De vital importancia para la vida humana es la Vitamina D, siendo un nutriente soluble podemos encontrarlo principalmente en los huevos y el pescado, pero la mayor fuente de Vitamina D está en el Sol, el cuerpo produce vitamina D a partir de la exposición a los rayos UV del sol.

La vitamina D es esencial porque ayuda a a la absorción de Calcio y fósforo, para tener huesos fuertes y para que los órganos de tu cuerpo puedan funcionar correctamente.

La Vitamina D también es conocida como «Vitamina antiraquítica» o del crecimiento, se encuentra en estado de pro-vitamina, llamado ergosterol. Bajo la acción de los rayos solares, el ergosterol se convierte en vitamina D. Según su procedencia vegetal o animal, se han llegado a identificar las llamadas «Vitaminas D2 y D3.

La Vitamina D2 se forma por la acción de los rayos solares, sobre el ergosterol, esto es, vitamina de origen vegetal; la segunda resulta de la acción de los rayos solares sobre el 7-Dehidrocolesterol, así se convierte en vitamina de origen animal.

El grupo de las vitaminas D2 hasta la D7 se generan por el mismo proceso, desde las pro-vitaminas respectivas.




Para ser más específicos y desde el punto de vista de la medicina, los que tienen más importancia son: Vitamina D3, colecalciferol o “vitamina del sol”; y, Vitamina D2, ergocalciferol o “vitamina de la dieta”.

Los niveles de Vitamina D en nuestro organismo, se originan por la incidencia sobre la piel de la radiación UV en un 90% y por la ingesta de alimentos, pero que solo representa un máximo entre 10 y 20% del total.

Qué sucede con la falta de Vitamina D

La falta de Vitamina D en nuestro cuerpo puede causar el raquitismo y alteraciones en al aparato locomotor, predispone para la neumonía y la tuberculosis.

A fin de que los niños, en su etapa de crecimiento, puedan desarrollar dientes y huesos normales, es ante todo necesario, que su dieta contengan una buena cantidad de minerales, principalmente calcio y fósforo. La Vitamina D es una sustancia indispensable, pues ayuda a la absorción del calcio y fósforo, la vitamina D capacita al cuerpo para hacer el mejor uso de los que en él existe.

La Vitamina D también regula o contrabalancea ciertas proporciones desequilibradas de fósforo y, como consecuencia, se deforman fácilmente.

La deficiencia de Vitamina D, produce raquitismo, frecuentemente acompañado de marcada deformación de los miembros, de la cabeza y torax. Las mujeres en estado de gestación o cuando están amamantando a los bebés, deben recibir con regularidad Vitamina D.

Puedes leer también: La importancia del complejo B para nuestro cuerpo

En los vegetales se encuentra el ergosterol, que es una pro-vitamina D, el cual por el uso de los alimentos que lo contienen, se deposita principalmente en la piel. La exposición del cuerpo a los rayos ultra-violeta del sol, transforma el ergosterol en Vitamina D. Por supuesto que la exposición por largo tiempo al sol, produce quemadura graves que pueden llevar más adelante al cáncer de piel.

Donde podemos encontrar Vitamina D

La mejor fuente para obtener Vitamina D es el Sol, como lo hemos descrito, sin embargo se puede encontrar en los alimentos principalmente de origen vegetal como hortalizas: espinaca, col-mantequilla y similares, repollo, lechuga, achicoria, coliflor, cebolla, papa, zanahoria, nabo, col-nabo, tomate.

En las frutas como: naranja, uva, maní, coco, avellana, nuez.




En los cereales como: granos enteros de trigo, centeno, avena, arroz, judías y arveja verde.

También podemos encontrar niveles de Vitamina D en los pescados como: arenques, anguila, salmón.

Y otros alimentos como aguacate, atún, huevos de gallina.

La importancia de la Vitamina D y sus beneficios para nuestro cuerpo.

Comenta esto con tus amigos