Una de las enfermedades más comunes hoy en día es la diabetes, la mayoría de la población está padeciendo este mal, las razones para contraerla son diversas, pero especialmente se debe a la alimentación.

Antes de compartir estos remedios caseros que te pueden ayudar a prevenirla o controlarla, definamos lo que es la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica y hasta ahora irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

La insulina es producida por el páncreas encargada de regular el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando el páncreas falla en la producción de la insulina el resultado es la diabetes tipo 1.

Lee también: ¿Es posible prevenir la diabetes?

Por otro lado, si el páncreas produce insulina, pero ésta no es suficiente o el cuerpo se ha hecho resistente a la misma, entonces el resultado es diabetes tipo 2.

Remedios caseros para la diabetes

1. Nopal o tuna

El nopal o tuna es una planta que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, y ayudaría a mantenerlos estables: «El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes», señala un estudio del Colegio Mexicano de Medicina Interna.

El nopal o tuna, contiene varias sustancias (entre ellas la fibra) que controlan y normalizan el organismo de una persona con diabetes.

2. Hojas de guayaba

Las hojas y el fruto de la guayaba constituyen un remedio excelente para la diabetes mellitus. El extracto de hojas de guayaba contiene un flavonoide llamado quercetina, que tiene efecto hipoglucémico y ayuda a disminuir el azúcar en la sangre. Su larga lista de nutrientes, como la fibra pectina, el ácido ursólico, el magnesio, el zinc, el manganeso, el niacina y la vitamina C, convierten a la guayaba en un alimento ideal para mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos, para fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estos son los beneficios de las hojas de guayaba para la diabetes, te compartimos su modo de preparación:

Coloca algunas hojas limpias de guayaba en una olla pequeña.

Vierte 1 taza y media de agua sobre ellas.

Hierve durante varios minutos hasta que el agua se reduzca a la mitad y apaga el fuego.




Deja que el té se enfríe a temperatura ambiente y bébelo.

Para ver mejores resultados con el té de hojas de guayaba se recomienda beber dos o tres tazas cada día.

Lee también: Baja de peso con la Guayaba

3. Planta de arándano

La planta de arándano es otro de los mejores remedios caseros para la diabetes, pero no solo puedes beneficiarte de las hojas, también de su fruto. Varios estudios han demostrado que esta planta tiene propiedades que ayudan a controlar los niveles de insulina y el azúcar en sangre. Según un estudio canadiense, se encontró que el uso de la planta de arándano logró reducir los niveles de glucosa de los pacientes en un 20%, solo en 6 días.

Un dato interesante es que el arándano es rico antocianidina, un compuesto eficaz en la prevención y tratamiento de las úlceras que frecuentemente afectan a los diabéticos.

Una de las variantes más efectivas para usar la fruta del arándano contra la diabetes es el vinagre de arándano. Es muy recomendable que los pacientes diabéticos beban este vinagre sobre una base regular. Su preparación requiere algo de tiempo, aproximadamente un mes. Sólo tienes que mezclar un cuarto de vinagre de sidra de manzana con una taza de arándanos secos, en un recipiente de cristal bien tapado. Después de un mes, cuela la mezcla y reserva el vinagre para agregarlo a tus ensaladas, o para beberlo mezclado con agua.

Tanto el arándano seco como el fresco también se pueden utilizar para elaborar un jarabe de arándano. Este jarabe tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, al mismo tiempo que controlan los niveles de glucosa en sangre. Solo tienes que colocar dos tazas de arándanos en una olla, triturarlos y agregarle un poquito de agua para que se cocinen a fuego lento. Cuando tengan la consistencia espesa de un jarabe, puedes retirar del fuego y dejar enfriar. Consúmelo solo, rociado sobre una torta o agitado en el té.

Una alternativa más simple pero muy efectiva para tratar la diabetes es el jugo de arándanos. Coloca una taza de arándanos en la licuadora, agrega un poco de agua y licua bien. Bebe este jugo cada mañana al levantarte.

4. Hojas de mango para la diabetes

La fama de este remedio para tratar la diabetes es totalmente merecida. Las hojas de mango han demostrado su efecto casi mágico en pacientes diabéticos; estimulan la producción de insulina y glucógeno, regulan los niveles de glucosa en sangre, reducen los niveles de colesterol, combate la presión arterial alta y previenen las enfermedades cardíacas.

El remedio con estas hojas es muy sencillo; toma 10-15 hojas de mango y enjuágalas muy bien. Coloca las hojas en agua hasta cubrirlas, déjalas en remojo durante toda la noche y a la mañana siguiente cuela el agua para beberla con el estómago vacío. Asegúrese de tomar el desayuno después de una hora. Repite esto todos los días por un tiempo para comprobar sus efectos sobre tus niveles de glucosa.

Lee también: Beneficios del mango y cómo adelgazar

5. Aloe Vera para la diabetes

Sin duda alguna, el aloe vera o sábila, es una planta maravillosa, no solo para la diabetes, sino para tratar muchos otros problemas de salud. Es muy eficaz para regular los niveles de glucosa en sangre y disminuir la dependencia de las inyecciones de insulina gracias a su contenido de fenoles, antraquinonas y fibra.

Para obtener los mejores resultados, se puede usar de las siguientes formas:

Modo 1

Coloca 1 cucharadita de gel de aloe vera, 1 cucharadita de hojas de laurel en polvo y 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en un recipiente pequeño.

Revuelve bien los ingredientes y toma esta mezcla antes del almuerzo o la cena.

Sigue el mismo proceso todos los días antes de las comidas para controlar tu diabetes de forma efectiva.

Modo 2

En 1 vaso de suero de leche añade 1 o 2 cucharaditas de jugo de aloe vera.

Agita bien y bebe esta mezcla todos los días.

Puedes probar ambas opciones, pero si lo prefieres simplemente puedes tomar el gel de aloe vera mezclado con tus jugos o bebidas caseras habituales.

Lee también: Los sorprendentes y poderosos beneficios de la sábila

6. Semillas de linaza para estabilizar el azúcar

Las semillas de linaza o lino son ricas en proteína, fibra y en compuestos antioxidantes llamados lignanos. Esto las convierte en un súper alimento nutritivo y saludable, pero su potencial para controlar la diabetes radica en la capacidad de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los niveles de hemoglobina glicolisada, controlar los niveles de colesterol, mejorar la función renal y prevenir la diabetes en pacientes prediabéticos.

Nota: las semillas de lino se deben consumir en polvo para que sean bien absorbidas en el intestino.




Aquí tienes varias instrucciones para que aprendas a aprovechar los beneficios antidiabéticos de las semillas de lino:

Modo 1

Añade 1 cucharada de polvo de linaza en 1 vaso de leche caliente o agua.
Revuelve bien y bebe la mezcla todos los días con tu desayuno.

Modo 2

Añade 1-2 cucharadita de polvo de linaza a tu leche, batido, yogurt o cereal del desayuno.

También puedes agregar polvo de linaza a las salsas y sopas.

7. Hojas de papaya

La planta de la papaya ofrece beneficios nada despreciables para tratar de la diabetes de forma natural. Se ha encontrado que el extracto de hojas de papaya puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, por tanto, puede promover una mejor absorción de la glucosa en el organismo. Mejor aún, se ha observado que puede disminuir los niveles de los biomarcadores de la diabetes, AST y ALT (enzimas). Los compuestos de las hojas de papaya favorecen la cicatrización de heridas y previenen otras complicaciones secundarias de la diabetes, por ejemplo, el daño renal y el hígado graso.

En una sartén vierte 8 tazas de agua y colócalas a fuego medio, agrega 10 hojas de papaya y deja hervir durante varios minutos hasta que el agua se reduzca a la mitad. Retira del fuego y deja que se enfríe durante unos minutos. Toma esta solución en pequeñas dosis todos los días.

Lee también: Baja de peso con la papaya

8. Un estimulador del metabolismo es la cúrcuma o palillo

La cúrcuma o palillo es muy popular por sus propiedades medicinales; uno de sus beneficios menos conocidos es la regulación del azúcar en la sangre. Los pacientes diabéticos no deben desaprovechar su efecto antiinflamatorio y estimulante sobre el metabolismo, ya que esto suele desencadenar una respuesta muy positiva en el organismo, sobre todo cuando se tiene diabetes. Incluso ayuda a prevenir la enfermedad en personas sanas debido a que favorece el buen funcionamiento del páncreas y evita la resistencia a la insulina.

Su uso como remedio casero es muy sencillo, puedes espolvorear la cúrcuma en polvo sobre tus ensaladas, agregarla a la leche o jugos naturales, licuar un trozo de la raíz cruda con un poquito de agua para beber al instante.

Actualmente están disponibles varias formulaciones de cúrcuma, por ejemplo, en extracto, tintura, cápsulas; también son buenas opciones para aprovechar sus beneficios para la diabetes y la buena salud en general.

9. La canela es estimulante de la insulina

La canela es un gran remedio casero para la diabetes, ya que sus compuestos mejoran la función de la insulina en el cuerpo y reducen los niveles que azúcar que circulan en la sangre. Se plantea que la canela impulsa el metabolismo y que ralentiza el vaciado estomacal, lo que se traduce en un menor incremento de la glucosa después de las comidas.

Descubre cómo revertir la diabetes

Toma un litro de agua y ponlo a hervir. Añade tres cucharaditas de canela en polvo mientras el agua hierve a fuego lento. Después de veinte minutos, cuela este líquido y bebe varias veces al día. Otra buena opción es añadir canela en polvo a la leche, café o té.

10. El aceite de oliva previene y controla la diabetes

Varios estudios han comprobado que el aceite de oliva es eficaz en el tratamiento de la diabetes mediante la reducción de los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Incluso se ha planteado que el consumo regular de este aceite ayuda a prevenir la enfermedad.

Lo puedes utilizar como aderezo en ensaladas, sopas y carnes. Es importante observar que el aceite de oliva tiene muchas calorías, debes limitar la cantidad que utilizas diariamente a 3 cucharadas.

Lee también: 15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco

11. Té verde contra la diabetes

El té verde es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, impulsar el sistema inmunológico, ralentizar el proceso de envejecimiento y para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Pero si eres diabético debes saber que varios estudios han encontrado una conexión entre el consumo de té verde y la cura de la diabetes.




Como ya sabemos, los pacientes diabéticos sufren de problemas para metabolizar el azúcar. Cuando se pierde sensibilidad a la insulina, los niveles de azúcar pueden aumentar significativamente. Aquí es donde el té verde puede ser muy beneficioso, ya que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y mejora la función del sistema metabólico.

Un estudio japonés demostró que beber 6 tazas de té verde al día era capaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 33 por ciento.

Lee también: ¿Por qué consumir té para mejorar tu salud?

12. Omega 3 para la diabetes

Los ácidos grasos Omega 3 elevarían la sensibilidad a la insulina en los pacientes diabéticos, por lo que ayudarían a controlar los niveles de glucosa en la sangre, según lo explican desde la Universidad de Minnesota en Minneapolis. «Lo mejor es consumirlos a través de los alimentos, así se garantiza una mejor alimentación», señala un estudio.

Lee también: Los 20 mejores alimentos para bajar de peso

13. El ajo para la diabetes

Es de gran utilidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Este alimento tiene que formar parte de tu dieta para controlar la diabetes es por eso que tienes que ponerte la meta de consumir al menos 3 comidas en la semana en donde haya una gran cantidad de ajo.

Otra alternativa es preparar una ensalada de verduras y agregarle ajo para darle mejor sabor y lo consumes junto con tu comida principal.

Remedios dietéticos para la diabetes

Si no mantienes la alimentación adecuada para controlar la diabetes, ninguno de los remedios caseros que te hemos compartido pueden ser realmente efectivos. Depende en gran medida de tu alimentación para prevenir y controlar la diabetes.

Evita la harina refinada. Esto es fundamental para mantener los niveles de glucosa bajo control. Opta siempre por los granos enteros (pasta de trigo integral, arroz integral, pan integral), en lugar de sus homólogos refinados. Aunque también son carbohidratos, la respuesta de tu cuerpo será diferente.

En caso de consumir productos lácteos, procura que sean bajos en grasa o libres de grasa.

Lee también: Alternativas saludables a la leche tradicional 

Evita los dulces y disminuye tu consumo de sal.

Evita las frutas muy dulces, como la piña, uvas y los mangos.

Aléjate de los aderezos y salsas comerciales, ya que generalmente contienen mucha sal, grasas y azúcares.

En lugar de beber refrescos gaseosos y jugos comerciales, bebe más agua, té verde y jugos de verduras.

Lee también: El mito de los 8 vasos de agua

Evita el consumo excesivo de carnes rojas, y no comas embutidos, salchichas, hamburguesas, ahumados.

Frutas recomendadas para los diabéticos

Las cerezas

Entre las frutas, las cerezas tienen uno de los índices glucémicos más bajos. Pero este dato no es la característica que las convierte en un buen remedio para la diabetes, sino su capacidad para aumentar la producción de insulina y regular los niveles de glucosa.

Lee también: Las propiedades extraordinarias de las cerezas para adelgazar

El aguacate

Debido a que el aguacate es una gran fuente de grasas monoinsaturadas saludable, potasio y fibra, es una excelente opción para controlar el azúcar en la sangre y mejorar el estado de salud general en los diabéticos.

Lee también: Estos son los múltiples beneficios del aguacate

La toronja o pomelo

Según la Asociación Americana de la Diabetes, la toronja es uno de los súper-alimentos recomendados para tratar la diabetes. Es una fruta con bajo índice glucémico (25), rica en vitamina C y fibra soluble.




Las fresas

Las fresas tienen un índice glucémico muy bajo; son ricas en vitaminas, fibra y en poderosos antioxidantes que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, reduciendo la gravedad de la diabetes. Estos antioxidantes también previenen las enfermedades del corazón, reducen el colesterol malo y regulan la presión arterial.

Lee también: Baja de peso con la fresa o frutilla

La pera

Las peras son ricas en vitaminas A, C, B1, B2, E y fibra, al mismo tiempo que tienen un índice glucémico bajo. Comer peras con moderación puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina, mejorar el sistema inmunológico, reducir el colesterol y mejorar la salud digestiva.

Lee también: La pera ideal para la piel y bajar de peso

El Kiwi

Varios estudios han comprobado el estrecho vínculo entre el consumo regular de kiwi y la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. El kiwi es rico en vitaminas A, E, potasio, flavonoides y fibra, lo que reduce el colesterol y los niveles de glucosa elevados. Es recomendable comerse un kiwi cada día.

Lee también: Baja de peso con el kiwi

Manzana verde

Varios estudios han afirmado que el consumo regular de manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Asimismo, la manzana verde es rica en vitamina C, fibra soluble y antioxidantes; estos nutrientes influyen favorablemente en la reducción de la glucosa y hacen que tengas una sensación de saciedad por más tiempo.

Lee también: 14 razones vitales para consumir manzana

Suplementos que ayudan a prevenir y controlar la diabetes

1. Suplemento de cromo

Estudios han demostrado que un suplemento de cromo ayuda tanto a las personas con diabetes tipo 1 como a las que tienen diabetes tipo 2. El cromo mejora la tolerancia a la glucosa y balancea los niveles de azúcar en la sangre. La recomendación general es de un total de 1000 mcg al día. Este suplemento se puede conseguir en farmacias.

2. Biotina

El cuerpo necesita vitamina B para hacer insulina. Un suplemento de 1000 mcg tres veces al día podría ayudar a personas diabéticas.

Lee también: La importancia del complejo B para nuestro cuerpo

3. Aceite de pescado

La familia de los ácidos grasos Omega 3 mejoran la tolerancia a la glucosa. Además, el DHA, uno de los ácidos grasos Omega 3, bloquea la formación de células adiposas y promueve la descomposición de las células adiposas ya existentes. 10 beneficios del aceite de pescado

4. Vitamina D y calcio

En un estudio se encontró que las personas que tomaron 700 IU de vitamina D y 500 mg de calcio diariamente tuvieron incrementos menores en los niveles de azúcar.

Lee también: Los sorprendentes beneficios de la Vitamina D

5. Cardo mariano

Esta planta medicinal se consigue en pastillas en las tiendas y es muy eficaz para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Tómela de acuerdo a las instrucciones en la botella. Cardo mariano para limpiar el hígado




Consejos indispensables para prevenir la diabetes

Cualquier persona puede ser susceptible a la diabetes, por eso te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

Realiza actividades físicas. El ejercicio siempre es bueno para mantener al organismo en equilibrio; además te ayudará a perder peso, a controlar el estrés y a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta diaria. La fibra es ideal para controlar los niveles de azúcar en sangre, cuidar la salud del sistema digestivo y prevenir muchísimas enfermedades. Ver; 20 Verduras que ayudan a los diabéticos.

No fumes ni bebas cantidades excesivas de alcohol. Ambos hábitos se han relacionado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Lee también: 8 razones indiscutibles por las que debes dejar de fumar

Evita las bebidas azucaradas; en su lugar toma café, té o agua. Si necesitas endulzar alguna receta, usa stevia. Aléjate de la comida chatarra en general, especialmente de la bollería industrial.

Consume más grasas saludables, por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, las semillas y los pescados.

Así hemos revisado estos 13 remedios caseros para prevenir o controlar la diabetes, además de otros consejos importantes en torno a esta enfermedad. Cuídate mucho y nos encontramos con un nuevo material, hasta entonces.




Con información de: Mis Remedios Caseros / Guía tu cuerpo / Hola Doctor