La migraña es un tipo común de dolor fuerte de cabeza cuyos síntomas pueden variar y sus causas pueden estar asociadas a diferentes factores.

La migraña y cefalea crónica pueden presentarse con un fuerte dolor de cabeza que podría debilitar a la persona. Algunas investigaciones afirman que, en una población de enfermos, el 90% no puede trabajar normalmente cuando tienen la dolencia, ya que el dolor es casi insoportable.

Al tener esta dolencia, la persona puede llegar a confundir una migraña con un dolor de cabeza común; sin embargo, la migraña se caracteriza por una crisis más recurrente que dura de 2 a 72 horas, con un dolor más severo, sobre todo más de un lado que del otro de la cabeza. Además, puede venir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, fatiga, visión alterada, ansiedad, entre otros.

En el mercado podemos encontrar varios medicamentos de venta libre que podrían aliviarnos temporalmente esta dolencia, sin embargo, sus efectos secundarios podrían ser similares a la condición que estamos tratando de calmar.

Si bien podemos solucionar este problema con productos hechos en laboratorios, estos suelen especificar que sus medicamentos causan efectos secundarios como: náuseas, erupción cutánea, daño al hígado, dolor, ardor y úlceras de estómago, problemas renales, reacciones alérgicas, aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, entre otros.

Por ello la importancia de conocer remedios naturales y efectivos contra la migraña, esta medicina casera no tiene ninguna contraindicación, salvo casos excepcionales.

Te presentamos 15 remedios caseros para controlar la migraña

Tomando en cuenta que la migraña no tiene solución definitiva, porque puede suceder en cualquier momento o de manera constante por diferentes razones como los cambios hormonales, factores hereditarios, la mala alimentación, el estrés, el uso de algunos anticonceptivos orales, embarazo, consumo de alcohol, ansiedad, ruidos fuertes, trastornos del sueño, tabaquismo, entre otros; te compartimos estos remedios caseros para controlar la migraña.

1. Limón, sal y agua

Preferiblemente sal marina que es cosechada de forma natural, por lo que sus minerales no han sufrido un perfeccionamiento o transformación química. Esta es la sal más completa del mundo ya que contiene 84 minerales, elementos y electrolitos. Recordemos que solo existen 118 elementos conocidos por la ciencia.




Esta fortalecerá el sistema inmunológico, aumentará sus niveles de energía, y el equilibrio de los niveles de serotonina en el torrente sanguíneo. También se restaura tu electrolito alcalino, el equilibrio del cuerpo y mucho más.

Lee también: Increíbles propiedades y beneficios del limón

¿Cómo prepararlo?

Realice el zumo de dos limones y agregue 2 cucharadas de sal marina, revuelve y añade agua.

Después de mezclar muy bien, bebe el vaso entero sin parar.

La influencia del marketing farmacéutico ha desplazado este método tradicional utilizado durante siglos, sin embargo, puede ayudarte de forma segura, natural, económica y efectiva.

2. Vinagre de manzana

Mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua e ingiere.
El vinagre de manzana ayuda a combatir la migraña y cefalea ya que contiene propiedades anti-inflamatorias y relajantes.

Lee también: 14 razones vitales para consumir la manzana

3. Rodajas de papa o patata

Corta una papa o patata en rebanadas, llévalas al refrigerador, cuando estén frías, colócalas sobre los párpados y las sienes. Reposa un rato en la cama o en un sillón cómodo.

Al sentir que las rebanadas se han calentado, cámbialas por frías y repites hasta que sientas alivio.

La patata es un remedio casero excelente para combatir la migraña y la cefalea crónica.

4. Te de jengibre

La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ideales para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. Para aprovechar sus beneficios simplemente prepara un té de jengibre añadiendo un trozo de la raíz en una taza de agua hirviendo, y dejando reposar unos minutos. También es ideal para combatir las cefaleas comunes.





También es efectivo pata tratar vértigo y náuseas del embarazo.

Lee también: No creerás lo que hace el jengibre en nuestro cuerpo

5. Te de hierba de limón

 

El té de hierba de limón nos ayuda a controlar las tensiones, favorece la relajación y por lo tanto alivia el dolor de cabeza. Simplemente se debe preparar una infusión con una cucharadita de hierba de limón por cada taza de agua hirviendo.

6. Te de hierbabuena

La hierbabuena tiene poderes analgésicos suaves y una acción calmante que resulta efectiva en el tratamiento de las cefaleas y migrañas. Lo recomendado es preparar una infusión de hierbabuena con cuatro hojas de la planta por cada taza de agua caliente.

También se puede triturar hierbabuena, mezclarla con un 10% de aceite esencial de hierbabuena, y aplicarla directamente haciendo masajes las sienes y las zonas doloridas.

Lee también: Estos son los 12 increíbles beneficios de la hierbabuena

7. Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene un antioxidante muy poderoso que nos ayuda a combatir los molestos dolores de cabeza. Para esto se recomienda tomar dos cucharaditas de aceite de oliva.

8. Infusión de manzanilla

La manzanilla se ha utilizado desde hace mucho para bajar las fiebres, pero también es recomendada para combatir la migraña y los dolores de cabeza comunes. Incluso, beberla regularmente ayuda a prevenir las crisis que suelen provocarnos las migrañas.

Prepara una infusión con tres cucharadas de manzanilla seca por ½ litro de agua. Colócala a hervir, después déjala reposar durante 10 minutos, agrégale unas gotas de limón y bébelo.

9. Aceites esenciales

Prepara una mezcla de 3 gotas con 3 aceites esenciales, que pueden ser romero, albahaca, eucalipto, tomillo, sándalo o manzanilla. Realiza un masaje circular en las sienes con esta mezcla. Los aceites esenciales ayudan notablemente a combatir la migraña y la cefalea, evitando los malestares que producen estos dolores.

10. Esencia de Lavanda

La lavanda es conocida como un efectivo relajante. Usar su aceite esencial sirve para aliviar los dolores de cabeza rápidamente.

Agrega 5 gotas a algún aceite, bien sea de oliva o de almendras y masajea el cuero cabelludo. Otra opción es agregar el aceite directamente en la almohada donde estemos recostados y descansar con el aroma.




11. Una bolsa con agua y hielo

Llena una bolsa con agua y hielo. Acuéstate con las plantas de los pies tocando la bolsa con agua de hielo y cúbrete con una sábana. Permanece así de 30 minutos a una hora.

Lee también: El mito de los ocho vasos de agua

12. Aceite de pescado

En un estudio realizado en el Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati por el doctor Timothy McCarren se demostró que el 60% de las personas que tomaron pastillas de aceite de pescado por seis semanas tuvieron una mejoría de 50% en los ataques de migraña.

Incluir pescado en su dieta (salmón, atún, sardinas) podría tener efectos beneficiosos en la química del cerebro y reducir los ataques de jaqueca (migraña) con el pasar del tiempo.

13. Cáscara de sandía

Otro remedio popular para quitar la jaqueca es ponerse un pedazo de cáscara de sandía sobre las sienes y dejarlo hasta que se quite el dolor.

14. Menta

La propiedad antiinflamatoria de la menta ayuda a calmar los nervios. Además, tiene un efecto antiespasmódico y calmante. Un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience encontró que la fragancia de esta hierba induce el sentimiento asociado con el alivio del dolor de cabeza.

Simplemente bebe té de menta endulzado con miel. Repetir según sea necesario.

Lee también: Los 20 mejores remedios para la conjuntivitis

15. La Pimienta de Cayena o Pimienta roja

La Pimienta de Cayena o pimienta roja es un gran remedio casero para las migrañas, ya que estimula la circulación y mejora el flujo sanguíneo. Además, contiene capsaicina, un compuesto que funciona como analgésico natural.

Mezcle la mitad a una cucharadita de pimienta de cayena en una taza de agua tibia.

Opcionalmente, añadir un poco de jugo de limón y miel para mejorar el sabor, así como los beneficios para la salud. Beba esto cuando sea necesario.

Así te hemos presentado estos 15 remedios caseros para controlar la migraña, si tienes este tipo de molestias.




Con información de: Mis Remedios Caseros, Telesur, Dra. Cocó, Mejor con salud