Has notado lo jugoso que es el pepino dulce, pues si no lo has probado tienes que hacerlo, es una fruta exótica refrescante por su alto contenido de agua (92%) y es poco calórico, tiene un ligero sabor dulce similar al melón, cuyo nombre científico es Solanum muricatum y es originario de la región andina de Sudamérica.

El pepino dulce posee la piel delgada de color cremoso con manchas color púrpura y que puede recordarte a la textura del tomate.

Toma muy en cuenta que al momento de escogerlo debes observar que su cáscara sea lisa y no arrugada, y no deben presentar roturas o aberturas en la misma.

Potentes propiedades del pepino dulce para la salud

Esta exquisita fruta contiene vitaminas como: A, que se encuentra en la piel del pepino por lo que es un desperdicio arrancarla, B1 y C, que además nos brinda un aporte de minerales entre los que se destaca el Potasio, Fósforo, Calcio, Hierro, Sodio, Azufre.

Entre sus propiedades podemos mencionar las siguientes

• Posee propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.
• Tiene propiedades antiinflamatorias.
• Elimina el colesterol.
• Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
• Facilita el sueño, eliminando el insomnio.
• Regula la hipertensión. Así como sucede con el apio, una bebida con cualidades de incolora puede ayudar a controlar la presión arterial por su contenido de trazas de sodio y su riqueza en minerales.
• Regula el tránsito intestinal, reduciendo los riesgos de padecer cáncer de colon.
• Regula los niveles de azúcar en la sangre.
• Fortalece el sistema inmunológico.
• Ayuda a no padecer problemas de cálculos renales.
• Elimina el estreñimiento
• Elimina la acidez estomacal; pues es bastante útil para la regulación del ph de la sangre en el organismo, esto es posible gracias a los minerales que contiene y a sus propiedades alcalinas. Las úlceras duodenales y úlceras gástricas también reciben ayuda y alivio con un tratamiento de jugo de pepino.
• Mejora y mantiene la visión, retrasa los efectos de la edad sobre la vista.




• Alivia los síntomas de la bronquitis, los catarros y de los estados gripales, por su alto contenido en vitamina C.
• Para Bajar de Peso son reconocidas sus propiedades diuréticas, tomar jugo de pepino es un diurético eficiente ya que trabaja como estimulante de la expulsión de los desechos por medio de la orina y se le atribuye un buen contenido de iodo, razón por la cual se recomiendan contra el bocio.
• La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas.
• Para aquellas épocas del año donde hace demasiado calor, se aconseja beber un vaso de pepino y zumo de apio, esta mezcla es excelente para normalizar la temperatura del cuerpo; además que el pepino tiene cualidades para lograr una buena regulación de la temperatura en su jugo, convirtiéndose en un remedio natural para controlar fiebre.
• El pepino puede neutralizar el ácido úrico, causante de las inflamaciones que se producen en las articulaciones. Al consumirlo, el pepino inicia un proceso de limpieza de las articulaciones eliminando el ácido úrico, esto puede dar origen al dolor. No obstante esta condición indica que también colabora con la inflamación por la gota, el asma o la artritis.


• Ayuda al crecimiento del cabello: El pepino tiene además un abundante contenido de azufre y de silicio, que lo hace bastante útil para alentar el crecimiento del cabello. Es aconsejable, para lograr mejores resultados, mezclarlo con espinaca, lechuga o zanahoria en jugo.
• Alivia los ojos hinchados: Es común que las personas amanezcan con los ojos hinchados o inflamados, esto, probablemente, como consecuencia del exceso de agua en el organismo, claro que también puede ser ocasionado por el llanto excesivo antes de dormir. Para reducir y eliminar esa hinchazón, se deben colocar rodajas de pepino en los ojos por espacio de unos 10 minutos aproximadamente, los resultados serán evidentes.
• Los antioxidante y la vitamina C del pepino, hacen que éste sea una buena fórmula para aplicar a cremas de belleza que se comercializan para el tratamiento de enfermedades cutáneas como acné, eczemas y la psoriasis.
• Contrarresta las quemaduras del sol: Si se presenta una fuerte quemadura solar en el cuerpo, el jugo de pepino frotado en la parte afectada, favorece, refresca y termina aliviando, la molestia que se produjo por los rayos solares.

Consume el pepino sin restricciones

El fruto tiene un sabor fresco y agradable. Se puede consumir como refrescante o en ensaladas, dependiendo de la variedad o del estado de madurez.

Algunos cultivares tienen frutos muy aromáticos, lo que los hace aptos para la preparación de postres. También se incluye en diversas recetas para salsas.

El pepino dulce también puede ser utilizado en la elaboración de helados, conservas o enlatados.

Otro uso para el pepino dulce puede ser como planta ornamental y algunos cronistas le atribuyeron ciertas propiedades medicinales.

Puedes hacerte este batido, te vendrá bien para tu salud




Batido frío de tomate, pepino y limón

4 Tomates de ensalada maduros.
1 Pepino grande.
1 Diente de ajo.
1/2 Pimiento verde.
1/2 Limón.
4 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Pasamos por la batidora el tomate, el pepino pelado, el diente de ajo, también sin cáscara, medio pimiento verde sin pepitas y el zumo de medio limón. Todo recién sacado de la nevera para consumir frio.

Si queremos una crema fina la pasamos por un colador.

Una vez triturada y colada añadimos unas cucharadas de aceite de oliva de sal, al gusto. Removemos con cuidado para que el batido quede ligado y cremoso.
Si quedase demasiado espeso agregamos un poco de agua fría, casi helada y volvemos a poner a punto de sal. Servimos en vasos fríos.

Así hemos conocido las poderosas propiedades del pepino para nuestra salud, este tipo de frutas son ideales para bajar de peso, consumiéndolas a menudo.

Con información de: Nutrición y Alimentación, Salud Dinero y Amor, Como Bajar de Peso y más

Comenta esto con tus amigos