La mayoría de las mujeres tienen una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo. Este a menudo se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. La mayoría de las veces, no ocasiona infección ni síntomas.

La candida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Algunas veces, la cantidad de candida aumenta. Esto lleva a que se presente una candidiasis.

Esto puede suceder si:

  • Estás tomando antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos de la vagina.
  • Estás embarazada
  • Eres obesa
  • Tienes diabetes

Es muy frecuente que las mujeres adviertan patologías de este tipo, más porque a ella contribuyen procesos como el embarazo, la menopausia, el consumo de pastillas anticonceptivas, la diabetes y el uso de antibióticos y esteroides.

Existen numerosas formas de tratar la candidiasis, algunas de ellas sin la necesidad de ingerir fármacos.

Remedios caseros para combatir la candidiasis

1. Té de Equinácea

Se recomienda beber este té porque fortalece el sistema inmunológico; recuerda que la candidiasis se produce cuando alguna causa específica incide en el organismo y provoca un desequilibrio entre las bacterias y los hongos que coexisten de manera natural en la vagina de la mujer.

De igual forma, la infusión preparada se puede echar en un atomizador y esparcirlo sobre el área dañada. Esta disminuye considerablemente el picor que causa esa infección vaginal.




Asimismo, el aceite del árbol de té también se puede aprovechar si se echan, al menos, 10 gotas en un tampón para introducirlo en la vagina, durante siete días. Siempre renovando el tampón y echando las gotas de aceite.

Lee también: Por qué consumir té para mejorar tu salud

2. Yogurt

En el tratamiento de las enfermedades provocadas por hongos son muy útiles los probióticos o las llamadas bacterias amigables, pues estos organismos microbianos son capaces de detener el crecimiento de otros agentes negativos.

Son especialmente eficaces probióticos como Lactobacillus fermentum RC-14, Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus acidophilus.

El yogur es un alimento cargado de probióticos, por ello se recomienda tomarlo en abundancia o untarlo en los labios de la vagina. Debes saber que solo el yogur natural es apto para este remedio.

3. Avena coloidal

La picazón provocada en la vagina por la Candida albicans puede disminuirse si lava la zona afectada con avena coloidal diluida en agua.

4. Vinagre de sidra de manzana

Este componente es muy útil para tratar la candidiasis mediante duchas vaginales. Para esto se debe crear un compuesto conformado a partir de un cuarto d élitro de agua y tres cucharadas grandes de algún vinagre de sidra orgánico. Esto se puede completar con plata coloidal a la mezcla.

Lee también: Baja de peso con la dieta de la avena

5. Ajo

También es útil para tratar los hongos de la vagina comer ajo. Esto es muy efectivo si se tiene en cuenta que de manera natural el ajo posee propiedades anti-hongos.

Lee también: Las excepcionales propiedades y beneficios del ajo

6. Agua oxigenada

Este remedio consiste en aplicarse una ducha vaginal con una jeringa con 30cc de peróxido (agua oxigenada). Este proceso debe realizarse con delicadeza, de manera que al introducir la jeringa y verter el líquido en la vagina no se dañe el área.




En caso de los tejidos se encuentren muy dañados es mejor diluir la cantidad de peróxido antes mencionadas en tres porciones de agua. A medida que avance el tratamiento se puede ir aumentando la concentración del peróxido hasta poder usarlo solo.

Lee también: El mito de los ocho vasos de agua

7. Arándanos orgánicos

Para restablecer el pH en la vagina, afectado por la presencia de hongos, se recomienda beber jugo de arándano.

8. Aceite de coco

El aceite de coco es excelente para combatir los hongos por cuanto posee altos contenidos de ácido láurico. Debes saber que solo se podrá usar este aceite si es orgánico y no ha sufrido ningún proceso de refinación. Este producto tiene utilidad tanto en el interior como en el exterior de la vagina.

Lee también: 15 beneficios científicamente comprobados del aceite de coco

9. Aceite de orégano

Para que el aceite orgánico de orégano sea efectivo sobre los hongos de la vagina, la paciente debe tomar cada día, después de cada comida principal, una cápsula conformada por nueve gotas ese producto.

10. Ropa no ajustada

Aunque no sea una infusión o producto derivado de alguna yerba o fruta, evitar el uso de ropa ajustada es muy correcto si de evitar hongos vaginales se trata.

La explicación de esto se basa en el hecho de que la ropa ajustad impide que circule el aire y se creen condiciones de humedad que permiten el crecimiento de los hongos.

Lee también: 13 sorprendentes beneficios de la canela

11. A un lado el estrés

Aunque suene descabellado, el desequilibrio del organismo que causa el estrés es capaz de incidir en el crecimiento de hongos en la vagina. Y es que al debilitarse en sistema inmunológico los hongos aprovechan el debilitamiento de las bacterias buenas. Así que despreocúpate y disfruta de la vida, pero siempre con responsabilidad.

Así hemos revisado estos 11 remedios caseros para combatir la candidiasis. Todos estos consejos pueden resultar efectivos a la hora de aplicarlos, pero jamás reemplazarán al especialistas si la enfermedad se torna grave.




Fuente: Infocandidiasis / Medline Plus