Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia, lo que quiere decir que es un conjunto de frutos. Muchos dicen que es una flor. Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles. Sin embargo es conocido a nivel mundial que el higo es un fruto obtenido de la higuera.

Es ahora que la comercialización de varios productos denominados ‘energizantes’ y con altos contenidos químicos, han quitado protagonismo a la naturaleza que siempre nos ha brindado lo que nuestro cuerpo necesita.

Por ello es bueno saber que lo natural siempre será lo mejor, y la naturaleza, insisto, nos proporciona lo ideal para nuestra salud.

Es el caso del higo que es una fruta totalmente ‘energizante’ con muchos beneficios entre los que se puede nombrar: el combate al estrés y al cansancio. De hecho contiene azúcares que te dan precisamente esa fuente de energía.

Fue apreciada en la antigua Grecia cuando se jugaban los juegos olímpicos. Por su alto contenido de potasio e hidratos de carbono se usaba como una bebida energizante, los atletas que jugaban se alimentaban con higo y además se regalaban como galardón para el primer premio de la medalla olímpica.

Incluso el higo se remonta también a la historia de Platón quien lo llamó el amigo de los filósofos.

En definitiva el higo es una fruta energizante que nos ayuda a permanecer activos durante todo el día, por ello es conveniente incluirlo en una dieta energizante y en el caso de regímenes de adelgazar se puede consumir el higo pero con moderación por su alto contenido de azúcares e hidratos de carbono.

Café de Higo

La gran diferencia entre el café de higo con el café tradicional es la no existencia de cafeína en sus componentes. Este Café contiene vitamina B; minerales como potasio, magnesio y calcio. Además es altamente alcalino.

Actúa en el proceso de absorción y drenaje de los residuos tóxicos de las mucosas respiratorias, gástricas e intestinales y en el mucuedema de la piel. Es energizante y equilibra la temperatura corporal.

Propiedades del Higo

Contiene vitaminas como: A, B y C

Minerales: Calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y fósforo

higosenergia

Valores nutritivos del Higo

Ración 3 higos (150 g)

Calorías 120 kcal (procedentes de materia seca: 0)

Proteínas 1 g

Azúcares 11 g Fibra 4 g Carbohidratos 28 g

Sodio 0 mg Colesterol 0 mg Grasa 0 mg

El higo es de gran eficacia contra todos los problemas relacionados con la respiración como puedan ser los dolores de garganta, problemas pulmonares y tos.

Llevan gran cantidad de lignina, una fibra alimentaría que no se puede digerir, facilitando así el evitar problemas de estreñimiento. En su forma seca son todavía mucho más útiles para regular el tracto intestinal siendo una de las maneras más conocidas el dejar durante varias horas algunos higos en un vaso de agua y tomarse el agua y los higos en la mañana. Son los higos una gran fuente de energía dado la alta cantidad de carbohidratos que presentan.

La cantidad de calcio que tienen es sumamente interesante por ser muy similar a la de la leche siendo de este modo muy beneficiosos para las aftas bucales, gingivitis y abscesos. El hierro que presentan puede ayudar mucho en personas con anemia o trastornos en la asimilación de hierro. Igualmente son muy útiles ante una regla menstrual dolorosa.

El higo es una fuente muy rica de benzaldehyde, un agente anticancerígeno. Contiene enzimas y flavonoides que ayudan en el proceso digestivo facilitando una digestión suave. Su altísimo valor energético lo hacía muy apreciado también en la antigua Roma y era considerado un fruto sagrado. Era una vieja costumbre el regalar higos frescos el año nuevo.

Así que deja esas bebidas supuestamente ‘energizantes’ que nada tienen que ver con proteger tu salud y darte la supuesta energía que dicen en la publicidad. Al contrario pueden ser totalmente peligrosas para tu cuerpo, pueden llevarte a un infarto, si abusas de ellas. Lo sano siempre será lo natural.

Cómo preparar dulce de higos

Esta es una receta tradicional ecuatoriana, con la cual se preparan los higos verdes hasta alcanzar un delicioso postre denominado dulce de higos, realmente exquisito. Esta receta la compartimos desde el Blog Receta de Cocina Ecuatoriana:

higosenergia2

Dulce de Higo

Ingredientes:

– 25 higos grandes
– queso tierno
– 2 bancos de panela
– 1 cucharadita de bicarbonato
– canela
– agua.

Elaboración:

Cortar los higos en cruz por su parte delgada y dejarlos en remojo por un día. Exprimirlos uno por uno, con la mano. Cocinar los higos con agua y bicarbonato. Escurrirlos y déjelos enfriar durante algunas horas. En una olla grande, poner los higos al fuego; verter sobre ellos la panela troceada y la canela. Añadir una media taza de agua en la que se cocinó los higos. Cocinar a fuego muy lento. Revolver con cuidado y tapar la olla. Al final, la miel debe aparecer algo espesa. Se sirve los higos con un pedazo de queso tierno. !! Buen provecho y a degustar en familia!!

Recalcamos, el higo es una fruta totalmente energizante.