No creerás lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

Desde hace tiempo atrás descubrí que el jengibre es uno de los poderosos alimentos para nuestro cuerpo y más aún si lo utilizamos como aliño ya que le da un sabor agradable, entre picante y fresco; y si lo usamos en algunas aguas de remedio, pues simplemente ideal.

Por ello he querido compartir en esta oportunidad los beneficios del jengibre para nuestro cuerpo, ya que todo alimento es indispensable para nuestra salud.

El jengibre es una raíz con un aspecto poco agradable pero de un sabor muy especial que podemos utilizar en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos principales e, incluso, algunos postres, tiene un sabor picante, la carne está cubierta de una piel marrón.

Pero más allá de sus usos culinarios, se ha popularizado durante muchas décadas en todo el mundo por una cuestión bien diferente. Esta raíz tiene múltiples propiedades medicinales que favorecen nuestra salud de muchas maneras.

Muchas personas aún desconocen los beneficios de una planta económica y fácil de encontrar. A menudo la solemos ver en el mercado e ignoramos que, a un bajo precio, podríamos tener un excelente aliado para la salud.

Tradicionalmente, el jengibre ha sido y es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Esto es debido a que se trata de un anti inflamatorio natural que nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.

Composición del jengibre

El jengibre es un cúmulo de beneficios y compuestos como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Si nos centramos en los aceites esenciales encontramos el limonelo, citronelal, canfeno entre otros. Y el gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.

También es un tubérculo rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

Otro de sus compuestos son los ácidos como el aspártico, linoleico, el oléico y el ascórbico. Y en cuanto a los aminoácidos como la metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptofano, la leucina entre otros.




El jengibre es además muy rico en antioxidantes, tiene enzimas como la proteasa y el zingibaina y, fito nutrientes como los flavonoides o los carotenos.

Vemos entonces como algo tan pequeño como el jengibre está lleno de componentes que hacen que su consumo permita el tratar todo tipo de malestares e incluso enfermedades.

No creerás lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

Tradicionalmente se ha relacionado el jengibre como un remedio natural infalible para aliviar el malestar gástrico pero, aunque hemos tardado más años en descubrirlo, la investigación científica ha revelado que el jengibre no solo es beneficioso para los problemas estomacales, sino que tiene otras muchas propiedades.

De hecho, nos ayuda a combatir el estrés, además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular, efectos anti inflamatorios, ayuda a mejorar las migrañas, etc…

Por otro lado tiene otros beneficiosos que le relacionan con ser una especie deafrodisíaco ya que beneficia a la estimulación de la líbido y también se recomienda para personas que viven en estados depresivos o de marcado estrés sin olvidarnos, que también sirve para combatir el envejecimiento prematuro.

1. Mejora la circulación sanguínea

El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, cuenta con propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado, lo que también podría prevenir una gran cantidad de problemas cardiovasculares. Entre otras cosas, también es útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva.

Investigadores daneses descubrieron que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro que puede provocar migrañas. Por lo que reduce las migrañas y las previene.

Puedes tomar algún tipo de infusión de jengibre si estás sufriendo de migrañas y verás como poco a poco se alivia. Incluso puedes tomarla antes de sentirla como prevención y te ayudará a reducirlas.

2. Mejora la absorción de nutrientes

Cuando consumimos esta raíz garantizamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provoca la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si tenemos problemas con el apetito, podemos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

3. Previene las gripes y resfriados

El jengibre cuenta con propiedades expectorantes y antibióticas que podrían actuar con eficacia en problemas de gripes y resfriados. Esta raíz se utiliza desde hace siglos en Asia como un tratamiento poderoso contra las gripes, los resfriados y la tos. El Departamento de Medicina de la Universidad de Maryland confirmó este
piedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

4. Mejora la digestión

El jengibre, además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, también ayuda a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal. Además, previene y combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y promueve una mejor digestión.

5. Podría ser anticancerígeno

Varias investigaciones han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas muy poderosas, capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata.
El jengibre por su composición y beneficios generales puede propiciar una ligera mejoría a nivel de dolor y estrés para mujeres enfermas de cáncer de ovarios, pero no dejes de tomar tu medicación.

6. Refuerza el sistema inmunitario

El consumo regular de esta planta refuerza el sistema inmunitario y mantiene las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.
También reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral y es muy útil para combatir infecciones bacterianas intestinales.

7. Alivia dolores articulares

El jengibre tiene importantes propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

El jengibre tiene compuestos anti inflamatorios llamados gingeroles. Estas sustancias son beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis.




Para que tengas datos científicos, en los estudios clínicos se ha demostrado que estos pacientes mejoran si toman jengibre además de su medicación de forma regular, con el tiempo pueden reducir las inflamaciones de las articulaciones y sentir algo de alivio.

8. Alivio contra el estrés

Gracias a su contenido en cineol, el jengibre puede ayudar a procurar una sensación de calma, ayuda a disminuir la ansiedad por lo que se convierte en un complemento ideal para días ansiosos o temporadas en las que las emociones fluctúan demasiado hacia abajo.

El estrés es algo que sufren millones de personas en todo el mundo. La ingesta de jengibre o el introducirlo en nuestra dieta diaria puede aportar el que nuestro cuerpo se mantenga algo más relajado y sobre todo que el impacto de estar bajo presión constante se alivie.

9. Eficaz contra los dolores menstruales

Para aquellas que sufrimos de dolores menstruales mes a mes y no queremos tomar la píldora anticonceptiva, uno de los mejores remedios naturales que no presenta contraindicaciones es el jengibre.

Lo único que tienes que hacer es prepararte un té de jengibre como forma de aliviar los dolores de ovarios propios de la menstruación. Además también es bueno para las mujeres que tienen un periodo irregular ya que alivia el dolor que pueden sentir sobre todo en el primer día.

10. Eficaz contra mareos y náuseas

El jengibre ha demostrado ser eficaz para prevenir los mareos y las náuseas, desde la antigüedad muchas mujeres tomaban té de jengibre para evitar las náuseas del embarazo pero ¡OJO! Hoy día, hay profesionales que afirman que el consumo de jengibre durante el embarazo no está recomendado.

A su vez, el jengibre ayuda a activar la circulación sanguínea, que en muchas ocasiones su circulación se ve afectada con la aparición de varices y demás vasos sanguíneos.

Pero siempre, es preferible consultar con el homeópata o médico para que te aconseje, aunque no pasa nada porque tome un poco de infusión o de té de jengibre cuando estés muy mareado.

Baja de peso con la raíz de jengibre

Tras haber visto las principales propiedades que puede tener el jengibre, podemos explicarte a continuación que existe una relación entre la ingesta o consumo de la raíz del jengibre con la pérdida de peso. Muchas son las personas que toman raíz de jengibre en momentos en los que se encuentran haciendo dieta y asegura que la pérdida de peso está garantizada.

Si te preguntas el porqué es capaz el jengibre de hacernos perder peso de manera eficaz la respuesta es sencilla. Si tomas raíz de jengibre conseguirás acelerar tu metabolismo de modo que te será más sencillo perder peso. Con ello lograrás que la dieta que realizas sea mucho más efectiva aunque has de saber que no es recomendable tomar raíz de jengibre si te encuentras en periodo de lactancia (cuando muchas mujeres tras haber dado a luz desean perder peso).

¿Cómo se consume la raíz de jengibre si queremos perder peso? Lo habitual es que la tomemos a través del té de raíz de jengibre que es muy sencillo de preparar, ya que lo único que debes hacer es preparar un té con raíz de jengibre y agua caliente.




Tomando este té una o dos veces al día, lograrás acelerar no solo tu metabolismo como se ha señalado, sino que notarás como tu cuerpo no se siente tan hinchado y ayudarás a sensibilizar la glucosa, algo que suele estar relacionado estrechamente con el concepto de perder peso.

Por otro lado, entre las propiedades de la raíz de jengibre está el hecho de que su consumo aumenta los niveles de serotonina que es lo que hace precisamente que disminuya nuestro apetito y por ello es por lo que muchas personas toman té de raíz de jengibre con el fin de perder las ganas de comer y así no se saltan su dieta o no tienen sensación de hambre a lo largo del día.

Es cierto que al beber el té de raíz de jengibre notaremos como nuestro estómago está lleno, o al menos nos sentiremos saciados y, con ello, no tendremos ganas de asaltar la nevera en el caso de que nuestra dieta se haya convertido en algo duro de llevar.

Efectos secundarios del jengibre

A pesar de los muchos beneficios que encontramos en el jengibre cabe añadir que también pueden aparecer alguna que otra contraindicación o no es recomendable que lo tomemos en determinados casos.

De este modo entre sus contraindicaciones encontramos que no se debería tomar si las afecciones del aparato digestivo para las que resulta favorable, como úlceras, gastritis, colitis o enfermedad de Crohn, están activas ya que en caso de hacerlo podría hacer más agudo el dolor.

Otra contraindicación es que puede interferir en la formación hormonal del feto durante el embarazo, por lo que si queremos tomarlo para reducir las náuseas es conveniente que previamente lo consultes con tu ginecólogo, que será quien te indique si puedes tomarlo o no y de qué manera hacerlo.

También hay que evitar tomarlo si los sangrados durante la menstruación son muy abundantes para que no aumente el riesgo de hemorragia.

Puede interferir con respecto a los efectos de ciertos medicamentos, si el paciente toma medicación para la diabetes o porque tiene problemas circulatorios, es mejor consultar siempre con un especialista, ya que el jengibre reduce y altera los efectos de los fármacos para tratar estas enfermedades.

También puede producir reacciones alérgicas en su uso tópico, provocando erupciones en la zona tratada y reacciones oculares.

Cómo tomar el jengibre

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el Jengibre cuenta con diversos tipos de actividades y presentaciones que consumiéndolas con una frecuencia adecuada puede llegar a ser muy beneficioso para tu salud. El jengibre puede ser encontrado tanto en fresco, seco como en polvo.

Té de jengibre o Infusión de jengibre

Para poder hacer una preparación de jengibre, lo mejor es hacer uso de un litro de agua por cada trozo de raíz.

Cuando el agua esté hirviendo, entonces podemos incorporar el jengibre y lo dejaremos alrededor de 3 o 4 minutos para que tome todo el sabor.

Posteriormente si lo deseas, puedes colocar un poco de miel para endulzar, limón, naranja o incluso un poco de manzanilla para darle otro sabor.

Aceites esenciales, zumos o cápsulas

En el caso de los aceites, como su concentración es mucho mayor, no tienes que superar la toma de 9 gotas de aceite al día que hay que repartir durante las 24 horas y no tomar todas de un golpe.

En las cápsulas todo depende un poco de la composición, pero se suelen tomar cada 8 horas habitualmente durante un período determinado de tiempo.

Jengibre en polvo: especias

Si se trata de usar el jengibre también en las comidas, entonces la mejor forma que puedes hacerlo es utilizándolo para aliñar ensaladas o incluso sazonar algún tipo de carne.

Es un ingrediente bastante frecuente en lo que se refiere la cultura asiática, por eso no lo dejes de lado y prueba los sabores nuevos que te puede llegar a aportar.




En cuanto al uso de las comidas, debes tener en cuenta su sabor para que combine a la perfección con el resto de ingredientes, algo que puede que no te resulte tan sencillo al inicio, por eso es mejor irlo probando de a poco para ver si te adaptas a su gusto y saber cuál es la justa medida en cada caso.

Jengibre: truco sabor fuerte o suave

Hay un secreto básico y fundamental en cualquier tipo de preparación que se haga con jengibre, en función del tipo de sabor que queramos, deberemos incorporar el jengibre a la preparación al inicio o al final.

Por ejemplo, si lo que deseamos es un sabor fuerte de jengibre, entonces al preparar la infusión lo que habrá que hacer es colocar el jengibre al final, mientras que si lo que se busca es un sabor mucho más suave, lo mejor es colocarlo desde el inicio.

Así hemos conocido las propiedades increíbles del jengibre para nuestro cuerpo. Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para todos.

Con información de: Viviendo Sanos y Mejor Con Salud

Comenta esto con tus amigos

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo

Pin It on Pinterest

Share This