¿Cómo hacerle frente al sobrepeso?

Una de las principales preocupaciones de los especialistas en el área de salud es el sobrepeso. La rutina tan sedentaria que hemos adoptado los humanos ha hecho que este problema sea más común entre nosotros.

Para hacerle frente a un problema como el sobrepeso, hay que conocer primero qué es, cuáles son sus causas y los mitos que debemos desterrar de una vez por todas.

¿Qué es el sobrepeso?

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso es la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Para calcular el índice de masa corporal (IMC), indicador de sobrepeso en adultos, se divide el peso de una persona en kilos entre su talla en metros cuadrados.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que estamos calculando el IMC de una persona cuya estatura es de 1.67 metros y pesa 70 kilos. La fórmula sería:

IMC: 70 ÷ 1,67²

IMC: 70 ÷ 2,78

IMC: 25,17

Siguiendo este indicador, una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25. Si es mayor a 30, ya se estaría hablando de un problema de obesidad.

Es importante resaltar que este indicador es un valor indicado, pues el peso de una persona también dependerá del grosor de sus huesos.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso?

Siguiendo lo indicado por la OMS, la principal causa del sobrepeso es un “desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”. Entendiendo a esta misma organización, esto significa que hay un aumento en el consumo de alimentos de alto contenido calórico y una reducción de la actividad física.

Esto quiere decir que comemos muchos alimentos que nos aportan grasa que debería quemarse al ejercitarnos, pero nuestra vida cada vez más sedentaria nos hace engordar.




¿Qué consecuencias tiene el sobrepeso?

Todo en exceso es malo. En efecto, el exceso de grasa en el cuerpo puede tener varias consecuencias en la salud.

Por ejemplo, se tiene mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, hay una mayor incidencia en los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres.

¿Cómo combatir el sobrepeso?

El sobrepeso puede prevenirse. Para eso, se debe limitar la ingesta de grasas y azúcares; comer más frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, entre otros; y ejercitarse con regularidad, por lo menos 150 minutos a la semana.

Además, debes procurar evitar consumir alimentos muy procesados o las famosas comidas rápidas. Una buena alimentación es clave para hacerle frente al sobrepeso.

Hay diversas consideraciones que se deben tomar en cuenta al momento de hacerle frente al sobrepeso. Sin embargo, hay unas básicas que aquí explicamos.

Varía tu alimentación

La clave para hacerle frente al sobrepeso y para mantenerse saludable en general es una buena y variada alimentación. Hay muchos alimentos ricos en nutrientes y bajos en grasa que puedes incluir en tus comidas para combatir el exceso de peso.

Igualmente, debes recordar que mientras más natural y menos procesado sea lo que consumas, más sano será para ti. En consecuencia, te ayudará a bajar peso e incluso evitar más enfermedades.

Muchas comidas de hoy en día son sumamente dañinas para todos hoy en día. Por ejemplo, son muchos los alimentos con alto contenido de azúcar que perjudican nuestra salud y contribuyen al aumento de peso. Leyendo este artículo de Nutrición Sin Más aprenderás a dejar de comer azúcar.




Ejercítate con regularidad

El ejercicio es vital para todos, sin importar el peso que se tenga. Se ha comprobado que ejercitarse con regularidad aumenta la expectativa de vida, revitaliza y da más energía, además de mantener en forma y saludable al cuerpo.

Aunque la buena alimentación puede ayudar a evitar o combatir el sobrepeso, hacer ejercicio es muy importante también.

No es necesario una actividad de alta intensidad. Lo mejor que puedes hacer es buscar ejercicios que disfrutes y se adapten a tus capacidades físicas.

Visita a un especialista

Si bien estas son dos consideraciones básicas que los especialistas recomiendan para combatir el sobrepeso, debes asegurarte de que tu problema de sobrepeso sea causado por una relación irregular de comida y ejercicio.

Hay muchas otras posibles causas del sobrepeso— como cuestiones hormonales—, así que visitar a un médico que te oriente y te compruebe cuál es el origen de tu sobrepeso es esencial.

Comenta esto con tus amigos

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, autora en Baja de Peso Ahora. Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo

Pin It on Pinterest

Share This