De boca en boca ha circulado una información relacionada con esta exquisita fruta, la guanábana, afirmando que puede curar el cáncer o que es ideal para su tratamiento. En internet ni se diga, existen miles de artículos que dan cuenta sobre las propiedades de este alimento y su poder anti-cancerígeno.

Pero… ¿es verdad que la guanábana cura el cáncer?




La verdad es que el cáncer es una enfermedad grave que se puede curar con el tratamiento médico, no obstante la guanábana o graviola es una fruta con componentes anticancerígenos capaces de detener el cáncer. Por este motivo, puede ser una muy buena ayuda para mejorar la efectividad del tratamiento convencional, pero en ningún caso podría sustituirlo, ya que no se ha reportado ningún caso de que la planta cure la enfermedad o la fruta en sí. La quimioterapia, radioterapia y/o cirugía, por el momento, son los métodos que más se utilizan para tratar de curar el cáncer, obviamente cuando es detectado a tiempo.

Una dieta adecuada y rica en antioxidantes mejora los efectos secundarios de la quimioterapia y la eficacia del tratamiento.

La guanábana es anticancerígena

Anticancerígeno no quiere decir que cura la enfermedad, pero sí puede ayudar en gran medida a prevenirla, combatirla y llevar un estilo de vida mejor si ya atraviesas los síntomas.

La corteza, frutos, hojas y raíces de la guanábana, actúan sobre las células de nuestro cuerpo, por lo que las hojas del árbol podrían destruir las células cancerosas, según algunos estudios.

Los análisis muestran que la guanábana actúa contra el cáncer de mama, colon, ovarios, linfático, tiroideo, hígado, próstata, páncreas, riñón, y pulmones. Todas las partes del árbol se utilizan para la medicina natural, la corteza, los frutos, las raíces, las hojas, y las semillas, todo el árbol es beneficioso para el ser humano.

Investigaciones han demostrado que las hojas de este árbol son las más importantes para destruir las células cancerosas.

Lee también: ¿Sabías que la cebolla previene la diabetes y el cáncer?

Los beneficios de la guanábana contra el cáncer se han demostrado a partir del extracto etanólico de la planta, que se obtiene de las semillas o de la hoja.

Existen muchos alimentos cuyo extracto es rico en componentes capaces de frenar el cáncer, pero la guanábana ha despertado especial interés debido a un estudio que se realizó, en el que se concluía que era 10.000 veces más efectiva contra el cáncer que un fármaco utilizado para tratarlo.

Los estudios científicos señalan que uno de los beneficios de esta planta es que su extracto muestra efectos anticancerígenos incluso en muy bajas dosis (de 30 mg./kg. en ratones).

Beneficios de la guanábana

La guanábana es una fruta que aporta hidratos de carbono, mucha energía al organismo, vitamina C, fibra, minerales tales como potasio, calcio y magnesio, y también contiene aminoácidos. Se puede consumir como jugo, y también se pueden licuar las hojas. Se aconseja tomar el fruto en ayunas y no mucha cantidad. Si se toma en jugo se aconseja empezar tomando medio baso en ayunas, para que el cuerpo se vaya acostumbrando al fruto.

  • Una infusión con las hojas de guanábana combate el insomnio, nerviosismo, y depresión.
  • Una infusión con las hojas de la guanábana contiene las hemorragias internas del organismo.
  • Una infusión con las hojas de la guanábana combate la gripe, y catarros
  • Como jugo es diurética, y repele los piojos.
  • Las semillas de la fruta repelen los insectos.
  • Un emplasto de hojas de guanábana ayuda a desinflamar las paperas.
  • Una infusión con las hojas ayuda a calmar los nervios.
  • Es antimicrobiano, por lo que previene de las infecciones bacterianas, parasitarias y fúngicas.
  • Es buena para el corazón.
  • Es antiparasitaria. También puede utilizarse pipas de calabaza.
  • Estimula la digestión.
  • Ayuda a cicatrizar heridas.
  • Mejora la sinusitis.
  • Combate la hipertensión, asma, cáncer, diabetes, problemas de hígado, gastritis, diarrea.
  • Mejora úlceras de colon.
  • Mejora la diverticulosis.
  • Combate el estreñimiento

Los beneficios de tomar jugo de guanábana

1. Previene el cáncer

Está comprobado que el jugo de guanábana ayuda a combatir el cáncer y cualquier otro tipo de tumor maligno.

Es uno de los pocos remedios naturales que han sido efectivos para prevenir todos los tipos de cáncer –especialmente de mama, colon, próstata y pulmones–.




El jugo de guanábana ofrece acción antioxidante para el organismo, ya que ayuda a eliminar las toxinas que provocan enfermedades crónicas como el cáncer.

Lee también: La uva puede curar el cáncer

Por este motivo se recomienda tomar jugo de guanábana como una terapia natural que acompañe los procedimientos médicos en pacientes con cáncer.

2. Ideal para bajar de peso

Esta fruta ayuda a bajar de peso, ya que contiene pocas calorías. Cada 100 gramos de fruta contiene solo 65 calorías.

Así, el jugo de la fruta puede ser muy adecuado si queremos perder peso.

Ingredientes

  • 1 guanábana madura
  • 1 ½ taza de leche, leche evaporada o agua (375 g)
  • 1 cucharadita de nuez moscada (4,7 g) (opcional)
  • 1 cucharada de vainilla (14,3 g) (opcional)
  • ½ cucharadita de jengibre rallado (2,4 g) (opcional)
  • 1 cucharada de miel (25 g) (opcional)

Preparación

  • Pela la fruta y colócala en un recipiente con la leche.
  • Aprieta la fruta con las manos para exprimir todo el jugo sobre la leche. (La pasta que quede entre las manos se debe retirar).
  • Si te parece demasiado complicado puedes hacerlo con una licuadora, pero luego debes colar el jugo para retirar las semillas y la parte fibrosa de la fruta.
  • A continuación agrega el resto de ingredientes al gusto.
  • El jugo de guanábana es más rico si se bebe frío o con hielo.
Lee también: Beneficios, propiedades y Baja de peso con la toronja

3. Protege tus órganos y retrasa el envejecimiento

La guanábana ayuda a prevenir daños en los nervios y mantener un corazón sano.

Gracias a su alto contenido de vitamina B1 es capaz de acelerar el metabolismo, por lo que nos asegura una adecuada circulación y presión arterial.
Además, su aporte de vitamina B2 es necesario para la producción de energía del cuerpo, la función del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.
Sus grandes cantidades de vitamina C la convierten en una excelente antioxidante. Así, ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo y retrasa el proceso de envejecimiento.

4. Previene la gripe

Gracias a su ya mencionado aporte de vitamina C la guanábana también contribuye a prevenir y contrarrestar la gripe y el resfriado.

Asimismo, esto repercute positivamente en el fortalecimiento del sistema inmunitario, ya que aumenta nuestras defensas para hacerle frente a los virus y bacterias.

Sus propiedades nutritivas permiten que nuestro cuerpo se mantenga saludable.

Lee también: ¿Tienes alergia o un resfriado?

5. Fortalece tus huesos y previene la osteoporosis

Gracias a su aportes de fósforo y calcio esta fruta es ideal para asegurarnos una adecuada salud ósea y dental.




Es altamente aconsejada para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que es una excelente forma de proteger los huesos ante la pérdida de la densidad que sufren por la disminución de estrógenos.

6. Cuida de tu hígado

Depura el hígado y el colon. La ingesta regular de esta fruta es una manera sana de apoyar las funciones tanto del hígado como de la vesícula biliar.

Su riqueza en antioxidantes favorece la depuración de este órgano y lo ayuda en el proceso de digestión de las grasas para que trabaje en perfectas condiciones.

Lee también: Dieta efectiva para el hígado graso

7. Una opción saludable para personas con diabetes

Los azúcares que componen esta fruta son fáciles de metabolizar, y sus compuestos ayudan a combatir y estabilizar los picos de glucosa en sangre.

El jugo de guanábana no endulzado es opción natural muy adecuada para personas que tengan diabetes. Esta bebida aportará las calorías necesarias sin alterar los niveles de azúcar.

8. Regula el tránsito intestinal

Por su contenido en fibra natural, el jugo de guanábana ayuda de forma positiva contra el estreñimiento.

Por otro lado, también es útil para restablecer y cuidar nuestra flora intestinal, por lo que logra optimizar tu sistema digestivo.

9. Ayuda a conciliar el sueño

Muchas personas que padecen de insomnio aconsejan consumir guanábana para combatir los desórdenes del sueño. Y es que esta fruta nos ayuda a lograr un sueño tranquilo y reparador.

Igualmente se aconseja a personas ansiosas o con estrés ya que contiene nutrientes que actúan sobre el sistema nervioso. Funciona como un sedante natural que te permitirá relajarte antes de ir a la cama.

La graviola o guanábana es un fruto con interesantes propiedades para la salud. Es un anticancerígeno y, además, alivia las molestias de la quimioterapia.

Lee también: Las consecuencias de dormir boca abajo

10. Aumenta las energías

Para no tener que recurrir a energizantes comerciales y ricos en compuestos estimulantes, vale la pena tener en cuenta que la guanábana puede representar una fuente más saludable de energía.

Esto se debe a su aporte significativo de fructosa, el dulce natural que contiene las frutas, y que puede activar el cuerpo tanto a nivel físico como mental.

Lee también: Estas son las 10 frutas energizantes efectivas

Te aconsejamos consumirla en el desayuno para empezar tu día con energía.




Con información de: Botanical / Propiedades De / Mejor con Salud