La hierba luisa es una planta muy valorada por sus múltiples beneficios para nuestro cuerpo, se la conoce también como cedrón que vendría a ser otro tipo de hierba luisa.

Me han llegado muchos audios sobre la hierba Luisa y sus propiedades que decidí investigar mejor sobre este tema.

Con mi familia la consumimos regularmente en lugar del café, hoy quiero compartir algunas informaciones valiosas que encontré sobre la hierba luisa.

La hierba luisa de la que vamos a hablar en este artículo tiene forma de una hoja verde claro, alargada como listones, de aroma delicioso como a limón, que es una planta que pertenece a la familia de las Gramíneas.

Para conocer mejor el otro tipo de hierba luisa conocida mejor como el cedrón puedes revisar este artículo: Los beneficios del cedrón y como contribuye a bajar de peso.

La hierba luisa crece principalmente en climas templados y cálidos. Es natural de la India, Ceilán, Perú, Venezuela y Malasia. En la actualidad se la cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo las Islas Canarias. Su nombre científico es CYMBOPOGON CITRATUS.

Beneficios de la Hierba Luisa

Es eficaz para curar afecciones estomacales, es muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia, mediante una infusión digestiva y refrescante.

Ejerce una función tónico-estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, por lo que es útil en caso de indigestión.

Es muy buena en problemas de estrés, migrañas e incluso para combatir el mal aliento.

Sirve para tratar el insomnio y es beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades y para la tos.

Es muy usada como repelente de insectos, principalmente de mosquitos, además es extraordinaria como relajante y tonificante de los nervios, añadiendo al agua del baño una infusión de dicha planta.

A nivel nutricional es rica en hierro, vitamina C, vitamina B6, calcio y magnesio.

Hierba Luisa para la cocina

Además de sus cualidades medicinales, la hierba Luisa puede emplearse en la cocina como planta aromática, así como en la elaboración de la famosa Salsa de hierba Luisa y en cócteles y mezclas de bebidas frías.

Hierba Luisa para perfumes

También se utiliza en perfumería, ya que su aceite esencial es muy rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas, por lo que se utiliza en la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos y lociones capilares.

Cómo preparar la Hierba Luisa según tu necesidad

Existen diferentes maneras para preparar la hierba luisa conforme la necesidad de la persona.

Hierba Luisa para la sed

Un litro de agua fría, cuatro cucharadas de hierbaluisa, dos de menta, la cáscara de un limón y una raja de canela es ideal para combatir la sed.

Hierba Luisa para los gases

Con la infusión de una cucharada de hojas secas, en una taza de agua; podrá expulsar los gases de su aparato digestivo.

Hierba Luisa para el insomnio

Una infusión de hierbabuena junto con hojas de dicha planta es ideal para contrarrestar el insomnio. Tómela media hora antes de dormir.

Hierba Luisa para la dentadura

Coloque directamente un pedazo de hoja de hierbaluisa sobre el diente que le duele. Esto le calmará el dolor de forma inmediata.

Hierba Luisa para el vómito

Si algún alimento le cayó mal y éste le produjo vómito, una manera natural de contrarrestarlo es tomando agua de hierbaluisa tibia.

Te interesa: Los grandes beneficios de la cúrcuma y su apoyo inmune

Hierba Luisa para la gripe

Preparar una infusión a base de dos hojas de hierbaluisa y dos de tilo le ayudará a expulsar las mucosidades y aliviar los dolores musculares.

Hierba Luisa para el apetito

Para estimular el apetito es necesario preparar la infusión de hojas de hierbaluisa y tomar en ayunas durante aproximadamente una semana.

Así hemos conocido los beneficios de tomar el te de hierba luisa y también sobre el tipo de hierba luisa conocida como el cedrón, si no viste el enlace de arriba, te comparto nuevamente. Los beneficios del cedrón y como contribuye a bajar de peso.