Toda mujer que haya pasado por la grata e increíble experiencia de esperar un hijo(a) y aquellas que se encuentran en espera de uno, sabrán que adquirir unos kilos demás durante el embarazo es bastante fácil y que no es un dolor de cabeza bajar ese sobrepeso después de este. Por último, más allá de lo estético, también puede afectar la salud tuya y de tú bebé.
Los antojos son casi imposibles de controlar o el bebé puede “salirte con la boca abierta”, pero si ponemos un poco de autocontrol, podemos reducir la cantidad o al menos sustituir algunos alimentos por otros más sanos tanto para nosotras como para ese nuevo ser que esperas con tanta emoción.
Quizás pienses que el cambiar tu hábito alimenticio significa dieta en todo el sentido de la palabra, pero siempre se puede comer delicioso, además, estarás ayudando a que tu embarazo vaya por buen camino. Por ello, queremos sugerirte un par de alimentos:
8 increíbles alimentos para comer durante el embarazo
1. Frutas
Algo que nunca debe faltar durante tu embarazo debido a su gran contenido de vitaminas y minerales que ayudan al desarrollo sano de tu bebé durante los meses de formación. Además, te ayudan a reponer todas esas energías que absorbe tu organismo y a mantenerte hidratada.
2. Huevos
Si no presentas colesterol alto o riesgo a padecer de alguna enfermedad por exceso de este, entonces inclúyelo a tu alimentación. No sólo contienen más de 10 vitaminas y muchos minerales, adicional a esto, son ricos en proteínas no muy pesadas y de fácil digestión. Estos poseen a su vez colina, el cual es un nutriente que juega parte fundamental en la formación del bebé.
3. Vegetales verdes
Son bajos en calorías y grasas que tu cuerpo durante este estado, absorbe y retiene con facilidad. Además de ser alimentos livianos y saludables, están llenos de vitamina C y K, perfectas para mantener tu hemoglobina a niveles estables y en que en el momento del parto, disminuya el sangrado.
Lee también: Cómo bajar de peso después del embarazo
4. Pescado
La carne roja, es muy pesada por lo que toma más tiempo digerirla, en cambio la carne blanca como el pescado, es de más fácil digestión. Por otra parte, son ricos en minerales y omega 3.
5. Aceite de oliva
Intenta evitar los aceites con alto contenido en grasas trans. El aceite de oliva es muy versátil tanto como para guisar, utilizar en ensaladas o incluso freír alimentos. Tiene un bajo nivel de grasa y aporta varios minerales ya que es de origen vegetal.
6. Avena
Como sabes, la avena es fibra, lo cual te ayuda con uno de los problemas comunes durante el embarazo, el estreñimiento. Esta no aporta calorías ni grasas que son malas para nuestro cuerpo u organismo. Son de fácil digestión y ayudan al funcionamiento del sistema digestivo, por lo cual, te aliviará síntomas como llenura y reflujo después de comer.
Lee también: Baja de peso con la dieta de la avena
7. Legumbres
En general, todas están llenas de hierro, calcio, folato y zinc. Además, contienen un alto nivel de fibra por lo que junto con todos los minerales que aportan ayudan también con el estreñimiento y a su vez, con las hemorroides.
Son un buen acompañamiento para cualquier tipo de carbohidrato, además te satisfacen sin necesidad de comer en grandes cantidades.
8. Frutos secos
Son muy ricos en proteínas, grasas saludables, vitaminas y oligoelementos (que en exceso o ausencia puede ser perjudicial para el cuerpo humano).
Además de aportar nutrientes a ti y tu bebé, son perfectos para comidas entre horas ya que son saludables y satisfacen varios antojos a mitad de mañana o tarde. Son perfectos para picar y merendar.
Lee también: ¿Eres mamá ocupada? Aquí 6 consejos para perder peso
Todos los alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales son beneficiosos durante el embarazo. Recuerda que posiblemente tengas suficientes nutrientes en tu organismo para sustentarte a ti misma, pero no eres tú sola, llevas otra vida en tu pequeño vientre, por lo cual este nuevo ser absorbe gran parte de ellos y de tu energía.
El “comer por dos”, no es erróneo ni totalmente correcto, debes comer lo suficiente y es muy posible que más que antes, pero no en exceso o grandes cantidades, sólo que logre satisfacerte y que ayuden al crecimiento y desarrollo de un bebé sano.
Por último, no necesitas dejar los dulces o azúcares, si bien no son un alimento que podemos recomendar, tampoco significa que debes vetarlos permanentemente. Una barra de chocolate o un pedazo de torta no afectará el crecimiento de tu hijo o hija.