Es verdad que el magnesio cura la artrosis y la artritis
¿Es verdad que el magnesio cura la artrosis y la artritis?

Varias informaciones recavadas en internet dan cuenta que el magnesio podría curar la artrosis y la artritis, así lo confirma también la química española Ana María Lajusticia, quien confiesa que este elemento curó su artrosis.

El magnesio es un mineral esencial para que el cuerpo pueda realizar numerosas funciones. Se afirma que no solo ayuda a mejorar enfermedades como la artrosis y artritis, sino otras como la diabetes.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es importante para muchos procesos dentro del cuerpo.

El magnesio, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea.

Ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

Es el cuarto elemento más abundante en nuestro organismo luego del calcio, potasio y sodio y el segundo a nivel intercelular.

El magnesio se distribuye así: 60-65% en los huesos, un 27% en los músculos, un 6-7% en otras células y aproximadamente un 1% en el líquido extracelular.

¿Para qué sirve el magnesio?

El magnesio contribuye a regular los niveles sanguíneos de glucosa, es importante para la obtención de energía y participa en la producción de proteínas.

Del mismo modo, el magnesio sirve para mantener sanos y fuertes los huesos.

Sirve para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Los músculos y nervios funcionan mejor si ingerimos este elemento, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.

También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre. Ayuda en la producción de energía y proteína.

¿El magnesio puede curar la artritis?

El magnesio puede prevenir la artritis, ya que su principal beneficio sobre las articulaciones es la prevención.

Esto se debe a que el magnesio actúa como un antioxidante, reduce el desarrollo del estrés oxidativo que puede ser provocado por factores ambientales y estilo de vida.

El estrés oxidativo es lo que puede provocar enfermedades como la artritis.

Tiene efectos antiinflamatorios, porque el magnesio es un antioxidante eficaz, ya que participa en muchas reacciones enzimáticas, metabolismo de la energía, síntesis de proteínas y casi todas las reacciones hormonales.

El calcio es necesario para el desarrollo de los huesos y reducir el daño de los mismos. Sin embargo, si hay una falta de magnesio en el cuerpo, esto provoca que no haya una correcta absorción del calcio acumulándose en los tejidos blandos y provocando de esta manera artritis.

En definitiva el cloruro de magnesio es uno de los suplementos alimenticios con mayores beneficios para el cuerpo humano.

Cloruro de Magnesio

El cloruro de magnesio sirve para combatir la artritis y otros problemas relacionados con los huesos.

👉Te interesa: ¿Por qué debemos consumir alimentos que contienen magnesio?

La artritis es una enfermedad ósea, relacionada con las articulaciones y, habitualmente, con una edad avanzada.

Existen diferentes tipos de artritis, pero todos ellos se manifiestan de la misma forma en las articulaciones. A su vez todas ellas tienen los mismos síntomas: rigidez, desgaste del cartílago y otros tejidos, calcificación, dolor paralizante.

Todos estos síntomas están relacionados con la inflamación, esta es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando tiene una lesión en los tejidos.

Las dificultades surgen cuando la inflamación se vuelve crónica. El magnesio es el encargado de regular los procesos celulares implicados en la inflamación.

Ya hablando puntualmente de los huesos, este mineral se transforma absolutamente en una figura clave, ya que colabora directamente en la absorción del calcio que proviene de los alimentos.

Por ello, la importancia de incorporar a tu dieta alimentos ricos en magnesio: cacao, nueces, almendras, avellanas, dátiles, harina de soja gambas, entre otros.

Además, consume algún suplemento de magnesio, como el cloruro.

¿El magnesio puede curar la artrosis?

Como te había mencionado, el magnesio y el calcio son minerales que si están equilibrados en el cuerpo, promueven la buena salud muscular y ósea.

Cuando los niveles recomendados de estos minerales se desequilibran, el magnesio puede no llevar calcio a los huesos para fortalecerlos y esta es la causa de la artrosis.

Cuando hay un equilibrio justo de magnesio y calcio puede activar a estos minerales y de este modo reducir o eliminar los síntomas de la artrosis.

Varios expertos afirman que toda persona que tenga una dieta equilibrada con vitaminas y minerales y no este medicada con cortisona, consumiendo entre 300 a 400 miligramos de magnesio como suplemento oral por día, mejora de la artrosis.

Causas de artrosis más comunes

  • Falta de vitamina C: Muy necesaria en la formación de colágeno para la elasticidad de las articulaciones.
  • Dieta pobre en proteínas: La dieta diaria tiene que ser completa y bien equilibrada en todos sus componentes.
  • Déficit de magnesio.

Y precisamente el déficit de magnesio es la que provoca la artrosis y se soluciona con una dieta equilibrada y un suministro de magnesio a diario.

👉Te interesa: Puedes bajar de peso comiendo también proteínas

Beneficios de tomar Cloruro de Magnesio

  • Liberación de la sensación de agarrotamiento de hombros, brazos y manos
  • Se logra descansar bien por las noches
  • Desaparecen las taquicardias
  • Se eliminan los dolores de pecho de falsa angina
  • Desaparecen los tics de los párpados
  • Poco a poco van cediendo los dolores articulares y los vértigos
  • La sensación de angustia desaparece y el estado depresivo cede: la persona se siente capaz de pensar, de moverse con facilidad entonces cambia su estado de ánimo.

Una experta en el tema afirma que en una persona de 50 años: la lubricación de las articulaciones puede conseguirse en 2 años, una mejoría satisfactoria puede sentirse entre 4 a 9 meses y la recuperación de los colágenos de huesos, cartílagos y tendones durará varios años, dependiendo de la gravedad de la artrosis que se padecía.

Estos hechos demuestran que la artrosis es reversible, el cartílago desgastado se puede regenerar.

Alimentos que contienen magnesio

La mejor manera de conseguir que los niveles de magnesio de tu organismo sean óptimos es a través de la dieta. Por ello la importancia de consumir:

Frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y frutas desecadas son tus aliadas, ya que son alimentos ricos en este mineral esencial.

¿Cuánto magnesio necesito?

ETAPA DE LA VIDACANTIDAD RECOMENDADA
Bebés hasta los 6 meses de edad30 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad75 mg
Niños de 1 a 3 años de edad80 mg
Niños de 4 a 8 años de edad130 mg
Niños de 9 a 13 años de edad240 mg
Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad410 mg
Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad360 mg
Hombres400 – 420 mg
Mujeres310 – 320 mg
Adolescentes embarazadas400 mg
Mujeres embarazadas350 – 360 mg
Adolescentes en período de lactancia360 mg
Mujeres en período de lactancia310 – 320 mg
Fuente: National Institutes of Health

El magnesio curó mi artrosis y es clave para mi salud

Ana María Lajusticia, química especialista en magnesio de 98 años, es uno de los referentes mundiales en ese mineral, cuyas propiedades considera innumerables y excelentes para prevenir y tratar enfermedades, según la información de El Clarín.

Alegre, vital, chispeante, inteligente, locuaz, Ana María Lajusticia, inspira confianza de tan despierta y lozana que se la ve a su edad.

Su formación como química (de joven trabajó en la extracción de espato-flúor en las minas) le ha permitido desentrañar los secretos de la bioquímica del magnesio. Y con su historia personal ilustra los efectos benéficos del magnesio en la salud humana.

Desde que publicó, en 1977, «La alimentación equilibrada en la vida moderna», no ha dejado de indagar y divulgar: «Dietas a la carta»; «La artrosis y su solución»; «El magnesio, clave para la salud».

Aconseja tomar 3 mg de magnesio por día, porque “dormirás mejor, el sueño será más reparador. Y evitarás hipertensión, trombosis, taquicardias, infartos, dolores articulares, retinopatía, úlceras, ciática, migrañas, verrugas, angustias, cálculos renales, rinitis alérgicas, estados depresivos. El magnesio refuerza el músculo cardíaco, favorece su trabajo y también frena la inflamación prostática”.

«Tengo 89 años. Nací en Bilbao y vivo en Barcelona. Soy licenciada en Ciencias Químicas. He tenido seis hijos. Soy apolítica. El chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio», afirma.

Lee la entrevista completa aquí:👉 El magnesio curó mi artrosis y clave para mi salud

Ahora ya sabes que el magnesio puede ayudarte en gran medida en tus dolencias de artrosis, artritis y otras enfermedades.

Fuentes: Innatia | Fisiocrem | Saber Vivir | Mediline Plus | Innatia | El Clarín

Descargo de Responsabilidad

Recuerda, estos son solo consejos prácticos para mejorar tu salud y obtener un peso ideal, no solo por razones de estética sino para evitar enfermedades que podrían darte serios dolores de cabeza. Si deseas iniciar algún tratamiento o comenzar una alimentación o dieta que crees va a beneficiarte en algún problema de salud que tengas, debes consultar con un especialista o profesional de la salud. Nosotros solo impartimos consejos, esto no es una guía profesional.