Beneficios y propiedades de la granadilla
Beneficios y propiedades de la granadilla

En esta oportunidad quiero compartir los poderosos beneficios y propiedades de esta deliciosa fruta, la granadilla o granada china.

Pero no debemos confundirnos con la granada llamado comúnmente granado, que es una especie de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada.

La granadilla o granda china es una fruta muy rica, cuando mis niños eran pequeños fue la primera fruta con la cual les alimentaba.

Incluso nuestro médico aconsejaba que solamente les provea el líquido, pues me decía que les proporcionaba mucho hierro.

Origen de la granadilla

El origen de la granadilla es de Norteamérica, pero puede disfrutarse también en países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

Estas frutas fueron desplazadas aquí por los comerciantes, ellos pensaban que en estos países se apreciaba un buen clima, por lo que la cosecha se les daría mucho mejor.

La granadilla es conocida como «granada de moco» o «granada china», «Parchita importada», «granadita», no obstante su nombre común es «Granadilla», colocado desde hace mucho tiempo por los misioneros españoles.

Sin embargo, gracias al sabor y beneficios de la granadilla, hicieron que más países la cultivaran como fruta fresca, incluso esta también suele cosecharse en África y Australia.

La granadilla se caracteriza por ser combatiente del estreñimiento, además esta promueve al buen crecimiento de las bacterias en el intestino, también nos aporta altos niveles de fibra dietética.


Te interesa: Baja de peso con el Kiwi


El nombre científico de la granadilla es “Passiflora ligularis”, pertenece a la familia de las “Passifloraceae” estas plantas por lo general se cultivan en zonas tropicales.

No obstante, su cultivo puede darse en climas semitropicales e incluso templados.

Esta fruta llamada granadilla, es una fruta ovalada redondeada con una piel de color naranja brillante; la piel es dura y no comestible, pero es fácil de cortar.

Granadilla propiedades beneficios
Granadilla propiedades beneficios

La fruta contiene una pulpa gelatinosa con semillas comestibles de color negro; el sabor de la carne es muy buena y dulce.

En cuanto a su consumo la granadilla es una fruta muy usada para preparar postres y jaleas, batidos, tartas, yogur, helados, licores entre otras cosas.

La granadilla puede consumirse con todo y semilla, de hecho, las semillas nos aportan gran parte de su contenido en fibra por lo que mejora el tránsito intestinal facilitando la evacuación de los desechos del intestino.

Propiedades de la granadilla

Esta fruta puede proveernos de muchísimas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo.

El consumo de la granadilla no tiene contraindicaciones si no se toma en exceso, sin embargo, debemos tener cuidado al ligarlas con otras frutas ya que estas pueden hacer interacciones.

El consumo diario nos aporta los suplementos necesarios que necesita el organismo

Esta exquisita fruta, nos sirve para mantener el cuerpo sano ya que tiene un favorable número de vitaminas como vitamina A, provitamina A, también nos aporta vitaminas del grupo B como vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B9.

La granadilla es cítrica por lo que se le destaca su abundante contenido en vitamina C, de hecho, el 50% del contenido de la granadilla en vitamina C.

Esta vitamina es esencial para el organismo sobre todo en las mujeres embarazadas y los niños.

Además de vitamina E y vitamina K.

Todas estas vitaminas son de lo más necesarias para nuestra salud, interviene directamente con la regeneración de nuevas células de la piel y cuidado de estas, protegen el buen funcionamiento del corazón y las arterias.


Te interesa: 15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco


Tiene contenido en tiamina y niacina, pero lo que realmente sorprende en cuanto a vitaminas es su contenido en «riboflavina».

La granadilla también nos proporciona una serie de minerales muy importantes para el organismo como lo es el potasio que generalmente lo encontramos en frutos como el banano o plátanos que son las frutas que más aporte de potasio tienen.

Sin embargo, la granadilla también puede proporcionarnos una cantidad destacable de este, el potasio es esencial para el buen funcionamiento de los musculo, de hecho, este se encuentra directamente ligado con el funcionamiento muscular que hace el corazón al bombear la sangre.

La ingesta diaria de granadilla puede reducir el riesgo a padecer futuros problemas en el corazón ya que este promueve al buen funcionamiento del musculo cardíaco.

Esta también tiene la habilidad de tratar enfermedades respiratorias, incluso su ingesta puede evitarlas.

En ella se encuentra presente minerales como el hierro este interviene en la producción de glóbulos rojos sanos.

También nos proporciona calcio, recordemos que el calcio ayuda en el crecimiento y desarrollo de los huesos además de mantenerlos sanos.


Te interesa: ¿Por qué se relaciona el calcio con el consumo de lácteos?


No obstante, el calcio no solo nos ayuda en esto, la presencia de este es indispensable para la coagulación de la sangre, ingerir alimentos que nos aporten una cantidad razonable de calcio es necesario ya que este nos ayudará en el proceso que hace el cerebro para transmitir los impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

Esta fruta nos aporta carbohidratos saludables para el organismo, además de contener muy poca caloría, su contenido en proteínas es destacable.

Recordemos que estas cumplen un papel vital en los procesos metabólicos en el organismo, además de favorecer en la buena digestión, sin hablar del rol que estas cumplen en el cuidado y mantenimiento los músculos.

La granadilla es una fruta con un sabor un poco dulce pero muy suave, se pueden consumir hasta 5 granadillas al día pero debes tener en cuenta que siempre antes de iniciar cualquier dieta así sea con alimentos naturales como las frutas lo debes consultar con un médico de confianza.

Beneficios de la granadilla

Gracias a las propiedades de la granadilla esta puede ayudar a personas con problemas de ansiedad y estrés ya que funciona como un relajante neuronal.

Beneficios propiedades granadilla

Además de beneficiar en el tratamiento para personas que sufren de nervios e insomnio logrando una sensación de bienestar leve.

Los beneficios de la granadilla son muchísimos, pues, a la granadilla fruta se le atribuye propiedades astringentes.

Contiene mucha fibra por lo que ayuda a tratar el estreñimiento, facilitando la salida de los desechos del organismo, este también fortalece las defensas protegiendo el sistema inmunológico.

La granadilla es ideal en los primeros meses de embarazo porque ayuda a mejorar las náuseas, también porque contiene vitamina C, lo que estimula la inmunización y aporta proteínas para un adecuado desarrollo del bebé.

Brinda protección y cuidado a la vista, sobre todo en los pequeños, ya que, en ese momento, su sistema ocular se está desarrollando.

En los ancianos también es sumamente beneficiosa porque en esa etapa de la vida la vista suele estar más cansada, por lo que a veces se necesita usar lentes, esta fruta protege y cuida los capilares de la retina.


Te interesa: 20 beneficios y propiedades curativas del babaco


La granadilla fruta puede regular el ritmo cardíaco, evitando así padecimientos cardiovasculares, como lo son los infartos, esta fruta promueve a él buen funcionamiento de los músculos cardíacos.

Esta tiene la capacidad de regular la presión arterial, y de sus contradicciones están el consumo en exceso puede ser perjudicial.

Combate la diarrea, alivia la tos y ayuda a bajar la fiebre, sus beneficios a nivel muscular son impresionantes, de hecho, tiene la capacidad de eliminar los molestos calambres y espasmos musculares.

Los usos de la granadilla son principalmente para tratar infecciones del tracto urinario, estás incluso puede eliminarlas por completo, nos ayuda a evitar enfermedades renales todo esto gracias a sus beneficios como diurético natural.

Posee propiedades sedantes, esta también puede ayudar a personas con problemas de insomnio ya que promueve a la relajación tanto neuronal como relajación muscular.

Otros 25 beneficios más de la granadilla

1. Combate la anemia por falta de hierro conocida médicamente como anemia ferropénica.

2. Regula los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.

3. Combate la acidez estomacal.

4. Ayuda en la buena descomposición de los alimentos.

5. Su contenido acuoso es un 75% agua, por lo que es recomendada para tratar la deshidratación.

6. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, estos generalmente se acumulan en un solo lugar causando inflamación en la zona.

7. Contiene muy pocas calorías, por lo que se puede aprovechar bien en dietas para pérdida de peso.

8. Contribuye al buen crecimiento de las células del cerebro de los niños, estimulando la maduración de la medula espinal.


Te interesa: 5 frutas bajas en calorías para bajar de peso


9. La granadilla es una rica fuente de antioxidantes y también tiene compuestos antiinflamatorios. Estos compuestos ayudan a reducir la actividad cancerígena en el cuerpo.

Los antioxidantes presentes en la granadilla pueden cuidar los radicales libres en el cuerpo y eliminarlos del cuerpo, lo que a su vez ayuda a prevenir muchos tipos de cáncer, y particularmente el cáncer de pulmón.

La vitamina A, que está presente en la fruta junto con muchos fenólicos y flavonoides, es conocida por actuar como un elemento para combatir el cáncer.

10. Contiene propiedades laxantes, ayudando a limpiar el intestino.

11. Ayuda a tratar úlceras estomacales, de hecho, esta es capaz de eliminar las cicatrices causadas por ellas.

12. Mejora el sistema respiratorio, previniendo afecciones directamente ligadas con este.

13. Desintoxica el cuerpo, además de limpiar la sangre, favorece en el cuidado del sistema inmunológico de hecho puede subir las defensas ya que ayuda en la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos.


Te interesa: 13 sorprendentes beneficios de la canela


14. Mejora y protege el sistema ocular brindado salud a tus ojos gracias a su alto contenido en vitamina A, esta también es capaz de favorecer en el cuidado del sistema auditivo.

15. Elimina el reflujo, sobre todo en los bebés.

16. Contiene propiedades antiespasmódicas.

17. Alivia la tos y baja la fiebre. Para combatir las diarreas y cólicos y puede ser útil también como tratamiento contra las lombrices (vermífugo).

18. Esta fruta tiene excelentes propiedades para tratar el estreñimiento todo esto gracias a su contenido en fibra, las semillas aportan un alto índice de fibra dietética.

19. Favorece en el crecimiento de las bacterias intestinales, estas son sumamente importantes para el organismo.

20. La granadilla puede ayudarnos a evitar las heces duras que generalmente suelen ser gruesas y difíciles de evacuar causando dolores molestos he incluso puede llegar a romper el orificio del ano.

21. Esta también posee propiedades laxantes magníficas por lo que es muy recomendada en estos casos, de hecho, en países como Colombia era aprovechada en la medicina natural por este mérito.


Te interesa: 19 beneficios espectaculares de la linaza


22. Nos ayuda a evitar los cólicos, que, aunque no parezca la presencia constante de estos pueden ser perjudiciales para la salud de los intestinos.

23. Además, ayuda a expulsar los parásitos en las heces, usada especialmente en niños puede tener beneficios impresionantes.

Sin embargo, si se administrara en los niños hay que tener especial cuidado, se debe tener en cuenta que el organismo de ellos está en pleno desarrollo por lo tanto su sistema intestinal no es igual al de un adulto, consulte con su médico antes de administrar cualquier medicina hecha a base de granadilla para este fin.

24. Nos aporta importantes beneficios para nuestro estómago, puede llegar a eliminar la acidez estomacal que siempre se hace sentir con una ligera «quemazón» en la boca del estómago llegando incluso hasta el esófago, esto no es para nada cómodo y llega un punto en que necesitamos deshacernos del malestar.

25. Las hojas de la granadilla en infusión ayudan a tratar la diarrea, además también funcionan como tranquilizantes y pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

En estudios realizados en la “universidad de California se pudo comprobar en pacientes con cáncer a la próstata que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granada por largo tiempo frenaba el desarrollo de los tumores.


Te interesa: Beneficios Propiedades y Baja de peso con la toronja


La granadilla es un fruto poco valorado, pero viendo todos los nutrientes que puede otorgarnos y las posibles consecuencias que puede traernos la falta de estos, es nuestro deber incluir frutas como está a nuestras dietas porque no solo nos están aportando los suficientes suplementos que necesitan nuestro organismo, también estarán favoreciendo a una buena vejez.

Debemos recordar que estas frutas son naturales, nos benefician mucho, pero siempre se debe consultar con el médico tratante si es favorable su consumo, ya que, si se están administrando fármacos como psicotrópicos o relajantes para lograr los beneficios antes mencionado, el médico debe estar al tanto de esto.

Otros usos poderosos de la granadilla

La granadilla aparte de ser una excelente super fruta con muchos beneficios y propiedades, tiene otros usos.

De hecho, su sabor exquisito la ha hecho parte de muchas recetas culinarias, además puede ser usada para hacer perfumes, en esto se le aprovechan sus flores con un aroma agradable y simple.

Otro de los usos de la granadilla es que la cáscara de granadilla es usada para hacer alimentos para animales, ya que le provee de muchos beneficios si se es procesado.

Contraindicaciones de la Granadilla

Una de las desventajas de la granadilla es que si se consume en exceso puede generar irritación puesto que la fruta contiene un alto nivel de ácido ascórbico (vitamina C). 

Aunque no se han producido reclamaciones directas en cuanto a los efectos nocivos fuera excesivo consumo de la fruta, la probabilidad de dolores de estómago e indigestión es muy alto, especialmente si la fruta se come con el estómago vacío.

Algunas personas pueden tener una alergia a la fruta, lo cual lo puede diagnosticar un médico utilizando diversas pruebas de reacción.

Debe evitarse si se somete a cirugía. Se sabe que estimula el sistema nervioso central y puede interferir con la anestesia durante la cirugía.

Se recomienda dejar de consumir la fruta al menos dos semanas antes de una cirugía programada.


Te interesa: 13 beneficios grandiosos de la remolacha


Otra de las contraindicaciones de la granadilla dentro de este mismo contexto es que algunas personas con una alergia al látex pueden reaccionar a la granadilla.

Esto se denomina reactividad cruzada. Esto se debe a que hay algunas proteínas en el látex que son similares a los encontrados en la granadilla.

En conclusión, las personas con alergia al látex deben tener cuidado al comer fruta granadilla hasta que sepan si también reaccionan a la misma, ya que podría ser una de las desventajas de la granadilla.

Descargo de responsabilidad: Este artículo es informativo, por lo que no debe tomarse como una guía médica o profesional.

Los consejos que se emiten deben tomarse como tales. Si el usuario desea profundizar en el tema o empezar alguna dieta o tratamiento en base a la granadilla, debe consultar con un especialista médico.

Fuentes: Hablemos de alimentos | Remedios Populares | Vibra | Escuelaelia