Las propiedades de la lechuga para adelgazar

En esta ocasión quiero hablarles de un alimento refrescante y a la vez con muchas propiedades nutritivas, siendo ideal para una dieta saludable para bajar de peso o mantener un peso ideal, me refiero a la lechuga.

Normalmente se consume en crudo, y es el ingrediente estrella de las ensaladas y muchos otros platos, pero algunas variedades especialmente las de origen chino, cuentan con una textura más gruesa y por este motivo se emplean con cocción.

Las hojas de la lechuga cuentan con una cantidad mínima de calorías. Aproximadamente 100 gramos de dicha verdura proporcionan tan solo 11 calorías al organismo, es por ello que está altamente recomendada para dietas de pérdida de peso.

La lechuga es un ingrediente fácil de combinar, ligero y muy económico lo que la hace el principal ingrediente para hacer platos con bajo contenido calórico.

Por este motivo puedes incorporarla a tu dieta al momento de la cena para tener una sensación de saciedad con una ingesta calórica sumamente baja.

Tipos de lechugas

Existen una variedad muy grande de lechugas, conócelas todas para que puedas disfrutar de la explosión de colores, texturas y sabores que cada una de ellas ofrece de forma distinta, creando una cocina variada, sabrosa, muy atractiva y sobretodo saludable.

Lollo Rosso. Este tipo es de origen italiano, cuenta con hojas rizadas que recuerdan a la escarola. Sus tonos rojizos con morado dan un color muy atractivo a los platillos. Es de textura suave y sabor con un ligero toque amargo. Aporta distinción a las ensaladas.

Romana. La lechuga clásica por excelencia, su sabor es suave y dulce, presenta unas hojas en el exterior que son sumamente crujientes y de un color verde oscuro, este tipo se vuelve más clara al llegar al cogollo. Dicha variedad es la más resistente al paso de los días.

Batavia. Sus hojas tan enormes son redondeadas y de color verde oscuro, cuentan con un delicado sabor que contrasta con una textura exquisitamente crujiente.

Trocadero. Se trata de una muy apreciada variedad en Francia, es suave, mantecosa, ligeramente crujiente y con un cogollo grande en color verde.

Iceberg. Esta denominación se le ha otorgado gracias a su gran resistencia a climas gélidos. Su forma redondeada la vuelve inconfundible. Posee hojas verdes, grandes y bastante crujientes las cuales se aclaran de forma gradual al acercarse al tronco.

Cogollos. Se trata de lechugas pequeñas de tallo corto que forman una gran cabeza similar a la de la col, las hojas son muy tiernas. Los cogollos destacados en dicha variedad son los de Tudela.

Hoja de roble. Esta variedad tan llamativa y acogollada, crujiente, compacta y de sabor dulce, posee unas onduladas hojas con tonalidades marrones, violetas y verdes.

Cresta. Esta variedad es caracterizada porque cuenta en su parte superior con un intenso tono morado. Su corazón tiene un color óxido.

Crespa. Tiene un aspecto como de arbusto. Es apreciada por su frescura, y contenido de agua, es muy utilizada en ensaladas y diversidad de platillos.

Sweet gem. Una variedad que fue creada con base a la lechuga romana pero con un sabor mucho más dulce y una textura en extremo crujiente.

Te cuento que la lechuga es rica en fitonutrientes, los cuales son un aporte de propiedades muy benéficas para la salud, así como preventivas en la aparición de un sinnúmero de enfermedades.

Beneficios y propiedades de la lechuga

1. Mejora el aparato respiratorio

Las personas que padecen problemas en el sistema respiratorio tales como bronquitis, asma, tos, etc. Consumir jugo de lechuga puede resultar muy beneficioso para reducir los síntomas.

2. Combate los problemas de la visión

Para aquellos que padecen conjuntivitis y ojos cansados, se pueden aplicar lechuga de colirio. Preparar el jugo de la lechuga y utilizarla como un colirio natural, los resultados serán muy favorables.

3. Elimina olores no deseables de las axilas y los pies

Un muy ben truco para las personas que quieren evitar el mal olor en las axilas y los pies, es aplicar jugo de lechuga y proporcionar un masaje para que el activo penetre de mejor manera en las áreas afectadas.

4.- Combate naturalmente el insomnio

El consumo de esta planta es de ayuda para calmar el sistema nervioso, por lo cual es combatiente del insomnio. Consumir un vaso de jugo de lechuga será un excelente aliado para dormir mejor.

5.- Puede aliviar y curar quemaduras

Al aplicar el jugo de lechuga en el área que sufrió la quemadura, se aliviara inmediatamente la zona afectada.

Para la preparación de dicho jugo tenemos que hervir las hojas de lechuga por un tiempo aproximado de 15 minutos, después colar el jugo y dejarlo reposar un tiempo para que se enfríe y poder utilizarlo.

6. Mitiga los dolores premextruales

El consumo de este maravilloso vegetal es de ayuda en la disminución de los dolores ocasionados por el síndrome pre menstrual. Para que este efecto curativo surja, es recomendable ingerir infusiones del jugo de lechuga que anteriormente explicamos cómo hacer.

7. Calma el dolor que se produce por un golpe

Cuando nos damos un golpe y el dolor en la zona es muy intenso, lo ideal es preparar un emplasto con hojas de lechuga, pues sus poderes antiinflamatorios y analgésicos naturales son muy eficientes. Tenemos que cocer la lechuga por 15 minutos, después colarla y acto seguido añadir un chorrito de aceite para formar un emplaste el cual será colocado en el área afectada.

8. Reduce el colesterol

El consumo frecuente de la lechuga es de gran ayuda para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

9. Ayuda a mejorar la circulación

Es un gran aliado cuando de mejorar la circulación de la sangre se trata, por este motivo funciona también como una fabulosa prevención de enfermedades tales como el ictus, la arteriosclerosis, formación de coágulos, infartos e infarto al miocardio.

10. Puede ser ideal para los diabéticos

El consumo de lechuga además de todos los beneficios que hemos mencionado, disminuye el azúcar en la sangre, esto es debido a que es un poderoso diurético.

Para que haga un efecto con mayor potencia podemos ingerirlo en forma de jugo, anteriormente ya explicamos los pasos para elaborarlo y poder disfrutar de los numerosos beneficios que ofrece esta fabulosa verdura además de su increíble sabor y frescura.

La dieta de la lechuga para Bajar de Peso

DESAYUNOS: 1 rebanada de pan integral con una cucharita de miel + 1 ó 2 tazas de té a elección (negro, verde, etc.) con edulcorante ó solo + 1 fruta de estación: manzana, naranja, plátano/banana, etc.

ALMUERZOS: 1/4 de pollo sin piel asado ó 200 gr de carne roja ó pescado + 1 bol lleno de lechuga, zanahoria rallada y 50 gr de arroz integral hervido.Aderezado con hilos de aceite, sal y especias a gusto.

COLACIONES: Elegir una opción por día:

1) Té + 1 fruta de estación

2) 1 yogurt descremado + 1 fruta

3) Gelatina con trozos de fruta + infusión preferida amarga

CENAS: 1 bol lleno de lechuga y zanahoria rallada + 50 gr de arroz integral hervido aderezado con hilos de aceite, sal y especias a gusto.

Cómo comer lechuga para Bajar de Peso

Agua de lechuga

Para preparar el agua de lechuga seguimos los mismos pasos que para una infusión. Necesitamos un litro de agua y hojas de lechuga (100 g). Lavamos bien las hojas y las cortamos en pequeños trozos. Ponemos una cazuela con el agua y, al primer hervor, añadir la lechuga. Hervir durante 15 minutos y retirar del fuego. Dejar reposar entre 10-15 minutos. Filtrar antes de beber. Se pueden tomar 3 tazas al día.

Sopa de lechuga y cebolla

Una forma ideal de comer lechuga en cualquier época del año y aprovechar las propiedades adelgazantes de las sopas. En este caso la combinamos con otro alimento diurético y bajo en calorías. Para preparar la sopa necesitamos cebollas (2), una cuchara de aceite de oliva, caldo de verduras (1 litro), 3 hojas de lechuga, guindilla (1). El primer paso será pelar y pochar (calentar) las cebollas en una cazuela con el aceite de oliva. Añadir la lechuga cortada, el caldo de verduras y una pizca de guindilla y dejar cocer durante 15 minutos. Retirar del fuego y pasar por la batidora.

Zumo de lechuga

La lechuga es uno de los ingredientes que no deben faltar en los zumos verdes. Puedes batir una rodaja de piña con media lechuga, 1 pepino, perejil y 3 ramas de apio. Tomar al instante.

Así hemos revisado los 10 tipos de lechuga, las propiedades y beneficios de la lechuga, la dieta de la lechuga y cómo comer lechuga para bajar de peso.

Con información de: Mundo Asistencial, Ella Hoy y Hago Dieta

Comenta esto con tus amigos

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo

Pin It on Pinterest

Share This