En esta ocasión quiero presentarte siete remedios naturales que pueden reemplazar el ibuprofeno, popular medicina que recomiendan para cualquier tipo de dolor, pero ante una información alarmante que leí, creí conveniente compartir esta selección.

El diario El País de España, publicó un estudio realizado por la revista European Heart Journal, donde concluyeron que el ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. El mismo análisis indicaba que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior.

En muchos países es posible adquirir fármacos como el ibuprofeno sin receta. Los ciudadanos toman estos medicamentos para todo tipo de dolores sin mayores restricciones.

Por ello, quiero compartirte estos remedios naturales para combatir los dolores y no depender de fármacos que muchas veces pueden ser perjudiciales para la propia salud.

1. Jengibre

Gracias al alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio, este alimento resulta indispensable en nuestra salud. Además posee algo llamado beta-carotenos, que no son otra cosa sino un grupo de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de los tejidos y la propagación de células cancerígenas producto de los radicales libres.

Esta raíz tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Puede utilizarlo externamente para casos de artritis, síndrome del túnel carpiano, lesiones y torsiones.

Remedio con jengibre para las articulaciones

  • Una cucharada de jengibre fresco rallado
  • Un vaso de agua
  • Dos cucharditas de miel
  • Un poquito de canela

Preparación: infusiona el jengibre por unos minutos, luego agrega una astilla de canela y la miel. Toma a cualquier hora por 3 semanas.

2. Uña de gato

La uña de gato es una hierba muy popular en la medicina alternativa y todo se debe a sus acciones antiinflamatorias y antivirales, que no solo ayudan a aliviar los dolores sino miles de enfermedades en el mundo. La única contraindicación es para las mujeres embarazadas pues deben evitar a toda costa esta planta.

Té de uña de gato

Para preparar té de uña de gato hierve a fuego lento de 10 a 12 gr de la corteza en un litro de agua durante 10 minutos, cuela y endulza si deseas con un poco de miel. Bebe de 2 a 3 tazas por día.

No se recomienda si aún estás dando leche a tu bebé.

3. Sauce Blanco

Debido a sus fuertes efectos analgésicos, se utiliza para tratar diferentes dolores como los menstruales, musculares, de cabeza o de espalda y también en casos como la artritis, gripe y para bajar la fiebre.

Té de sauce

Puedes preparar un té de hirviendo durante 5 minutos 30 gramos de corteza de sauce (una cucharada llena) en un litro de agua. Tomar 3-4 tazas por día.

También puedes tomar una cápsula 0,5 a 1 gramo con un poco de agua, de dos a tres veces por día. O puedes tomar 3 veces al día de 50 a 100 gotas de tintura con un poco de agua.

Te recomendamos que si sufres gastritis, úlceras, asma, diabetes o problemas del hígado no debes usar sauce blanco.

4. Pimienta de cayena

Este ingrediente picante contienen capsaicina, que es conocida por interrumpir la sustancia que lleva las señales de dolor al cerebro, haciendo que éste se disminuya.

Puedes tomarla en tus bebidas, o usarla en forma de ungüento, crema o aceite.

Los pimientos, también conocidos como chiles, la pimienta roja y la pimienta de cayena, además, son las mejores especias para perder peso. Los pimientos son una rica fuente de vitamina C, más poderosa que las naranjas y los limones. Además de ser antioxidantes, aceleran el metabolismo, un beneficio que permite quemar grasas más rápido, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.

5. Arnica

Esta planta medicinal es capaz de reducir o eliminar los síntomas de la artritis. Se debe a sus propiedades analgésicas, antiinflamatoria y estimulante de la circulación sanguínea. Prepárala en infusión o también la puedes aplicar de forma externa y local sobre la zona afectada en forma de compresas, aceite infusionado o cataplasmas.

6. Cúrcuma

Es una especia que se usa tradicionalmente en la medicina ayurveda por sus múltiples propiedades medicinales.

La curcumina es el principal ingrediente activo de la cúrcuma. Esta tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, además mantiene la circulación y tus articulaciones sanas.

La curcumina se ha encontrado tan eficaz como el Prozac en el tratamiento de la depresión, pero sin los efectos secundarios desagradables.

Se puede encontrar en forma de polvo, así como en forma de píldora.

7. Omega 3

Estos son los ácidos beneficiosos que contienen el salmón y algunos frutos secos.

Además de ayudarte a quemar grasa, estos ácidos son conocidos desde siglos pasados por tener propiedades anti-inflamatorias beneficiosas para las personas que sufren de artritis y enfermedades inflamatorias intestinales.

Estos ácidos no son producidos por tu cuerpo, por lo que deberías comer mucho pescado para lograr la cantidad necesaria si quieres evitar la inflamación.

De esta manera hemos revisado estos 7 remedios naturales para combatir la dolores en tu cuerpo y evitar la ingesta de medicinas, que como te habíamos mencionado a un principio puede causarte más daño que mejorar tu salud.

Recuerda que no debes interrumpir algún tratamiento que estén realizando bajo supervisión médica, estos son solo consejos para una vida más saludable.