15 super alimentos para hígado
15 super alimentos para hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, pues ayuda a regular la actividad metabólica del organismo, por ello te traemos estos 15 super alimentos para mantener sano tu hígado.

Con el ritmo de vida que llevamos, esta órgano puede sobrecargarse y crearnos serios problemas, de allí que es necesario darle el apoyo a través de una alimentación equilibrada.

Cabe destacar que el hígado, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado.

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, esta se procesa, descompone y equilibra, en consecuencia elimina muchas sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.

Es muy importante cuidar este órgano para que nuestra salud no se vea resquebrajada.

Estos son los super alimentos más beneficiosos para el hígado

Hay una buena cantidad de alimentos beneficiosos para el hígado que te ayudarán a mantenerlo sano y que haga su función de la mejor manera.

En general, es muy importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, fibra y grasas saludables, que potencien la capacidad del organismo para desintoxicarse y mejoren la capacidad de trabajo del hígado.

👉Te interesa: Dieta efectiva para el hígado graso

También es necesario aportar vitaminas y minerales para que el organismo pueda luchar contra los radicales libres, a los que nos exponemos todos los días de diversas formas.

Si quieres notar que tu cuerpo está en buenas condiciones, sigue una alimentación equilibrada y rica en alimentos saludables para el hígado.

Asegúrate de que están presentes estos productos en tu lista de la compra, tu menú y presupuesto:

1. Alcachofas

Alcachofas - Baja de Peso ahora
Alcachofas – Baja de Peso ahora

Sus antioxidantes y principios activos amargos contribuyen a una buena digestión y facilitan la actividad depurativa del hígado.

2. Coles

Hay muchas variedades de coles y todas son ricas en nutrientes buenos para la salud. El brócoli es especialmente indicado para la salud hepática por su alto contenido en vitaminas y azufre, que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas.

3. Espárragos

Además de estar entre los alimentos buenos para el riñón, son muy buenos para el hígado también. Facilitan la eliminación de toxinas a través de la orina gracias a su abundancia en azufre y otros nutrientes saludables.

4. Avena

Un cereal recomendado por su alto contenido en fibra. Ayuda a mejorar la digestión, es una fuente inmediata de energía, reduce la absorción de grasas y mejora el tránsito intestinal. Sin lugar a dudas, un alimento recomendado para controlar los niveles de colesterol y cuidar del hígado.

5. Endivias

Endivias - Baja de Peso ahora
Endivias – Baja de Peso ahora

Se pueden consumir crudas o cocinadas y son fuente de fibra, sales minerales y antioxidantes que favorecen el correcto funcionamiento del hígado.

6. Nabos

Rico en agua y sales minerales, favorece el trabajo de expulsión de toxinas del hígado y los riñones.

7. Germinados

Cada vez están más de moda los germinados de soja, alfalfa, lentejas, etc., por sus propiedades beneficiosas. Se pueden añadir fácilmente a cualquier plato en el día a día y además de sabrosos son una fuente de vitaminas, sales minerales y enzimas.

8. Lechuga

En una dieta equilibrada no pueden faltar las ensaladas, y la lechuga es el ingrediente más utilizado en su preparación, además de uno de los más sanos por los nutrientes que nos proporciona.

9. Garbanzos

Los garbanzos se encuentran entre los alimentos buenos para el hígado porque aportan nutrientes como los aminoácidos, indispensables para su funcionamiento.

10. Pepino

Su alto contenido en agua y sales minerales, además de su bajo porcentaje de calorías, hacen que este alimento sea especialmente saludable para el hígado.

11. Manzana

Manzanas - Baja de Peso Ahora

Las frutas en general nos aportan antioxidantes esenciales para un hígado sano. En especial, las manzanas protegen el hígado porque ayudan a reducir la absorción de grasas, aliviando así la actividad hepática.

12. Hierbas aromáticas

Eneldo, hinojo y, en general, todas las hierbas aromáticas mediterráneas poseen propiedades digestivas, por lo que son un buen aliado en la cocina para proteger el hígado.

13. Cereales integrales

Aportan una buena cantidad de fibra, además de nutrientes como vitaminas antioxidantes, que ayudan a tu hígado a funcionar mejor.

14. Especias

La cúrcuma, la cayena, el comino, el ajo, el jengibre… El listado de especias que favorecen la digestión es amplio. Añadir estos condimentos naturales a la comida tiene múltiples ventajas, cómo potenciar el sabor, reducir el uso de sal y mejorar la digestión aliviando el trabajo del hígado.

15. Frutos secos

Al contrario de los mitos sobre los frutos secos, estos alimentos consumidos correctamente son muy beneficiosos para el organismo. Son ricos en grasas insaturadas y antioxidantes, nutrientes que benefician al hígado.

Siempre te recordaré que estos son solo consejos para tratar de mantener nuestra salud en buenas condiciones.

Lo importante también es que sigas una dieta equilibrada para evitar contratiempos, no te olvides que dieta no significa dejar de comer, sino comer bien y lo necesario.

Fuente: Fiatc