Sabías que el pimiento puede prevenir el cáncer

Los pimientos sean rojos, verdes, amarillos u otro color constituyen un alimento rico en vitaminas con grandes beneficios para nuestra salud, además este fruto puede prevenir el cáncer si se lo consume regularmente.

El pimiento contiene una serie de flores pequeñas y es originaria de América, siendo ideal por ejemplo en una alimentación natural, dado que puede ser consumida cruda, hervida o asada.

Por este motivo principal, el pimiento resulta un alimento muy versátil al poder ser combinado en multitud de recetas sanas, y se convierte en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.

En concreto existen tres variedades de pimiento: verde, rojo y el amarillo, aunque por regla general, y de manera ciertamente habitual, los más utilizados son el pimiento verde y el pimiento rojo.

Por todo ello, el pimiento destaca porque cuenta con importantísimos beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que tienden a consumirlo de manera habitual.

Beneficios y propiedades del pimiento

El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.

Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.




Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.

Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anticancerígenas.

Son ricos en licopeno, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios científicos recientes protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata.

Las personas con anemia pueden beneficiarse considerablemente del consumo de pimientos rojos, según un trabajo que publicaba The American Journal of Clinical Nutrition. Gracias a su alto contenido en vitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo.

Los pimientos rojos contienen vitamina B6 y magnesio. Y esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión.

Por su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos rojos previenen el colesterol “malo”, tal y como revelaba un estudio dado a conocer en Journal of Food Science.

A esto se suma que una dieta rica en luteolina reduce la inflamación relacionada con la edad en el cerebro y los déficits de memoria vinculados al envejecimiento, tal y como aparecía publicado en la revista Journal of Nutrition.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del pimiento verde sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El pimiento es ideal para bajar de peso

El pimiento rojo no solo es bajo en calorías (en torno a 20 por cada cien gramos), sino que es una fuente extraordinaria de nutrientes. Esto le convierte en un alimento perfecto para adelgazar sin poner en riesgo la calidad nutricional. Los pimientos rojos, detrás de su característico color, encierran una buena dosis de vitaminas, A, B y especialmente C, y de antioxidantes (licopeno) para contrarrestar los efectos de los radicales libres. Además, la vitamina B6 tiene un efecto diurético, y su contenido en capsaicina y capsinoides estimula las secreciones digestivas.




El pimiento verde, además de ser rico en fibra, contiene mucha agua y pocas calorías. Gracias a la fibra, al consumirlo, aumenta la sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. A esto hay que añadir que comer pimiento verde, por la acción diurética de sus componentes nutricionales, favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Dieta del pimiento

¿Cómo incluir el pimiento en la dieta?, ¿cómo sacar partido de sus beneficios para adelgazar? Aquí tienes un menú tipo con el pimiento como ingrediente estrella:

Desayuno: Un pimiento amarillo pequeño, cocido, troceado y rociado con limón; un yogurt desnatado con semillas de linaza; una taza de té verde.
Media mañana: Zumo de naranja.
Comida o Almuerzo: Crema de pimientos rojos, ensalada verde con un chorrito de aceite de oliva virgen extra; pimientos rojos rellenos de atún; gelatina de postre.
Merienda: Una pieza de fruta.
Cena: Pimientos rellenos con zanahoria y lechuga; dos rebanadas de pan integral y una taza de té verde.

No olvides que estos son consejos de manera general que te pueden favorecer en gran medida para tu salud, pero siempre recuerda visitar a tu nutricionista para empezar cualquier dieta.

Así hemos conocido los beneficios, propiedades y cómo adelgazar con el pimiento.

Con información de: Muy Interesante, Natursan, Alimentos y EllaHoy

Comenta esto con tus amigos

Wendy

Wendy Duque, es economista de profesión, sin embargo la salud es una de sus principales pasiones, por lo que se ha dedicado a investigar, analizar y buscar temas que contribuyan con nuestra salud y especialmente el mantener el peso ideal en nuestro cuerpo.

Suscríbete Ya

Únete a la comunidad más grande de salud para mantener nuestro peso ideal. Excelentes consejos para ti.

Te has suscrito exitosamente. Revisa tu correo

Pin It on Pinterest

Share This