En esta ocasión quiero compartir un tema no menos importante en relación con nuestra salud, se trata de la enfermedad llamada Herpes Zóster. El ver un ser querido padeciéndola me incentivó a investigar sobre esto para conocer qué lo produce y cómo contribuir en su recuperación, a través de los mejores remedios caseros y una buena alimentación durante el proceso de la enfermedad.

Padecer el herpes zóster es algo muy doloroso, créeme, lo he visto directamente en este ser querido que tuvo esta enfermedad. El herpes zóster es provocado por la reactivación del virus de la varicela, en algunos lugares también se le conoce como culebrilla o fuego de San Antonio, e incluso existen ciertos mitos sobre ella.

Qué es el herpes zóster

La culebrilla (herpes zóster) es una erupción cutánea vesicante (ampollas) y dolorosa. Se debe al virus varicella-zoster. Ese es el mismo virus que ocasiona la varicela.

Causas del Herpes Zóster

Después de contraer la varicela, el virus permanece inactivo (latente) en ciertos nervios del cuerpo. La culebrilla ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años. Muchas personas padecieron casos tan leves de varicela que no se percataron de que tuvieron la infección

La razón por la cual el virus de pronto se vuelve activo de nuevo no es clara. Con frecuencia, solo se presenta un ataque. La culebrilla se puede presentar en cualquier grupo de edad. Se tiene mayor probabilidad de desarrollar la afección si:

• Tiene más de 60 años de edad.
• Le dio varicela antes de cumplir 1 año.
• Su sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o enfermedad.

Si un adulto o un niño tiene contacto directo con la erupción por herpes zóster y no le dio varicela en la niñez o no recibió la vacuna contra la varicela, puede presentar varicela y no culebrilla.

Síntomas del Herpes Zóster

El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier erupción.

En la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.

• Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en 2 a 3 semanas. La cicatrización es rara.
• La erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la región ventral o el pecho.
• La erupción puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los oídos.

Otros síntomas del herpes zóster pueden incluir:




• Dolor abdominal
• Fiebre y escalofríos
• Sensación de malestar general
• Úlceras genitales
• Dolor de cabeza
• Dolor articular
• Inflamación de los ganglios linfáticos

Igualmente se puede presentar dolor, debilidad muscular y un sarpullido que compromete diferentes partes de la cara si el zóster afecta a un nervio facial. Los síntomas pueden incluir:

Lee también: Remedios efectivos para la diabetes y otros consejos importantes

• Dificultad para mover algunos de los músculos en la cara
• Caída del párpado (ptosis)
• Hipoacusia
• Pérdida del movimiento del ojo
• Problemas en el sentido del gusto
• Problemas de visión

Esta enfermedad la padecen miles de personas en todo el mundo, afortunadamente existen los remedios caseros para contrarrestar esta molestia sobre la piel. Hoy te contaremos sobre algunos tratamientos naturales para el herpes zoster.

Los mejores remedios caseros para combatir la Herpes Zóster

1. Caléndula o manzanilla para el herpes zóster

La caléndula o manzanilla tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias, generalmente se le utiliza vía tópica en forma de infusión. Lo ideal es realizar baños sobre la zona afectada. En algunos lugares se pueden conseguir pastillas de caléndula que ayudan a combatir el virus desde el interior; sin embargo, la idea es que la hierba no sufra ningún proceso industrial.

2. El ajo para el herpes zóster

El ajo es un potente antibacteriano y antiviral natural, ideal para combatir las ampollas, lo único que tienes que hacer es partir un ajo por la mitad y frotarlo durante unos segundos sobre la parte afectada para secar las erupciones. Además, su consumo regular puede ayudarte a fortalecer el sistema inmunológico, elevando tus defensas y protegiéndote de virus y bacterias.

3. La miel para el herpes zóster

La miel es un alimento lleno de propiedades y beneficios, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra piel. Por eso es uno de los remedios caseros usados para curar la culebrilla. Debido a sus propiedades antibacteriales y antiinflamatorias es usada frecuentemente para tratar y eliminar las ampollas producidas por el herpes zóster. Solo debes lavar bien la zona y aplicar en ella directamente la miel, repitiendo 4 veces al día.

4. Uña de gato para el herpes zóster

Tratamientos naturales para el herpes zoster 2La uña de gato es una hierba muy popular en la medicina alternativa y todo se debe a sus acciones antiinflamatorias y antivirales, que no solo ayudan a aliviar el herpes zoster sino miles de enfermedades en el mundo. La única contraindicación es para las mujeres embarazadas pues deben evitar a toda costa esta planta.




5. Avena para el herpes zóster

La avena es un alimento muy popular para la hora del desayuno, sin embargo, este cereal también puede ser un potente aliado en la lucha contra la culebrilla. Los baños con base de avena son muy eficaces para refresca la piel, ayudar a que las ampollas se sequen mucho más rápido y calmar la picazón. Basta con añadir avena en un recipiente con agua tibia y echártela encima, deja que se seque un poco sobre tu piel.

Lee también: La dieta de la avena para bajar de peso

6. Diente de león para el herpes zóster

El diente de león es una planta medicina usada popularmente para curar el herpes zóster de forma natural, esto se debe a que funciona efectivamente eliminando las molestias generadas por las ampollas y permitiendo que las mismas se curen de forma efectiva, además de contar con propiedades inflamatorias que ayudarán a aliviar el cuadro. Prepara una infusión bien cargada con hojas de diente de león, espera a que esté tibia y aplica con compresas en la zona afectada, también se recomienda tomar tres tazas diarias de esta infusión.

7. Toronjil para el herpes zóster

Tratamientos naturales para el herpes zoster 4Uno de los tratamientos naturales más efectivos para aliviar la herpes zoster es el toronjil, que tiene compuestos conocidos como polifenoles, es decir, que tienen efecto anti-herpes. Se recomienda la aplicación de toronjil sobre la zona afectada de la piel, la aplicación debe hacerse por medio de su infusión con un algodón unas cuatro veces al día. Incluso en algunas tiendas naturistas puedes encontrar pomadas con toronjil aptas para tu piel.

8. Vinagre de manzana para el herpes zóster

El vinagre comúnmente se usa como aderezo de ensaladas, sin embargo, es un ingrediente muy versátil y de aplicación tópica que te puede ayudar a secar las ampollas y frenar la picazón, gracias a su poder cicatrizante, antimicótico y antibacterial. Basta con que mojes un paño y lo apliques sobre la zona afectada, puede que arda un poco.

Lee también: 14 razones vitales para consumir manzana

9. Aceite de árbol de té para el herpes zóster

Originario de Australia, los aborígenes de este país han utilizado el aceite de árbol de té desde hace cientos de años. A esta planta se le atribuyen propiedades antisépticas para combatir infecciones virales y bacterianas, así como gran potencial para fortalecer el sistema inmunológico y las defensas del organismo. Sólo debes humedecer un algodón y aplicarlo sobre la zona afectada para que sequen las ampollas.

10. Sábila para el herpes zóster

Aplicando la sábila en las partes afectadas puedes reducir el ardor en gran medida, esto ayudará al paciente a sentir un poco de calma, además que contribuirá a secar más rápido las heridas producidas por el herpes zóster. Debes extraer la sábila pura y colocarla en la zona donde están las erupciones.




Lee también: Los sorprendentes y poderosos beneficios de la sábila

Alimentación para controlar el herpes zóster

Hay una muy buena dieta para mejorar el sistema inmunológico y contiene opciones muy saludables tales como:

• Un montón de frutas y hortalizas frescas
• Proteína magra
• Pequeña cantidad de grasas saludables

Un buen equilibrio es necesario para cualquier dieta saludable y también es importante no saltarse las comidas. La comida es nuestro combustible y necesitamos tomar a bordo en cantidades suficientes para mantener el motor funcionando, pero queremos combustible de buena calidad para que no siga rompiendo.

Una vez que estamos comiendo el alimento adecuado para mantener nuestro sistema inmunológico, seremos menos susceptibles a la infección y comenzará a sentirse mucho más saludable para todos.

Los alimentos que son buenos para la promoción de una piel sana y evitar el retorno del herpes zoster son las que contienen vitaminas A y C, colágeno, grasas saludables y zinc y comprenden:

1. vitamina A – zanahorias, mangos, melón, hígado de res, espinaca, batata y calabaza
2. la vitamina C – melón, cítricos, fresas, tomates y brócoli
3. saludables grasas – aguacates, las semillas crudas y frutos secos, productos lácteos y pescado rico Omega-3
4. colágeno – gelatina hecha de subproductos animales o cocción y enfriamiento de carne o gelatina en polvo disponible comercialmente.
5. zinc – todo granos, nueces, pavo y pollo, legumbres, mariscos y carne roja magra

Lee también: La importancia del complejo B para nuestro cuerpo

Buenas noticias sobre la dieta del herpes zoster

La buena noticia es que si se incluyen los alimentos ya mencionados en su dieta, pueden comer alimentos que han sido clínicamente probados para ayudar a prevenir el brote de herpes zoster y reducir el tiempo de curación de los brotes.

Los alimentos que específicamente atacan herpes incluirán las vitaminas A y E, lisina, ajo, lactoferrina

1. vitamina A – como se describe arriba
2. vitamina E – nueces y semillas y sus asociados aceites, brócoli, aceite de oliva, espinacas y aceite de germen de trigo.
3. lisina – carne magra, pollo y cerdo, pescado de agua fría, legumbres, nueces crudas, huevos y productos lácteos.
4. ajo
5. lactoferrina – proteína que se encuentra en productos lácteos y ayuda a impulsar el sistema inmunológico.

Algunos de los alimentos listados aquí en realidad abarcan los tres grupos en la lucha contra el herpes zoster que lo hace aún más fácil seguir una dieta equilibrada.

Los mejores alimentos para controlar el herpes

Estudios clínicos e investigaciones han demostrado que una dieta alta en lisina ayuda a controlar los brotes de herpes. La lisina es un aminoácido que reduce la incidencia, gravedad y duración de las erupciones frecuentes de herpes. La idea es que quieras consumir más lisina en esta dieta para el herpes. Por otra parte, los alimentos ricos en arginina empeoran el herpes, por lo que deberías evitarlos para combatir el virus del herpes.

Una vez que la reproducción del virus del herpes simplex se detiene o se reduce al mínimo, puedes reducir significativamente la duración y frecuencia de un brote de herpes. Los alimentos ricos en lisina también fortalecen su sistema inmunológico para combatir y prevenir los virus que causan estragos en su salud.

Lee también: 13 remedios caseros para controlar las venas várices y cómo prevenirlas

Alimentos para prevenir el herpes de forma natural

Estos son algunos alimentos para controlar el herpes ricos en lisina:

Estos alimentos son perfectos para una dieta para el herpes zoster o cualquier otro tipo de herpes.

Frutas

Comer frutas es una gran manera de llevar la lisina adecuada a tu cuerpo. Un montón de frutos otoñales contienen altas cantidades de lisina. Trata de incluir manzanas, higos y peras en tu dieta. Incluso las consideradas golosinas de verano como los mangos y albaricoques son también beneficiosos para tu salud.

Lee también: ¿Sabías que el higo es una fruta energizante?

Verduras

Investigaciones médicas han demostrado que la coliflor, las coles de Bruselas y el brócoli son tres de los mejores alimentos para controlar el herpes y sus brotes. La mayoría de las verduras son ricas en lisina y bajas en arginina. Los frijoles, remolacha y patatas son otros vegetales ricos en lisina que se pueden incluir en tu dieta diaria.




Lee también: Por qué la importancia de comer sano

Lácteos

Consumir productos lácteos cuando uno está sufriendo de herpes, ayudará a curar las llagas más rápido. El yogur tiene una de las mayores cantidades de lisina de todos los alimentos. Asegúrate de que agregar y comer yogur que no contenga gelatina o jarabe de maíz. La gelatina tiene arginina, y esto puede causar brotes.

Lee también: Por qué se relaciona el calcio con el consumo de lácteos

Carnes

Comer diferentes tipos de carnes te ayudará a tratar eficazmente el virus. Carne de res, cordero, pescado y pollo son todos ricos en lisina, sin embargo como todo alimento, debes ingerirla con medida.

Otros alimentos ricos en lisina

Carne de venado, camote o patata dulce, melón, chocolate, filetes de carne de res, codorniz, pechuga de pollo, almejas, hígado, cangrejo, caracoles, yogurt natural, hígado de ganso, almendras, habas cocidas.

Una dieta alcalina

Para acelerar el equilibrio alcalino de tu cuerpo, asegúrate de que estás bebiendo más agua de limón. Se sabe que los alimentos ácidos son conocidos por causar brotes de herpes, por lo que debes evitar tomar bebidas con cafeína mientras tengas brotes de herpes, por que la cafeína aumenta los niveles de arginina.

Alimentos para aliviar el estrés

El estrés es un desencadenante común de los brotes de herpes. Afortunadamente, algunos alimentos pueden disminuir los niveles de estrés, especialmente aquellos que son ricos en vitaminas del grupo B como:

1. el arroz integral
2. los plátanos
3. la cebada
4. setas
5. pavo
6. salmón
7. atún

También debes ingerir más regularmente alimentos ricos en antioxidantes, los cuales se incluyen:

1. bayas
2. limón
3. zanahoria
4. jengibre
5. té verde
6. granos enteros
7. hierba de cebada
8. bayas de goji
9. espirulina

Lee también: No podrás creer lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

Debo decir que la medicina natural ha sido muy beneficiosa para el tratamiento de esta enfermedad, la persona que hice alusión anteriormente mejoró ostensiblemente. El doctor que es un experto en homeopatía, la ha tratado a base de medicina natural que la ha recuperado en menos tiempo de lo previsto.

Concomitante a esto, fue de gran ayuda la sábila como te había indicado anteriormente, pues colocándola en las partes afectadas hizo que sienta una sensación refrescante y contribuyó a secar las heridas con rapidez. pues las llagas no dejaron secuelas. El agua de hierba mora también fue eficaz para su tratamiento y recuperación pronta.

Cabe indicar que el proceso es largo y doloroso para las personas que lo padecen, pero con la ayuda de lo que hemos descrito aquí y sobre todo del Médico de Médicos, Jesucristo, la afección ha pasado más rápido que lo previsto y sin dejar huellas.




Con información de: Tratamiento contra Herpes / Med Line Plus / No Quiero Herpes / Vix / Hola Doctor / Salud Un Como