En esta oportunidad y gracias a muchos correos que nos han escrito solicitándonos que investiguemos acerca de un tema muy importante que tiene que ver necesariamente con nuestro peso ideal, pero que en este sentido no lo podemos controlar si sufrimos de una de estas enfermedades: hipertiroidismo e hipotiroidismo, queremos compartir algunos puntos indispensables para conocerlas a fondo y tratar de exponer algunas posibles soluciones a este inquietante tema.

Qué es la tiroides

En la parte frontal de nuestro cuello tenemos una glándula que se denomina tiroides, esta es la encargada de regular nuestro metabolismo, su función es secretar las hormonas T3 y T4, que a su vez tienen algunos efectos sobre los músculos, los huesos, el corazón e inclusive el colesterol.

De acuerdo al sitio Definiciónde, se conoce como tiroides a la glándula neuroendocrina que está presente en el organismo de los vertebrados. Se localiza abajo y a los costados de la tráquea y de la parte trasera de la laringe, quedando abajo de la manzana de Adán en el caso de los hombres.

Esta glándula se compone de un par de lóbulos que recuerdan la apariencia de las mariposas, que están unidos por un istmo. En los adultos, la tiroides suele pesar alrededor de quince y treinta gramos. Se ocupa de producir hormonas y de regular la sensibilidad del cuerpo respecto a éstas.

Entre las hormonas que produce la tiroides, se destacan la tiroxina y la triyodotironina. La glándula, cuyo control está a cargo del hipotálamo y la pituitaria, también sintetiza la calcitonina (muy importante en la homeostasis del calcio). La homeostasis comprende todo el conjunto de mecanismos reguladores que permite a los sistemas biológicos mantener la estabilidad necesaria para la supervivencia.

Ahora que sabemos qué es la tiroides, vamos a conocer sobre el hipertiroidismo

Qué es el hipertiroidismo

El hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

El hipertiroidismo se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre, lo que produce una aceleración generalizada de las funciones del organismo.

Es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 1% de la población siendo más frecuente en mujeres entre 30-40 años.

El paciente puede notar nerviosismo, irritabilidad, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, pérdida de peso con buen apetito, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento, cabello fino y quebradizo, diarrea y debilidad muscular.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Graves responden a los fármacos antitiroideos, en el resto de los casos es aconsejable extirpar la glándula mediante cirugía o «quemarla» con yodo radiactivo.



Causas del hipertiroidismo

Muchas enfermedades y afecciones pueden causar hipotiroidismo, como por ejemplo:

  • Enfermedad de Graves (la causa más frecuente de hipertiroidismo)
  • Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales, algunos medicamentos o después del embarazo
  • Tomar demasiada hormona tiroidea (frecuente)
  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis (poco frecuente)
  • Tumores de los testículos o de los ovarios (poco frecuente)
  • Someterse a exámenes imagenológicos médicos con medio de contraste que tenga yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)
  • Consumir demasiados alimentos que contengan yodo (poco frecuente, y solo si existe un problema con la tiroides)

Bien, ya conocemos qué es el hipertiroidismo, ahora aprendamos lo que significa el hipotiroidismo.

Qué es el hipotiroidismo

El hipotiroidismo surge por la presencia de anticuerpos antitiroideos que atacan la tiroides y hacen que se produzcan menos hormonas. Por lo general se trata de un trastorno genético y hereditario. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

Es un trastorno de la tiroides que afecta a la glándula tiroides y provoca que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de lo habitual. Las hormonas tiroideas son las encargadas de estimular distintos tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas, y de aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células.

Debido a ello, el hipotiroidismo puede provocar un descenso del ritmo cardiaco, intestinal, un aumento de peso e incluso depresión. También puede afectar a la fertilidad.

Las mujeres tienen diez veces más posibilidades de contraer hipotiroidismo que los hombres, apareciendo en el cinco por ciento de las embarazadas y en el siete por ciento una vez han dado a luz. Además, si no se trata durante el embarazo, los hijos pueden heredar esta condición y desarrollar problemas físicos y mentales. Durante la menopausia, la mujer también tiene más posibilidades de contraer esta enfermedad.

El hipotiroidismo puede aparecer y no detectarse hasta años después, por lo que es importante acudir al médico en cuanto se detecten algunos de sus síntomas.

El hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años.

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. La hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides.



Causas del hipotiroidismo

Las causas de este problema incluyen:

  • El sistema inmunitario ataca la glándula tiroides
  • Infecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratorias
  • Embarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto)

Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

  • Determinados medicamentos, como litio o amiodarona
  • Anomalías congénitas (al nacer)
  • Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes
  • Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva
  • Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea
  • Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis o glándula pituitaria
  • Tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis o glándula pituitaria

Es necesario también identificar los síntomas que te alertan de problemas con la tiroides, debemos saber que a parte del hipertiroidismo y el hipotiroidismo, también existe una complicación conocida como nódulos tiroideos que es el crecimiento (protuberancia) en la glándula tiroides. La glándula tiroides está localizada en la parte frontal del cuello, exactamente por encima de donde se encuentran las clavículas en el centro. Aunque cada uno de estos afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta. A continuación detallamos los 10 síntomas comunes de los problemas tiroideos que todos deberían tener en cuenta.

10 síntomas de posibles complicaciones de la tiroides

  • Fatiga y cansancio
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas del estado de ánimo
  • Dolores corporales
  • Dificultades reproductoras
  • Frialdad
  • Alteraciones en la piel, cabello y uñas
  • Estreñimiento
  • Problemas cognitivos
  • Problemas de la garganta y en la voz

Muy bien, ahora que conocemos todo lo relacionado con la tiroides vamos a dar una posible solución de manera natural contra estas enfermedades.



5 remedios naturales contra el hipertiroidismo

Alimentos ricos en bociógenos

Los bociógenos son una sustancia natural que se encuentra en varios alimentos, especialmente en las verduras crucíferas. Los alimentos bociógenos funcionan como fármacos antitiroideos naturales. Ralentizan la tiroides a través de diversos medios. Estos pueden inhibir la capacidad del cuerpo de usar el yodo o detener el proceso a través del cual el yodo se convierte en las hormonas tiroideas. A veces, puede inhibir la secreción de la hormona tiroidea. Aquí está una lista de alimentos con bociógenos que pacientes de hipertiroidismo pueden consumir. Son más beneficiosos cuando se comen crudos.

Bok Choy
Brócoli
Coles de Bruselas
Repollo
Coliflor
Berza
Kale/Col rizada
Mijo
Mostaza
Duraznos
Cacahuates
Piñones
Rábano
Nabo sueco
Espinacas
Fresas o frutillas
Nabos
Berro

La menta de lobo (Lycopusvirginica)

Es un buen remedio para el hipertiroidismo, especialmente cuando tus síntomas incluyen dificultad para respirar, palpitaciones, y temblor. Esta hierba trabaja para reducir la cantidad de hormona producida por la tiroides. El ácido litospérmico presente en la menta de lobo disminuye los niveles de algunas hormonas, incluyendo la hormona tiroidea tiroxina (T3). Este ácido también impide que los anticuerpos se unan a las células en tu glándula tiroides hiperactiva. Muchos estudios han demostrado que ayuda a disminuir los niveles de TSH y T4. También afecta la síntesis de la síntesis de la hormona tiroidea. La menta de lobo también contiene la conversión de T4 a T3. Puedes hacer té de menta de lobo o utilizar tintura de menta de lobo para tratar esta enfermedad.

Una manera de usar la menta de lobo para tratar el Hipertiroidismo es el té

Toma esto:

1-1/2 cucharadita de menta de lobo o 1 saquito de té de hierba seca de la menta de lobo
1 taza de agua caliente
1-2 cucharaditas de miel (opcional)

Hacer esto:

Coloca la hierba seca o la bolsa de té en una taza.
Vierte el agua hirviendo en ella.
Deja reposar durante 8-10 minutos.
Colar y dejar enfriar.
Tomar esto una vez al día.

Segunda manera de usar menta de lobo para hipertiroidismo es la tintura

Toma esto:

4-8 gotas de tintura de menta de lobo
1 cucharadita de agua o jugo de frutas

Hacer esto:

Añadir la tintura de menta de lobo al agua o jugo.
Coloca esta solución bajo tu lengua.
Repetir 3 veces al día.

Sé paciente con este tratamiento. Se puede tomar 1-2 años para curar el hipertiroidismo. Sin embargo, puedes comenzar a sentirte un poco mejor dentro de unos días.

Precaución: Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar la hierba menta de lobo.

Hoja de limón/melisa para el hipertiroidismo

La hoja de limón o melisa, como la menta de lobo, pertenece a la familia de la menta. Se ha utilizado tradicionalmente para curar el nerviosismo, dolores de cabeza por migraña, hipertensión e hipertiroidismo. Algunos estudios in vitro han demostrado que el bálsamo de limón ayuda a bloquear los receptores de hormonas que estimulan la tiroides. Esto inhibe la unión de TSH (hormona estimulante de la tiroides) a los tejidos de la tiroides. También inhibe la unión de autoanticuerpos en la enfermedad de Graves. Puedes tomar el té de melisa o la tintura. También está disponible en formas de cápsulas. Para las dosis adecuadas se debe consultar con un médico herbolario. He aquí cómo puedes hacer té toronjil que es otra manera en que se le conoce a la hoja de limón.

Cómo hacer té de hoja de limón

Toma esto:

2 cucharadas de hierba de hoja de limón seca
1 taza de agua caliente

Hacer esto:

Coloca la hierba en una olla.
Vierte el agua caliente en ella.
Deja infundiendo durante 5-10 minutos.
Colar y dejar enfriar.
Beber 1-2 tazas al día.

Agripalma para hipertiroidismo

La agripalma, verdechaco o cola de león, de nuevo una hierba de la familia de la menta, es buena para el hipertiroidismo. No lo hace directamente trabajando en la glándula tiroides u hormonas, pero ayuda a traer equilibrio al aliviar los síntomas relacionados con la tiroides hiperactiva tales como palpitaciones, ansiedad, falta de sueño y el apetito deprimido también. Esta hierba puede ser usada como un bloqueador beta natural que ayuda con condiciones tales como alta frecuencia cardíaca y palpitaciones. Se puede tomar como té o tintura.




Cómo preparar un té de agripalma

Toma esto:

1 cucharada de agripalma
1 taza de agua caliente

Hacer esto:

Coloca la hierba en una olla.
Vierte agua caliente en ella.
Deja que repose por 15 a 20 minutos.
Colar y dejar enfriar.
Beber 1-2 veces al día.

Cómo usar la agripalma en tintura

Tomar 10-20 gotas de tintura de agripalma en una pequeña cantidad de agua dos veces al día.

Precaución: Si estás tomando medicamentos para el corazón, consulta a tu médico

Ácidos grasos Omega-3 para hipertiroidismo

Los ácidos grasos son los componentes principales de nuestras membranas celulares y también tienen un papel importante que desempeñar en la regulación de la inflamación a través de las prostaglandinas. Las prostaglandinas al igual que las hormonas, tienen muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, incluyendo el crecimiento celular. La inflamación tiene que ser regulada adecuadamente y las condiciones autoinmunes como la enfermedad de Graves tienen que ser mantenidas bajo control. Si careces de estos ácidos grasos, se vuelve difícil que la glándula tiroides sea normal de nuevo. La deficiencia de ácidos grasos dará lugar a la inflamación que puede desencadenar aún más la respuesta autoinmune y así liberar anticuerpos tiroideos. Ambos ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6 producen buenas prostaglandinas. Mientras el Omega 6 es esencial para varias funciones del cuerpo, tienen que equilibrarse con suficientes ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, se necesita más ácidos grasos omega-3 que omega-6. ¿Por qué? Te enterarás después de conocer estas fuentes de ácidos grasos:

Ácidos grasos Omega-3:

Peces de agua fría como el arenque, la caballa, el esturión, y anchoas
Nueces
Semillas de lino
Aguacate
Aceite de oliva

Ácidos grasos Omega-6:

Huevos
Aves de corral
Cereales
Aceites vegetales

Ahora ¿Por qué debes tener más ácidos grasos omega-3? Debido a que los omega-6 son pro-inflamatorios y omega-3 es neutral. Lo que también hay que saber es que cuantos más ácidos grasos omega-3 se consuman, menos omega-6 estará allí para afectar a los tejidos produciendo inflamación. Si tienes una dieta que incluye más omega-6 que omega-3, aumentará la inflamación.
Y recordamos, la inflamación debe ser regulada bien para evitar los factores desencadenantes de la enfermedad de Graves.

Ya sabemos cómo podemos ayudarnos si padecemos de hipertiroidismo, ahora vamos a conocer sobre remedios naturales contra el hipotiroidismo.

5 remedios caseros contra el hipotiroidismo

Hormonas Porcinas

En este caso tenemos que hacer una salvedad, ya que no todos entenderán este tratamiento como natural. Básicamente consiste en un complemento hormonal realizado a partir de hormonas porcinas que se toman en forma de cápsulas. Si bien es de origen animal, es natural, ya que no son sintéticas, como la mayoría de los tratamientos hormonales para el hipotiroidismo. En Estados Unidos estos medicamentos se encuentran regulados por la FDA (Food and Drugs Administration). De todos modos estas hormonas deben ser recetadas por tu médico tratante.

Alimentación saludable

La primera medida para mejorar el funcionamiento de la tiroides será implementar una alimentación saludable, que además nos ayude a contrarrestar los síntomas del hipotiroidismo. Por ejemplo consumir muchos alimentos ricos en fibras para el estreñimiento o beber muchos líquidos para hidratar la piel. A su vez se deben evitar todos los alimentos ricos en grasas saturadas, como la comida rápida o los dulces, ya que quienes tienen hipotiroidismo sufren de una tendencia a engordar y retener líquidos.

Yodo

El yodo es un elemento esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. En general se pueden encontrar sales yodadas, que son enriquecidas con este mineral. Sin embargo el yodo es un arma de doble filo para los pacientes con problemas de tiroides, ya que su exceso también es perjudicial. Por lo tanto no es recomendable consumir complementos a base de yodo, ya que con la cantidad que se encuentra naturalmente en la sal yodada y en peces y otros mariscos, es más que suficiente para lo requerido diariamente por el organismo (100 microgramos por día).



Antioxidantes

Los alimentos antioxidantes protegen a las células de la acción de los radicales libres. Por lo tanto consumirlos será muy benéfico, no sólo para la tiroides, sino para todo el organismo. El glutatión es uno de los antioxidantes más poderosos, que fortalece el sistema autoinmune (recuerda que una de las causas del hipotiroidismo puede ser una reacción autoinmune).

El glutatión puede encontrarse en algunos de estos alimentos, mientras que otros favorecen su producción en nuestro organismo: espárragos, brócoli, durazno, aguacate, espinacas, ajo, calabaza, toronja y huevos crudos.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos esenciales son muy benéficos para la tiroides, sobre todo el Omega-6 y el Omega – 3. Estos ácidos no son sintetizados por nuestro organismo, por lo que es importante consumir alimentos o complementos que los contengan. Si bien en el mercado se encuentran una gran cantidad de complementos a base de estos ácidos, será mucho mejor si los buscas en alimentos naturales. Por ejemplo, algunas fuentes naturales de Omega-6 son nueces, cereales pan integral, soja, aguacate, etc. Y algunas fuentes naturales de Omega-3 son principalmente los peces de agua fría y los peces azules, semillas de lino y semillas de calabaza.

Algunos de estos remedios naturales contra el hipotiroidismo deben consumirse bajo receta médica y otros son sólo suplementos, que pueden acompañar tu tratamiento, para ayudarte a aumentar tus niveles de hormonas tiroideas. También puedes acudir a la medicina tradicional china o a la medicina herbal.

Con esta información espero haberte ayudado a encontrar una posible solución natural para tus problemas de hipertiroidismo o hipotiroidismo, recuerda que todo debes hacerlo con fe. En todo caso y como siempre recomiendo cuando no has hallado mejora en tu enfermedad, acudir a un especialista que te puede ayudar a encontrar la solución exacta, eso sí, si un primer galeno te envía directamente al quirófano, es necesario buscar otras opiniones para estar seguros de la decisión que tomemos.

Con información de: CuidatePlus, Cun, MedlinePlus, Mejor con Salud, La Vida Lúcida, Vix