Muchos dirán que nada tiene que ver la dentadura con el tema de la pérdida de peso o cuidado de nuestra salud física, pues nada más lejos de la verdad; una buena alimentación ha sido, es y será siempre la mejor aliada en toda nuestra salud y por ende nuestros dientes también lucirán bastante bien.

En todo caso, si ya hemos llegado al punto de tener nuestros dientes con un color amarillento y lógicamente quedar mal cuando nos reímos, es momento de poner solución a este inconveniente con algunos remedios caseros que voy a compartir.

Pero antes, es bueno saber por qué los dientes toman este color. El esmalte que recubre la dentadura es ligeramente poroso y se “llena” con lo que comemos. Con algunos alimentos podemos experimentar que nuestros dientes se llenan de color, no obstante, un buen cepillado hace que lo desvanezca.




Pero existen alimentos y bebidas que manchan los dientes de manera más penetrante y con el tiempo los van dejando de un color amarillento o amarronado, realmente muy antiestético.

Las bebidas coloreadas como es el caso del café, el té o los refrescos están en este listado de alimentos que manchan los dientes. También el cigarrillo y una mala higiene bucal ayudan a perjudicar el cuadro, es decir, aumentar la porosidad del esmalte.

10 Remedios caseros para blanquear los dientes y unos consejos extras

1. Cáscara de plátano

Un remedio fácil, barato y natural para blanquear los dientes es usar la cáscara del banano. Después de lavarse los dientes, simplemente frote la parte de adentro de la cáscara de banano sobre los dientes por dos minutos. El remedio se repite todos los días hasta tener los resultados deseados.

Lee también: Un truco sencillo para mantener los guineos frescos

2. Bicarbonato de sodio

Se trata de un producto abrasivo que puede arrasar literalmente con las manchas de los dientes, así como los residuos y bacterias.

El bicarbonato de sodio es empleado como removedor de manchas en diferentes productos, por lo cual, es una garantía para blanquear los dientes.

Sin embargo, del mismo modo que es efectivo para aclarar la dentadura, también puede ser así de efectivo para dañar el esmalte si se usa en exceso. No se recomienda que se emplee más de 1 o 2 veces al mes.

En un recipiente pequeño, mezclar:

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y algunas gotas de limón recién exprimido.
  • Revuelve los ingredientes, puede haber algunas burbujas.
  • Utiliza un algodón para retirar la saliva y placa de los dientes.
  • Luego, aplica la mezcla de bicarbonato de sodio y limón realizando un suave cepilla.
  • Posteriormente, deja reposar por 1 minuto y enjuaga con abundante agua. No dejes esta mezcla por mucho tiempo en los dientes, porque se podría erosionar el esmalte.

3. La naranja

Frota durante 45 segundos los dientes con el interior de una cáscara de naranja, la parte blanca entre la corteza y los gajos, llamada mesocarpio y que contiene sustancia para dejar tus dientes más blancos. Cepilla media hora después.

Repite este proceso hasta que observes mejoras en tu dentaduira.

Lee también: A Bajar de peso con la naranja

4. Las fresas o frutillas

Para conseguir un blanqueado más profundo, lo único que debes de hacer es triturar un par de fresas y refregar la papilla resultante contra los dientes. Esto puedes repetirlo las veces que quieras porque no daña en absoluto el esmalte.

La actriz Catherine Zeta Jones ha dicho que ella lo practica. La fresa también contiene ácido salicílico que trabaja de la misma manera que la cáscara de banano.

Lee también: Baja de peso con la fresa o frutilla

5. Polvo de carbón

Haz polvo de carbón y colócalo en el cepillo de dientes, frota todas las piezas dentales. Si bien es cierto que puede ser una sensación extraña (como en el caso de la ceniza de madera), muchos aseguran que es el mejor remedio para blanquear los dientes.




También se puede untar un poco de ceniza de madera en el cepillo de dientes y lavar como siempre. Enjuagar con agua tibia y luego cepillar con el dentífrico habitual.

6. Aceite de coco

El aceite de coco tiene múltiples usos y muchos beneficios. Como no podía ser de otra forma, este producto natural también es capaz de devolver el blanco natural de los dientes a una dentadura amarillenta y manchada por los excesos con el tabaco o el café. Si quieres resultados, el aceite de coco es una muy buena opción y lo puedes conseguir en supermercados o herbolarios.

Lo único que debes hacer con el aceite de coco es mezclar varias gotas con tu pasta de dientes habitual. El uso excesivo de este aceite puede llegar a dañar el esmalte natural de tu dentadura así que tampoco abuses de su utilización. El aceite de coco suele presentarse sólido así que, para mezclarlo con tu dentífrico, calienta en el microondas durante 1 o 2 minutos hasta que se haga líquido y puedas fusionarlo con facilidad con tu pasta de dientes.

Lee también: 15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco

7. El jugo de un limón

El poder blanqueador de un limón es muy potente. Utilizar unas gotas de limón para aclarar el pelo es un remedio natural que se lleva utilizando años y si esta fruta es capaz de aclarar el cabello también puede hacerlo con el esmalte de los dientes y para conseguir que este pierda el color amarillo.

Para utilizar este remedio casero lo ideal es exprimir un limón en un vaso pequeño y, bien mezclarlo con la pasta dentífrica habitual o con un puñadito de sal o incluso con un poco de bicarbonato de sodio. Una vez tengas la pasta bien mezclada, utilízala como si fuera un dentífrico cualquiera. Lo único que variará será que tendrás que dejar reposar la mezcla unos 5 minutos (no más) o cepillarte los dientes todo ese tiempo. El limón, al igual que el bicarbonato de sodio es un producto altamente abrasador así que lo ideal será enjuagar bien una vez hecho el procedimiento y no repetir esto muchas veces por semana. Lo ideal será una vez a la semana para conseguir blanquear dientes de forma sana.

Lee también: Increíbles propiedades y beneficios del limón

8. Aceite vegetal

Este remedio casero y natural ha sido empleado por culturas autóctonas de toda América desde hace siglos. El remedio casero brindará básicamente una mejorada salud dental, limpiará la boca y permitirá retirar placa y manchas que afean la dentadura.

El proceso es sencillo, todo consiste en tomar una cucharada de aceite orgánico vegetal y hacer buches con él durante unos minutos (los más que se puedan). Esencialmente, lo que hay que tratar de hacer es que el aceite pase por entre los dientes que es el lugar en el cual se acumula la mayor cantidad de residuos que manchan los dientes.
Posteriormente, expulsar el aceite y enjuagar la boca con abundante agua.

9. Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un excelente remedio casero para blanquear los dientes de forma rápida. Se trata del componente base para realizar los blanqueamientos dentales con láser LED y la mayoría de los blanqueamientos dentales, tanto en clínicas dentales como en casa.

El procedimiento es sencillo, simplemente coloca un poco de peróxido de hidrógeno de uso doméstico en la boca y realiza unos buches. Posteriormente escupe todo el líquido.

Otra manera de usarlo es diluyendo el peróxido de hidrógeno en partes iguales con agua y realizar un buche por 1 o 2 minutos.

Este remedio casero para blanquear los dientes es efectivo realmente, pero debes usarlo con prudencia, porque puede dañar encías y debilitar los dientes si se emplea desmedidamente.

Lee también: 8 remedios caseros efectivos para el dolor de estómago

10. Levadura de cerveza

Haz una pasta con 1 cucharada de levadura de cerveza, 2 cucharaditas de sal y agua. Cepilla con esta preparación como si fuera el dentífrico.

Otros métodos para blanquear los dientes

  • Comer a diario una rodaja de papaya o también una manzana. Estas frutas sirven para fortalecer las encías y a la vez dejar los dientes blancos.
  • Colocar dos cucharadas de hojas de salvia en una taza con agua hirviendo. Dejar refrescar y realizar buches. También se puede masticar una hoja después de comer.
  • Mezcla media taza de levadura de cerveza y dos cucharaditas de sal hasta formar una pasta. Cepilla tus dientes con ella.
Lee también: Baja de peso con la cantidad correcta de sal

Alimentos que debes evitar

Aunque busques remedios caseros para blanquearlos, muchos de los productos habituales en nuestra dieta debemos consumirlos moderadamente y evitar su abuso.




Los alimentos de los que no debes de abusar con el café o el té, intenta alternar los días consumiendo otros elementos y prueba también a sustituirlos por zumos naturales o agua con un chorrito de limón. El vino tinto, la salsa de soja o el vinagre balsámico son también varios productos de los que no debes de abusar. Por norma general, los alimentos de color oscuro tienden a amarillear los dientes así que cuidado con ellos.

Alimentos que beneficias para el cuidado de los dientes

Entre las frutas y vegetales encontramos las peras, las manzanas, las zanahorias, los pepinos, las coliflores, la lechuga, el brócoli y la espinaca.

Algunos por su fibra, otros tienen nutrientes y crean una película protectora en el esmalte de los dientes, evitando así que estos se manchen.

A su vez, los quesos sirven porque tienen proteínas y grasas para neutralizar los ácidos de otros alimentos. También debido a que estimulan la producción de saliva que tiene fósforo y calcio, ayudando a que se remineralice el esmalte.

Lee también: 20 remedios caseros para el tratamiento de la gastritis y uno más

Otros consejos importantes para blanquear los dientes

  • Mantén siempre la boca limpia
  • No te cepilles con fuerza
  • Utiliza hilo dental
  • Deja de fumar
  • Reduce el consumo de café, té o gaseosas
  • Usa un sorbete

De esta manera hemos revisado estos 10 remedios caseros para blanquear los dientes y algunos consejos extras, que espero te sirvan para tu objetivo.

Recuerda que una buena alimentación no solo evita el sobrepeso, sino que mantendrá tus dientes sanos y fuertes, pero si ya tienes los dientes amarillos, puedes utilizar estos remedios caseros que te ayudarán sin duda, sin embargo estos consejos jamás reemplazarán la opinión del profesional de odontología.




Con información de: Mejor con Salud / Bekia Salud / Mis Remedios Caseros / Como Blanquear mis dientes naturalmente