¿Has oído hablar del omega 3 y sus beneficios extraordinarios para nuestra salud? Pues las semillas del lino o linaza las contiene, pero también omega 9, vitamina E, fibra e incluso enzimas digestivas. Y lo mejor sirve además para adelgazar.

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum o lino, lo que se aprovecha es la semilla, a la que se conoce como linaza. De la linaza se extrae un aceite vegetal que es uno de los aceites más saludables que existen.

La semilla de linaza en la actualidad, es uno de los alimentos más populares y es que gracias a que posee grandes propiedades nutricionales y curativos beneficios, es usada también como un excelente suplemento alimenticio para perder peso.

Es usada como un remedio natural para evitar problemas de estreñimiento, además, ayuda a tratar la diverticulitis detectada en etapa temprana, es un excelente desintoxicante para aquellos que desean bajar de peso, sirve para reducir el nivel de colesterol en la sangre y reduce también los síntomas tan molestos de la menopausia. Se trata de un aliado perfecto contra la gastritis y los problemas de garganta cuando se encuentra irritada.

Lee también: 20 remedios caseros para el tratamiento de la gastritis y uno más

Propiedades de la linaza en nuestro cuerpo

    • Son ricas en Omega 3
    • Alto contenido en proteínas
    • Sus fitoquímicos fortalecen el sistema inmunológico
    • Contienen minerales como hierro, potasio, fósforo o magnesio
    • Poseen Vitamina E, con acción antioxidante
    • Tiene vitaminas del grupo B
    • Está muy recomendado para enfermedades y procesos inflamatorios
    • Malas digestiones
    • Todo tipo de problemas en la piel y cabello
    • Diabetes




  • Retención de líquidos
  • Regula la tensión arterial
  • Enfermedades cardiacas
  • Está recomendado durante el embarazo para el correcto desarrollo del sistema nervioso del bebé
  • Épocas de estrés
  • Sobrepeso y obesidad
  • Está recomendado en personas con artrosis y reuma
  • Falta de vitalidad
  • Úlceras de estómago
  • Por su contenido en fibra está muy recomendado para el estreñimiento.
  • Es anticoagulante
  • Favorece la desintoxicación del organismo

Beneficios de la linaza en nuestro cuerpo

1. La linaza para bajar de peso

Debido a su buen aporte en fibras vegetales, es un cereal perfecto para incluirse en las dietas que son para perder peso.

No actúa solamente como ayuda para prevenir el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a mantener bajo control el apetito gracias a la sensación de saciedad que ocasiona.

2. Aumenta la vitalidad

Incremento progresivo de la energía y la vitalidad. Esto provoca que los músculos se puedan recuperar más rápido, gracias a que estimula la utilización de la grasa almacenada para lograr obtener la energía, razón por la cual también resulta una excelente quema grasas para lucir un cuerpo además de saludable, esbelto.

Lee también: ¿Sabías que el higo es el mejor energizante?

3. La linaza es relajante natural

Tiene la capacidad de otorgar una sensación de calma muy satisfactoria que resulta de utilidad para bajar los niveles de estrés en el cuerpo, además logra suavizar la piel y el pelo, siendo indicada por excelencia para resolver problemas como el eczema (conoce remedios para el esczema) o la psoriasis (descubre remedios y consejos para la psoriasis).

También logra reducir la producción de la hormona del estrés a nivel neuronal, razón por la cual es un alimento perfecto para mantenernos relajados y no alterarnos ante las situaciones externas de la vida.

4. La linaza previene el cáncer

Contiene poderosos componentes anticancerígenos, en total son 27 y uno de ellos es la lignina. Donde las semillas de linaza pueden contener hasta 100 veces más que otros granos integrales.

Este alimento estrella es de los mejores para prevenir este tipo de enfermedades, se trata de un protector que actúa directamente en contra de la formación del tumor.




Tal vez, te puede interesar conocer sobre el cáncer.

Lee también: Los mejores remedios caseros contras los quistes en los senos

5. Ideal para la menopausia

Cuenta con alto contenido de fito-químicos, se trata de componentes ideales que se encargan de cuidar nuestra salud, así como de mantener bajo equilibrio la carga hormonal, sobre todo en las mujeres. Por este motivo, no se recomienda su uso o el consumo de la linaza durante el periodo de embarazo y lactancia.

También resulta un excelente aliado para aumentar la fertilidad, así como para aliviar los síntomas que ocasiona la menopausia.

6. La linaza sirve para mantenerte bella

La linaza tiene un alto contenido de pectinas y mucílagos, los cuales te ayudan a suavizar tu piel, así como a disminuir la aparición de arrugas, eliminar las toxinas que producen los brotes de acné y aclarar las manchas que aparecen tras la exposición prolongada al sol.

Es rica también en componentes antibacterianos naturales tales como el ácido acético, ferúlico, málico, cisteína y luteína, los cuales son de gran ayuda en la protección y en la reparación de la piel ante el envejecimiento prematuro.

Lee también: El pepino dulce y sus potentes propiedades para la salud

7. La linaza reduce el colesterol

Las fibras solubles que posee la linaza, pueden impedir que exista una acumulación de colesterol en la sangre, logrando así facilitar su eliminación por vía natural.

Dicha propiedad es debido a que cuenta con un tipo de fibra natural la cual se adhiere al colesterol directamente, evitando que de esta manera sea absorbido por nuestro cuerpo.

Tal vez, te puede interesar conocer remedios naturales para reducir el colesterol malo.

8. La linaza previene accidentes cerebrovasculares

Previene que se formen coágulos de sangre en las arterias y en las venas, trayendo como importante consecuencia la reducción del riesgo de ataques al corazón.

Dichas propiedades de esta semilla son sumamente efectivas si se acompaña su ingesta con un cambio de estilo de vida en general, que conlleve a mantener una dieta saludable y ejercicio físico recurrente.

Lee también: Las excepcionales propiedades y beneficios del ajo

9. La linaza es antiinflamatoria

La linaza puede prevenir diversas enfermedades cuyo origen es debido a la inflamación crónica.

Esto es gracias a su alto contenido en ácido linolenico, el cual resulta muy bueno para la prevención de diversos tipos de inflamaciones, en especial en las que tienen nombres que finalizan en “itis”, tales como la tendinitis, gastritis, artritis, colitis entre muchas otras más.




Incluir la linaza en la dieta cotidiana puede ser un remedio muy eficiente para resolver este tipo de problemas.

10. La linaza contiene vitaminas

Al hablar de la linaza, nos estamos refiriendo a una importante fuente de vitaminas, en especial las vitaminas que pertenecen al grupo B, que incluyen la vitamina B9 (ácido fólico). Ayudan a luchar contra los radicales libres, agentes que se encargan de la degeneración de las células provocando envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas.

Es decir, que el consumo recurrente de linaza logra colaborar incluso en reducir drásticamente las influencias del proceso de envejecimiento natural en el organismo.

Lee también: La importancia del Complejo B para nuestro cuerpo

Cuál es la mejor manera de consumirla

En su forma natural, es decir la semilla, ya que la fibra se encuentra principalmente en su cubierta.

Para aprovechar todas las propiedades de las semillas de linaza puedes consumirlas de varias formas:

Dejar 1 cucharada de semillas en 100 ml de agua, dejarlo reposar y beber.

También se pueden consumir batiéndolas con jugos naturales.

Además, se puede moler y añadir a ensaladas y cualquier otro plato. Muele las semillas en el momento en el que las vayas a usar para que no se enrancien los aceites que contiene. Esta sin duda es la mejor forma de consumirlas.

Podemos hacer una infusión de semillas. Una cucharada por taza de agua y añadimos agua hirviendo. Lo dejamos reposar 5 minutos y bebemos cuando se vaya enfriando.

Contraindicaciones

La linaza podría retardar la coagulación, por lo que no se recomienda en las personas con trastornos de sangrado.

Si tus niveles de triglicéridos están muy altos, procura evitar la linaza parcialmente desgrasada (linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico).

Cómo bajar de peso con la linaza

1.- Jugos naturales de frutas

Añadir semillas de linaza en la preparación de zumos, es una gran alternativa para aprovechar al máximo sus propiedades. Se recomienda preparar jugos de toronja o pomelo, naranja, mandarina, piña, zanahoria, etc.




Ya que no sólo será una opción rica de consumir la linaza, sino que además se aprovechan los nutrientes que frutas o vegetales poseen. Se debe dejar reposando las semillas de linaza (una cucharada) en el jugo por sólo unos minutos de 3 a 4, y luego beber, no se aconseja dejar remojando las semillas por tiempo prologado, ya que puede oxidar el jugo, limitando o eliminando la obtención de nutrientes.

Lee también: 7 beneficios de la chia que te harán increíblemente saludable

2.- Agua con linaza

Probablemente, ésta forma es una de las mejores y más efectivas en cómo usar la linaza para adelgazar.

Sólo se requiere, iniciar agregando una cucharada de semillas de linaza molida, en un vaso de agua, y beber una vez al día.

Progresivamente aumentar a dos cucharadas de linaza en un vaso de agua, y beber una o dos veces al día.

3.- Infusión de linaza

Se aconseja preparar una infusión con una cucharada de semillas de esta planta, por cada taza de agua. Hervir hasta que tenga un aspecto gelatinoso, esto se produce debido al contenido de fibra de la linaza.

4.- Batidos de frutas con linaza

Una de las maneras más prácticas en cómo usar la linaza para adelgazar, es agregándola molida en batidos nutritivos hechos con frutas como pera, fresas, piña, manzana, melón. Etc. Será ideal para combatir el estreñimiento.

5.- Remojar linaza en agua o tés

Se aconseja dejar remojando semillas de linaza en agua, una noche anterior a consumirse, y beberla durante el día, o bien, preparar tés de manzanilla, té verde, té rojo, remojar unos minutos y beber.

Lee también: 6 increíbles beneficios del te de kombucha

Postre con linaza

Deliciosas galletas de avena, linaza y ajonjolí

Lee también: Estos son los beneficios del ajonjolí o sésamo

Ingredientes

3 piezas de huevo

1 1/2 tazas de azúcares morena

1 cucharada de mantequilla derretida

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de sal




2 tazas de avena

1 taza de linaza

4 cucharadas de ajonjolí

Preparación

Precalienta el horno a 180°C.

En un bowl, bate los huevos, el azúcar, la mantequilla, la esencia de vainilla y sal.

Agrega la avena, la linaza y ajonjolí, mezcla hasta integrar.

Coloca una cucharada de masa sobre una charola con papel encerado. Repite, dejando un espaci de 3 cm entre cada porción.

Hornea por 15 minutos. Deja enfriar y sirve.

De esta manera hemos revisado estos 10 espectaculares beneficios de la linaza, además de varios consejos extras y cómo bajar de peso con la linaza.

Es importante destacar que estos son consejos e información relacionada al tema específicamente, jamás será una guía de nutrición o de pérdida de peso profesional. Para ello tenemos al especialista en nutrición, si deseas un plan profesional en este sentido, consúltalo.




Con información de: Vanidades / Ecoagricultor / Mundo Asistencial / La Guía de las Vitaminas / KiwiLimon