Las proteínas son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo, tienen una gran importancia biológica.

Las proteínas tienen la función de transportar las sustancias grasas a través de la sangre, elevando así las defensas de nuestro organismo.

Los regímenes a base de proteínas aparecieron durante la década de 1960 y, rápidamente, tuvieron un gran éxito, este éxito perdura hasta nuestros días. Esta dieta ayuda a perder grasa y aumentar la grasa muscular.

Generalmente consumimos proteínas en alimentos de origen animal: carne, ave, conejo, pescado, huevos, crustáceos, marisco, lácteos, queso, entre otros.

Pero también de origen vegetal: alimentos completos, leguminosas, soja, semillas, frutos oleaginosos, tubérculos, raíces, champiñones, en fin.

Puedes bajar de peso comiendo también proteínas

Según el sitio En Femenino, las proteínas cortan el hambre porque tienden a saciarnos, lo que significa que una comida rica en proteínas nos previene de posibles picoteos posteriores. (Es decir la ingesta de más comida)

Las proteínas fabrican músculo. Con un régimen hipocalórico sin proteínas se pierde masa muscular.

Si en cambio es rico en ellas sólo eliminaremos grasa: una ganga porque no sólo el músculo ocupará menos volumen, sino que quemaremos calorías de forma constante.

Las proteínas evitan la fatiga. Contrariamente a los regímenes hipocalóricos clásicos, un régimen rico en proteínas aporta una sensación de bienestar, buen humor y dinamismo.

No nos sentimos cansados al mínimo movimiento, al contrario: ¡podemos hacer deporte!

Mejoran el organismo. Un régimen de proteínas no es perjudicial para el organismo.

Al contrario, mejora el metabolismo de base, el funcionamiento de las hormonas, la inmunidad, la solidez de los huesos, la salud cardíaca y bascular.

Adelgazar con proteínas

Esta dieta Hiperprotéica consiste en consumir muchas proteínas (como mínimo las cantidades diarias recomendadas, es decir, 1 g por kilo de masa corporal).

Todos pasan por una fase sin azúcar (ni féculas, ni productos sin azúcar) y con muy poca materia grasa.

Estos últimos se introducen poco a poco en la alimentación, a medida que van apareciendo los resultados, en forma de proteínas naturales (sólo se consumen alimentos ricos en proteínas y pobres en calorías: queso blanco, yogures, huevos, carne y pescado azul)

También está la preparación en bolsitas (cada día una preparación en una o dos comidas en forma de potaje, barrita, crema… rica en proteínas, vitaminas y minerales, pero pobre en calorías entre 200-400 Kcal/saco).

En ambos casos se completa la alimentación con verduras y leche desnatada.

Ventajas, desventajas y consejos de la dieta Hiperprotéica

Ventajas de la dieta con proteínas

Con este tipo de régimen la pérdida de peso es a menudo rápida y consecuente, incluso en los casos “difíciles”.

Garantiza que el organismo cuente con las aportaciones en proteínas que le son indispensables. Apenas tendrás hambre y no te sentirás cansada o cansado.

Desventajas de la dieta con proteínas

Consumir demasiadas proteínas y pocas grasas y azúcares conlleva una acumulación de residuos; éstos son los responsables del mal aliento y un exceso de trabajo para los riñones y el hígado.

Estos regímenes son monótonos y restrictivos y provocan a menudo desocializaciones y un sentimiento de depresión.

El peso perdido es difícil de establecer sobre todo cuando no se contempla una sólida reeducación nutricional. A medio o largo plazo, los fracasos son abundantes.

Consejos para la dieta con proteínas

Es ideal para quienes busquen una pérdida de peso rápida. No obstante, este método sólo resulta interesante si el objetivo es conseguir auténtica reeducación alimentaria.

Siempre es mejor elegir proteínas naturales y poco saciantes. Con las proteínas naturales podemos compartir la comida, salir al restaurante o ir a casa de los amigos.

Es importante seguir todas las fases en cuanto a la reintroducción de los glúcidos y los lípidos.

Recuerda además que si inicias una dieta con full proteínas, no debes abusar de las frituras, mejor si los alimentos los cocinas al vapor, allí te nutrirán mejor y tendrás una dieta ideal en este caso.

Además siempre será lo mejor, alimentarse sanamente en todo tiempo, para evitar sobrepesos y enfermedades.


Recuerda, estos son solo consejos prácticos para mejorar tu salud y obtener un peso ideal, no solo por razones de estética sino para evitar enfermedades que podrían darte serios dolores de cabeza. Si deseas iniciar algún tratamiento o comenzar una alimentación o dieta que crees va a beneficiarte en algún problema de salud que tengas, debes consultar con un especialista o profesional de la salud. Nosotros solo impartimos consejos, esto no es una guía profesional.