Toronjil Beneficios Propiedades
Toronjil Beneficios Propiedades

Los expertos manifiestan que el toronjil es una planta eficaz contra los nervios, acompáñame a revisar los beneficios, propiedades y para qué sirve esta hierba.

En un mundo tan agobiante en el que vivimos, y más aún con los últimos acontecimientos, se ha necesario buscar algún alimento, remedio o planta en este caso que nos ayude a calmarnos un poco.

El toronjil tiene esta propiedad y nos puede ayudar en gran manera a superar estos momentos de crisis.

Mi madre siempre me lo ha recomendado porque tiene sembrado en su jardín.

Cuando lo tomamos con mi familia, realmente se siente una mejoría después de ingerirla.

De dónde proviene el toronjil

Conocemos popularmente como toronjil una planta herbácea o hierba, de nombre científico Melissa officinalis, que resulta fuertemente valorada por sus propiedades medicinales, especialmente en lo que se refiere a aliviar problemas digestivos y/o a provocar relajación y alivio de la ansiedad y el nerviosismo.

El toronjil es originario del área mediterránea y de Asia, aunque hoy en día puede encontrarse naturalmente en zonas húmedas o incluso en praderas sombrías de América del Norte, Europa, en las islas británicas y por supuesto en América Latina.

También llamada melisa, esta herbácea procede de las tierras bañadas por el Mediterráneo y puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Se trata de un vegetal robusto y perenne, que florece durante el verano y que puede identificarse con facilidad debido a su olor a limón (algo que ha provocado que otros de los nombres por los que suele ser conocida sean los de limoncillo u hoja de limón).

El toronjil puede ser empleado de múltiples maneras. Puede ingerirse, secar las hojas o incluso hacerse infusiones con él, algo por lo general vinculado a un uso más bien medicinal.

Si bien también es empleada para elaborar aceites asociados a usos cosméticos, para perfumar u aromatizar o para crear productos antimosquitos o dentífricos.

Se trata de una de las hierbas medicinales más empleadas, especialmente en América Latina.

Beneficios y Propiedades del toronjil

Beneficios y propiedades del toronjil

El toronjil posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud y para el tratamiento de ciertas molestias, las cuales proceden de su composición química (es rico en eugenol, cariofileno o germacreno además de citral o citronela.

Algunas de sus propiedades y usos más conocidos se indican a continuación.

1. Calmante y sedante

Una de las propiedades más relevantes del toronjil es su efecto sedante y relajante, contribuyendo a rebajar estados de ánimo alterados o de agitación, como la depresión o la ansiedad.

Asimismo, contribuye a favorecer el sueño, algo útil en casos de insomnio.

2. Analgésico

El toronjil también puede tener un interesante efecto anestésico, al reducir y bloquear las señales de malestar que normalmente viajarían rápidamente por nuestro sistema nervioso.

Es frecuente que se emplee para disminuir las molestias propias de la cefalea o la migraña, las molestias digestivas o incluso los dolores musculares.

3. Hipotensivo

Otra de las propiedades útiles del toronjil se encuentra en su capacidad para hacer rebajar los niveles de tensión arterial, algo que puede ser de utilidad en casos de ansiedad y en sujetos con hipertensión.

4. Alivia problemas gastrointestinales

Se suele emplear el toronjil para el tratamiento de las molestias de los problemas intestinales, dado que permite reducir los niveles de gases y prevenir situaciones como cólicos.


Te interesa: 30 beneficios extraordinarios de la moringa para la salud


También favorece la protección del hígado y la secreción de bilis (favoreciéndola).

5. Antitusivo

Se ha observado que la toma de toronjil, especialmente cuando se hace en infusiones, contribuye a calmar, aliviar y reducir los niveles de tos y de irritación en la garganta.

6. Es bueno para los cólicos

Consumir toronjil es útil para quitarte los molestos dolores que vienen aparejados a la menstruación.

7. Aliviar el herpes labial

Estudios muestran que los ácidos caféico, rosmarínicio y ferúlico del toronjil poseen acción contra el virus del herpes labial por inhibirlo e impedir que se multiplique, lo que previene la diseminación de la infección, reduce el tiempo de cicatrización y genera efecto sobre los síntomas típicos de herpes labial, como comezón, sensación de hormigueo, ardor, hinchazón y enrojecimiento.

8. Dolores de cabeza

Esta planta también puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés.

Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos.

Precauciones al consumir toronjil

El toronjil es un producto natural y con múltiples propiedades positivas, pero pese a ello hay que tener en cuenta que en algunas personas puede llegar a padecer efectos secundarios o suponer un cierto riesgo para el bienestar de quienes las emplean.

Precauciones al consumir toronjil

En primer lugar, es necesario tener especial precaución en casos de embarazo, dado que en altas cantidades puede llegar a provocar abortos.

También está contraindicada en pacientes con problemas tiroideos (especialmente hipotiroidismo).

Un consumo excesivo puede llegar a generar dolores, alergias y náuseas y vómitos. Asimismo, hay que tener en cuenta que el aceite esencial puede ser peligroso si se ingiere.

La infusión de esta hierba puede irritar el estómago, así que no se aconseja tomarlo si se padece de úlceras u otros trastornos digestivos irritantes.

También es importante saber que consumir en exceso el toronjil puede resultar tóxico.

Lo recomendable es no ingerir más de 3 tazas diarias.

Por último, no se recomienda beberlo si, al mismo tiempo, se están tomando antidepresivos, antihistamínicos, narcóticos u otros inhibidores de la recaptación de serotonina.

Té de toronjil para bajar de peso

Como el té de toronjil fortifica y relaja los músculos, y al mismo tiempo evita la aparición de nuevos espasmos no solamente en la zona externa, sino que también en el sistema digestivo, es muy recomendable para aquellas personas que desean perder peso y mantener el peso ideal.


Te interesa: Los grandes beneficios y propiedades de la naranjilla o lulo


Recuerda, estos son solo consejos prácticos para mejorar tu salud y obtener un peso ideal, no solo por razones de estética sino para evitar enfermedades que podrían darte serios dolores de cabeza. Si deseas iniciar algún tratamiento o comenzar una alimentación o dieta que crees va a beneficiarte en algún problema de salud que tengas, debes consultar con un especialista o profesional de la salud. Nosotros solo impartimos consejos, esto no es una guía profesional.

FUENTES: Psicología y Mente | Directo al Paladar | Evok | Semana | Nueva Mujer