La Coliflor es una verdura deliciosa, en lo personal me encanta prepararla en sopas o en pastel con verduras, es riquísimo y es una manera muy fácil y práctica para que a los niños les guste; se la puede consumir de diferentes maneras, cruda, cocida, en puré, en fin.

La coliflor es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, y más concretamente a la familia de las coles. Contiene una gran variedad de nutrientes como vitaminas y minerales, antioxidantes, entre otros.

Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de propiedades y beneficios de la coliflor, se podría decir perfectamente que estamos hablando de un súper alimento.

Propiedades de la coliflor

Estos son algunos de los beneficios de la coliflor que creemos son más importantes para nuestra salud:

1. La coliflor está compuesta casi en su totalidad de agua (90% aproximadamente) y tiene un aporte calórico muy bajo, por lo que es una muy buena candidata para consumir en dietas para bajar de peso.

2. Una de las propiedades más importantes de la coliflor es que contiene un compuesto de azufre llamado Sulforafano que se ha demostrado que actúa sobre las células madre del cáncer, pudiendo retrasar el crecimiento de tumores. Este compuesto también mejora la presión arterial y como veremos más adelante, también mejora la función renal.

3. Es una gran fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo una ración de coliflor nos puede llegar a aportar casi el total diario recomendado de vitamina C. Además también es una gran fuente de vitamina B6, vitamina K, calcio, tiamina, niacina, riboflavina, fibra, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, ácido fólico y ácido pantotéico.

4. Tiene propiedades diuréticas, por lo tanto es ideal en casos de retención de líquidos debido a que ayuda a eliminar líquidos retenidos.

5. Otro dato importante es que la coliflor aporta considerables cantidades de colina, una vitamina del grupo B que es conocida por su papel importante en el correcto desarrollo del cerebro.

6. La coliflor también contiene compuestos antiinflamatorios que contribuyen a la normalización de las reacciones inflamatorios del organismo; recomendada para tratar el síndrome pre-menstrual.

7. Muy buena para los cambios de humor.

8. Protege el corazón por su contenido en antocianinas.

9. Debido a su alto contenido en antioxidantes, ayuda en la desintoxicación del organismo.




10. Es una gran fuente de fibra, lo que favorece el correcto funcionamiento del organismo y en especial del sistema digestivo.

Las propiedades de la coliflor, sumadas a su bajo aporte de sodio, hacen que su consumo frecuente beneficie a personas con oliguria (disminución en la producción de orina), hipertensión, retención de líquidos y tendencia a formar cálculos renales. Su ingesta reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata e hígado.

El azufre y la cantidad de fibra que contiene pueden provocar gases y flatulencias. Para evitar estos síntomas se debe cocinar en una olla destapada– con algunas semillas de anís o con un toque de orégano.

Para que la coliflor no huela durante la cocción se recomienda añadir al agua un poquito de leche, una manzana cortada en cuartos o varios trozos de papa. Es una opción gastronómica con múltiples presentaciones en la mesa: puede servirse gratinada, hervida o al vapor. Además, es un vegetal que combina muy bien con arroz, huevos, papas y queso. También puede comerse sola o en ensaladas. el tronco puede reservarse para añadirlo a cremas de verduras u otras sopas.

Valor Nutricional de la Coliflor

22 kcal
2,2 gr de proteínas
3 gr de hidratos de carbono
0,2 gr de grasa

Como se puede comprobar en sus valores nutricionales, la coliflor es un alimento bajo en grasa y con un aporte calórico realmente bajo, por lo que se puede comer sin ningún problema en cualquier tipo de dieta.

La Coliflor para adelgazar

Para adelgazar con la coliflor como con otras verduras, vegetales o frutas, no debemos excedernos con la dieta, no es recomendable consumirla por más de tres días.

Como mencionamos, la coliflor tiene entre una de sus propiedades que es un alimento laxante diurético y se recomienda siempre en los planes alimenticios para bajar de peso.

Contiene mucha fibra y por eso es buena para evitar el estreñimiento, que es una de las causas por la que no conseguimos adelgazar.




La fibra que contiene la coliflor ayuda a la correcta absorción intestinal de las grasas.

De esta manera hemos revisado las 10 grandes propiedades de la coliflor, sus beneficios para nuestro cuerpo y demás puntos positivos de esta verdura como fuente de alimento permanente y aporte para bajar de peso.

Con información de Miprotein, Como perder barriga y Medicina Natural