿Comes por fuera de casa por miedo o depresión? ¿Estás dejando que factores externos influyan sobre tu alimentación como cuando estás en la fila del supermercado y ves esa comida que está siendo publicitada?”

A los participantes del estudio donde no se les ofrece ningún tipo de dieta, ni siquiera se les pide que cuenten las calorías. Cada semana tienen una charla relacionada con distintos aspectos de la alimentación y la nutrición. También se les anima a que caminen e incrementen sus niveles de actividad física.

Los resultados de este experimento fueron más que prometedores

Al concluir los seis meses, cerca del 75% de los participantes no habían recuperado nada del peso que habían perdido y de hecho, habían perdido aun más. Los resultados fueron similares para el grupo de control, una vez que se unieron al programa más tarde.

Y aunque el concepto de Mindfulness se ha vuelto popular y es de gran interés para el mejoramiento de la salud en general, es muy escasa la investigación que se ha realizado para descubrir su utilidad en la lucha y prevención del sobrepeso.

“Los resultados sugieren que hay una relación beneficiosa entre la alimentación consciente y la pérdida de peso. Este estudio en curso enriquece la literatura del mindfulness, dentro de la cual existen muy pocos estudios que hayan empleado una rigurosa metodología para examinar la efectividad de una intervención basada en la alimentación consciente,” finalizan los autores.

Comenta esto con tus amigos