El tomate es una fruta que generalmente se la confunde con un vegetal, pero que en definitiva es un alimento aliado para nuestra salud y en general para una dieta beneficiosa para el organismo. Las cualidades y propiedades del tomate son realmente extraordinarias.

El tomate, conocido también en alguna regiones como tomate riñón para diferenciarlo del tomate de árbol, es un alimento rico en vitaminas y minerales, fácil de combinar en múltiples y variados platos dentro de la cocina.

El tomate, no sólo mejora considerablemente el sabor de cualquier guiso, además aporta muchos beneficios para la salud que debes conocer.

Lee también: 12 extraordinarios beneficios del tomate de árbol

El tomate es probablemente uno de los alimentos de la familia de las solanáceas, que más propiedades beneficiosas presenta. El fruto está compuesto por una pared carnosa cubierta por una piel fina, rica en compuestos aromáticos. En el centro posee una médula, donde se enganchan las semillas, rodeadas de un líquido gelatinoso. Es importante conocer y aprovechar el tomate y sus múltiples propiedades nutricionales.

Beneficios del tomate

Licopeno, el antioxidante del tomate

El primero de ellos se denomina licopeno, un componente al cual deben su coloración roja, con beneficios similares a los betacarotenos de las zanahorias, que tiene propiedades anticancerígenas. El licopeno parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello del útero.

También se ha demostrado que de este flavonoide para estimula la formación de tejido óseo, muy adecuado cuando hay riesgo de osteoporosis, como en la menopausia, y en la vejez para prevenir fracturas de huesos.




El licopeno aparece en los tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, dado que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilitar la absorción por el organismo.
Comer tomate en salsas (ketchup o sofritos) o cualquier alimento cocinado con salsa de tomate puede constituir una buena manera de cuidar la salud, previniendo del cáncer o reduciendo el colesterol.

El glutatión del tomate, otro potente antioxidante

El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes demostradas, que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades.
Este elemento, que también podemos obtener de los bróculis, se encuentra fundamentalmente en la piel del tomate, por lo que deberemos comerlos crudos en ensalada.

Es un elemento muy adecuado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de los metales pesados, que producen deterioro del organismo por acumulación de los mismos. Se ha comprobado como el tomate ayuda a eliminar eficazmente el plomo.

Otros alimentos ricos en este componente son: el ajo, la patata, las espinacas, el maíz o la verdolaga. Además de esta propiedad, debemos resaltar su capacidad para rebajar la presión arterial, favorecer el buen estado de nuestro hígado o prevenir el eczema.

Lee también: Las excepcionales propiedades y beneficios del ajo

El tomate previene el cáncer de próstata

Estudios recientes muestran que el tomate y la salsa de tomate tomados habitualmente en la dieta pueden tener un papel protector frente al cáncer de próstata.
Estos efectos son debidos al potencial antioxidante del licopeno. El licopeno y el glutatión, otro componente antioxidante, podrían unirse al tejido de la próstata y reducir el daño del ADN del tejido prostático.

Lee también: 6 remedios naturales para tratar la inflamación de la próstata

Tomates para la hipertensión y la retención de líquido

El tomate es muy rico en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate interviene en el equilibrio del potasio y del sodio.




Además de la riqueza en estos dos minerales, su contenido en gamma aminoácidos bútiricos (GABA) los hace especialmente adecuados en la dieta para la hipertensión.

Lee también: La dieta DASH para la hipertensión y bajar de peso

Vitaminas desintoxicantes del tomate

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son la vitamina C y la vitamina A (en forma de carotenos). El tomate es un fruto que presenta una gran riqueza de ambos.
La vitamina A fue la primera vitamina descubierta en 1913. Ayuda al crecimiento celular, manteniendo los huesos y los dientes en buen estado, ayudando al sistema inmunológico a combatir las infecciones, y a mantener una buena salud ocular.

Lee también: La vitamina A o vitamina de los ojos y sus cualidades

La vitamina C favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior. Se ha comprobado la capacidad de este elemento para eliminar las substancias contaminantes que penetran en el organismo, como el plomo, cuya ingestión o inhalación produce graves problemas de salud (hígado, riñones y nervios); o los nitratos y nitritos procedentes de las carnes preparadas que son responsables de la aparición de cánceres de estomago.

Estas mismas propiedades parecen tener una influencia positiva en el tratamientos de enfermos de Alzheimer o de otros tipos de demencia, on en enfermedades como la fibromialgia o la esclerosis múltiple.

Propiedades cicatrizantes y otros usos del tomate

Ayuda a curar las heridas de todo tipo, rebaja la inflamación y favorece la cicatrización. Simplemente se tiene que machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida. El fruto también presenta propiedades similares y puede colocarse sobre las heridas con similares efectos.

Para evitar el mal olor de pies puede realizarse un baño de unos 20 minutos de duración con un par de litros de agua tibia en la que se haya disuelto medio litro de jugo de tomate.
El tomate se condisera que es un buen estimulante dado que se ha comprobado que comer tomates frescos facilita las relaciones de pareja.

Gazpacho o jugo de tomate para calmar la sed

El gazpacho, o jugo de tomate con un poco de sal es ideal para calmar la sed en los días de mucha calor. Contiene minerales que lo convierten en un reconstituyente de electrolitos (minerales perdidos por el sudor) excelente.




El gazpacho previene los calambres que se produce en las piernas o en los brazos y el agotamiento por el calor. (Triturar varios tomates y beber el jugo con un poquito de sal, excepto si se tiene hipertensión) .

Los tomates en la cosmética

Los tomates pueden utilizarse para el cuidado del cutis, para confeccionar mascarillas (Véase mascarilla para piel mixta). Los tomates poseen propiedades desengrasantes por lo que resultan muy adecuados para el tratamiento del acné. Con ellos pueden elaborarse mascarillas para eliminar las espinillas.

 

Cualidades o propiedades del tomate

  • Reduce los riesgos de accidente vascular cerebral y disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales. Descubre más frutas saludables para el cerebro.
  • Reduce el colesterol.
  • Evita enfermedades cardivasculares y reduce el riesgo de infarto. Descubre más frutas saludables para el corazón.
  • Ayuda a expulsar toxinas (efecto diurético).
  • Combate infecciones.
  • El consumo del tomate nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmune y favoreciendo la prevención de enfermedades.
  • Algunos estudios científicos aseguran que el tomate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (páncreas, estómago, próstata y digestivo).
  • Buen regulador del tránsito intestinal. Descubre más frutas saludables para el intestino.
  • Protege la piel de los rayos ultravioletas.
  • Favorece la rápida cicatrización de heridas.

¿El tomate tiene muchas calorías?

El tomate, como todas las frutas, el componente que más nos aporta son los azúcares. Pero su contenido es más bajo que lo que nos aportan otras frutas, y tan sólo contiene 20 Kcal. por 100g.
Junto con su riqueza en vitamina C, licopeno y otros antioxidantes, constituye un alimento ideal para completar la dieta con las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
– Es una fruta muy presente en la actual dieta mediterránea, que se importó del Nuevo Mundo.
– Éste tiene un sabor ácido y dulce equilibrado, combinado con un alto contenido en ácido glutámico, que ensalza el sabor de los platos. Por estos motivos, ocupa un papel básico en los sofritos, salsas y preparaciones culinarias de la cocina mediterránea.
– El tomate se recomienda para la obesidad, porque es una hortaliza con muy pocas calorías.
– En la dieta de los niños, es un alimento ideal para acompañar sus platos, porque les aporta las vitaminas necesarias para su crecimiento y tiene un color y un sabor que suele gustar a los pequeños.

Lee también: 5 consejos prácticos para nutrir a los niños

¿Para quién está indicado el tomate?

Por sus propiedades, el tomate es una fruta indispensable en toda dieta equilibrada, de adelgazamiento, dieta anticancerígena, etc.

¿Quién no debe comer tomate o limitar su consumo?

Deben evitar o limitar su consumo aquellas personas con problemas de gastritis, acidez de estómago o úlcera péptica, ya que puede ser un alimento irritante de la mucosa estomacal.
Toxicidad y contraindicaciones del tomate

La planta que produce tomates, la tomatera, es un miembro de la familia de las solanáceas. Como el resto de especies de esta familia, toda la planta es venenosa, excepto los frutos, los tomates.




Por lo tanto no se pueden comer los tallos, las hojas o los rabos de los frutos para no intoxicarse. Los efectos son parecidos a los que se producen cuando se ingiere la patatera.

El tomate o fruto de la tomatera es la única parte comestible de esta planta con propiedades alimentarias y medicinales destacadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de normas y posibles complicaciones a la hora de comer este fruto.

De esta manera hemos revisado los beneficios y cualidades extraordinarios del tomate riñón, los cuales nos ayuda a mantener una buena salud y por supuesto mantener nuestro peso ideal.

Recuerda que estos son solo consejos prácticos y una guía sobre los alimentos y sus virtudes. Si deseas una guía profesional o un plan de alimentación profesional, debes consultar a un especialista.





Con información de: El Corte Inglés / Come Fruta / Botanical