Con un aroma encantador, el cilantro posee grandes beneficios y propiedades extraordinarios para conservar nuestra salud y para darle ese toque especial en nuestras comidas.

Hoy quiero compartir de está hierba que en lo personal la uso a diario en la preparación de mis alimentos, me encanta su sabor, tanto así que la he cultivado en mi casa, la tengo en macetas pequeñas, y realmente gracias a Dios están creciendo.

Ya habrá los escépticos que cuestionen la existencia de Dios y me digan que es la tierra la que me da el alimento, pero ¿sabes quién le dio vida a la tierra luego de crearla? Si no lo sabes observa este artículo por favor: En el principio Dios creo los cielos y la tierra ¿Cómo lo hizo?

Bueno, continuando con las propiedades y beneficios del cilantro, debo decirte que es una planta aromática, originaria del sudeste asiático y del norte de África.

Origen y características del cilantro

Su nombre científico es Coriandrum sativum y pertenece a la familia de las apiáceas, también llamado coriandro (aunque este término se usa más para referirse a sus semillas), cilantro europeo o perejil chino.

Se trata de una planta anual, de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

Su altura promedio es de 60 cm (2 pies). Sus tallos erectos y esbeltos son ramificados y de color verde brillante. Las pequeñas flores de color rosa, azul pálido o blanco nacen en umbelas compuestas.

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos son aquenios, coronados con diminutos cálices y el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Es una planta que se adapta mejor y prefiere condiciones cálidas y secas. Se siembra en primavera y necesita poco mantenimiento. Cosechar en unos noventa días tan pronto como las semillas estén maduras y antes de que caigan.

Una indicación de madurez es que el aroma de las semillas se vuelve muy intenso y agradable. Para la hoja, las semillas se siembran durante el verano.

Beneficios y propiedades del cilantro en general

De sabor fuerte y múltiples beneficios para la salud. Es un buen antiinflamatorio, tiene propiedades antisépticas (bloquea la proliferación de microorganismos), es diurético y muy rico en vitamina C y K.

Del cilantro se aprovechan las hojas y las semillas, en grano o molidas. En ambos casos se caracteriza por tener un sabor cítrico, próximo a la piel de naranja, más pronunciado en el caso de las semillas.

Es un ingrediente básico de la cocina india, de la tailandesa y de la marroquí, donde normalmente se utilizan sus hojas o las semillas, tostadas y molidas, que aromatizan la mayoría de los platos.

En los países de la Europa Oriental y en Rusia se prefiere el cilantro en grano, sobre todo en salsas y panes de centeno.

También conocido como coriandro, culantro o perejil chino, es un alimento que gusta o se detesta.

Grandes propiedades del cilantro

Contiene un 20% de aceites esenciales, destaca Fidel Pascual, director de calidad de Herbes del Molí. “Actúan sobre el sistema digestivo facilitando la digestión y aliviando el estreñimiento, también es eficaz contra cólicos y flatulencias”.

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos, pero actualmente no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales.

Su análisis químico permite observar que se compone de pocas calorías, está prácticamente libre de grasas y colesterol, contiene importantes cantidades de potasio y también sodio, hidratos de carbono y proteínas.

Las hojas frescas son ricas en vitamina C, mientras que las secas y las semillas lo son en vitamina K. También posee vitamina A, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos.

Lo cierto es que el cilantro contiene muchas propiedades nutricionales que hay que tener bien presente, porque más allá de su uso como condimento o aromatizante, es altamente nutritivo.

Lee también: Los beneficios del cedrón y cómo contribuye a bajar de peso

Cabe destacar que tan solo un puñado de hojas de cilantro fresco de unos 10 gramos nos puede llegar a aportar 56 mg de vitamina C, muy importante para fortalecer el sistema inmunitario y muy activa en sus propiedades como uno de los alimentos antioxidantes destacables, excelente para la piel, entre muchas cosas más.

La misma cantidad de cilantro nos estará aportando a su vez 340 μg de vitamina A o betacarotenos, también muy potente antioxidante y un nutriente muy importante para la salud ocular.

En cuanto a los minerales, la misma cantidad de cilantro nos estará aportando 75 mg de calcio, 48 mg de fósforo y 4 mg de hierro, entre otras cosas. Y todo esto con tan sólo 27 Kcal que es lo que tienen estas cantidades de la hierba.

Grandes beneficios del cilantro

Además de ser un alimento muy nutritivo y un condimento ideal, para preparar croquetas, falafel y hasta ensaladas y sopas, los usos medicinales de la planta destacan, ya que el cilantro tiene beneficios para tratar diferentes afecciones como:

• Estreñimiento.
• Síndrome del intestino irritable (SII).
• Malestar estomacal.
• Pérdida de apetito.
• Espasmos.
• Gases intestinales (flatulencias).
• Diarrea.
• Infecciones bacterianas o micóticas.
• Hemorroides.
• Dolores de muelas.
• Náuseas.
• Gusanos.
• Dolor articular.

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio contra los gases y las flatulencias) que estimula el estómago y los intestinos.

Además, el cilantro aporta beneficios para el sistema nervioso. Su uso principal es en el enmascaramiento de medicamentos sucios, especialmente purgantes, porque tiene el cilantro propiedades anti agarrotamiento.

Es un buen estimulador del apetito y aporta una sensación expectorante de frescor. De hecho, las hojas se suelen mascar como remido contra la halitosis.

Además, tiene efectos diuréticos que nos ayudarán a reducir el colesterol y expulsar del organismo sustancias nocivas, en este aspecto su acción quelante es beneficiosa para eliminar metales pesados en sangre.

En Asia, la hierba se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

El cilantro para el estómago

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias en el cilantro también previenen la infección en las heridas. Se ha demostrado que el cilantro mejora los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. Este es uno de los estudios que así lo demuestran.

Lee también: 12 extraordinarios beneficios del tomate de árbol

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro flojo para los cólicos. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarlo a dormir un poco más.

Contiene sustancias que matan ciertas bacterias y hongos, evitando así que se desarrollen infecciones en las heridas. Espolvoree un poco de semilla de cilantro sobre los cortes, heridas, raspones y rasguños menores después de lavar completamente el área lesionada con agua y jabón.

El cilantro puede ser antiinflamatorio

También es un potente antiinflamatorio, analgésico y antiséptico, motivo por el cual ha sido usado de forma habitual en medicina desde su aparición, por ejemplo, para el tratamiento de enfermedades como la artritis o para tratar heridas en la piel.

Sus capacidades fungicidas, germicidas y antiespasmódicas han sido siempre muy apreciadas. También tiene propiedades antioxidantes y tonificantes. Su capacidad como calmante lo hace ideal para personas que buscan reducir el estrés, la ansiedad o mejorar sus horas de sueño.

Estas propiedades lo hacen también habitual en sectores como el farmacéutico, donde se emplea en ungüentos de toda clase para calmar dolores. La industria estética también lo utiliza por ejemplo en la creación de productos dedicados a cosmética del cabello o aseo personal.

Contraindicaciones para usar el cilantro

El cilantro es SEGURO en cantidades como las que se usan para cocinar los alimentos y POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares. Evite la luz solar directa luego de consumir en cantidades medicinales esta planta.

Aunque no sean contraindicaciones del cilantro propiamente dichas, hay que tener en cuenta que en ocasiones puede provocar diversos contratiempos, o directamente no existen estudios al respecto y por eso está bien ser prudentes a la hora de consumir cilantro con fines medicinales.

Embarazo y lactancia

No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si está embarazada, pero no es una de las plantas abortivas a evitar.

En el caso de las mujeres que amamantan, como decíamos, se utiliza para aumentar la leche. En todo caso, siempre es mejor consultar al ginecólogo o pediatra antes de utilizar el cilantro en cantidades medicinales si está amamantando o embarazada.

Alergias

Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Diabetes

El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca.

Presión arterial baja

Las propiedades del cilantro podrían hacer disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas que normalmente tienen la presión arterial baja.

Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Cirugía

Como hemos dicho, el cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Dosis y formas de uso del cilantro

La dosis dependerá de cómo lo usemos, ya que pueden ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial. Estas serían las formas más habituales, en el caso de las infusiones se deben tomar un par de tazas al día.

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar fresco, también se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño relativamente pequeño.

El cilantro para bajar de peso

Si estás buscando perder peso de manera natural y eficaz, el té de cilantro puede ser una gran opción para lograrlo.

Los expertos descubrieron que beber una infusión diaria por una semana logró reducir los niveles de glucosa y grasa.

Necesitas:

Un puñito de ramas de cilantro
1 taza de agua
Hierve el agua y agrega las hojas de cilantro. Deja reposar 10 minutos.
Cuela y bebe de 2 a 3 tazas al día después de alguna comida.

MUY IMPORTANTE: Al igual que toda la información contenida en este sitio web, este post tienen por objeto brindar consejos prácticos, más no reemplazar la asesoría de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en este artículo.

Con información de: La Vanguardia | Ecocosas | Bonviveur | Salud180