Otro de los frutos extraordinarios por su sabor, color y por supuesto propiedades nutritivas, es la cereza, que aporta grandes beneficios para nuestra salud y son indicadas para seguir un régimen alimenticio adecuado para mantener nuestro peso ideal o para adelgazar, si estamos un poquito más allá de lo normal.

Recuerda que no estamos incentivando a seguir estereotipos de belleza, y que si no eres delgada no vales nada, de ninguna manera, el mantener nuestro peso ideal no quiere decir estar flacos o flacas, sino con nuestro peso de acuerdo a nuestra contextura física. El mantener nuestro peso ideal también quiere decir que mantenemos nuestra salud en óptimas condiciones.

Siempre, debes acudir a un especialista en nutrición si quieres empezar un régimen alimenticio que te permita bajar de peso y por ende estar con buena salud; no obstante aquí te guiamos y te compartimos algunos consejos saludables para mantener nuestro peso ideal o para bajar de peso.

Las propiedades extraordinarias de la cereza para adelgazar

Como te había mencionado, te voy a hablar en esta ocasión sobre la cereza, que es usada desde hace milenios como depurador intestinal, para librar a nuestro cuerpo de toxinas. Esto debido a que los pigmentos que les dan su color morado las antocianinas, es un tipo de flavonoides de grandes propiedades depurativas.

  • Esta fruta participa en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
  • Las cerezas son un excelente aliado para los casos de gota o ácido úrico alto.
  • Las cerezas contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular debido a su contenido en potasio y magnesio.
  • Comer esta fruta no sólo nos provee de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita sino que además nos proporciona agua que favorecerá la hidratación de nuestro cuerpo, algo muy importante durante los meses de más calor.
  • Las cerezas contribuyen a que tengamos una piel más sana e hidratada y a retrasar su envejecimiento
  • Esta deliciosa fruta contribuye a que vayamos regularmente al baño gracias a su aporte de fibra y así poder prevenir el estreñimiento debido a su ligero efecto laxante.
  • Las antocianinas, unos componentes de las cerezas, tiene gran acción antioxidante y, entre otros beneficios para nuestra salud, protegen nuestros vasos sanguíneos.
  • Tiene alto contenido potasio, excelente para regular la hipertensión.
  • Otros compuestos a destacar de las cerezas por su importancia son los monoterpenos. Éstos han demostrado en numerosos estudios ser eficientes para prevenir el desarrollo de células tumorales, en concreto en el páncreas, hígado, mama, pulmón, piel y próstata.
  • Es un alimento estupendo durante todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Un dato a tener en cuenta: Las cerezas negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades que son más claras.

Grandes beneficios de las cerezas

  • La cereza es rica en potasio y contiene calcio, fósforo, vitaminas C, A y E.
  • La cereza es beneficiosa para el cerebro y el sistema nervioso.
  • Relaja gracias a su alto contenido en melatonina. Esta sustancia contribuye a regular el ciclo del sueño. Las personas que tienen problemas para dormir, pueden consumir cerezas dos horas antes de acostarse.
  • Su contenido en sorbitol y sus azúcares le confieren propiedades laxantes. Es además refrescante y tónica.
  • La acción diurética de la cereza podría ser útil para aquellas personas que padecen artritis.
  • Las cerezas y el jugo de cerezas ayudan a regular los niveles de ácido úrico y se utilizan en el tratamiento preventivo contra la gota.
  • Tiene un efecto regulador del hígado y del estómago.
  • La cereza tiene propiedades anti-inflamatorias.
  • Las cerezas tienen un alto contenido en antocianinas son antioxidantes, como los arándanos, frambuesas o fresas.
  • La cereza es muy efectiva para combatir la inflamación muscular, incluso más que algunos medicamentos. También es muy efectiva contra el dolor de cabeza.
  • Ayuda a bajar la tensión arterial.
  • Protege el corazón.
  • Ayuda a bajar el nivel de colesterol.
  • Las cerezas contienen bioflavonoides que ayudan a luchar y prevenir los herpes.
  • Ayuda a reforzar nuestras defensas y a combatir las enfermedades crónicas.
  • Previene el cáncer de colon: gracias a la quercetina, un flavonoide anticancerígeno, las cerezas ayudan a prevenir lesiones en el colon susceptibles de transformarse en tumores.
  • El jugo de cereza es un excelente reconstituyente y reduce el dolor debido al esfuerzo físico en deportistas (dos vasos de zumo de cereza al día).
  • La cereza contiene 19 veces más beta-caroteno que el arándano, contribuye a tener una buena visión y a la salud de la piel.
  • Para poder aprovechar del beneficio de la cereza durante mucho más tiempo, se puede consumir en forma de zumo concentrado que mezclado con agua.

La dieta de la cereza para perder peso

Mini dieta de la cereza: Durante ayunas, comienza con una dosis mínima de 100 g; la dosis se aumenta gradualmente hasta alcanzar el final de la tercera semana a 500 g; a partir de la dosis de 300 g, la cantidad se divide en tres partes hasta el mediodía, y ya no se van a consumir cualquier otro alimento; durante la dieta se recomienda evitar la grasa animal, el azúcar refinado o alcohol; almuerzos ligeros y cenas son bienvenidos para esta terapia a base de cerezas que tienen efectos positivos.

La dieta de la cereza exclusiva: en el lapso de tres o cuatro días debes de comer cerezas solamente; esta dieta se puede reanudar todos los meses; entre una y otra dosis se recomienda beber agua mineral; la cantidad de cerezas es entre dos y tres kilogramos al día; algunos autores recomiendan un máximo de cinco kilogramos de cerezas al día; pero la capacidad de absorción es variable de una persona a otra; la cantidad de fruta se consume en varias dosis durante el día; cualquiera que sea la fruta que elija, una dieta exclusiva debe iniciarse con una cierta cautela y aumentar progresivamente la cantidad, no se arriesgue a trastornos digestivos; la razón es fácil de ver, un cuerpo acostumbrado a una dieta desequilibrada puede reaccionar violentamente a una nueva forma de comer.

La dieta de la cereza no solo es recomendada para perder peso, sino también se recomienda a las personas que sufren de enfermedades hepáticas, ya que regula la función del hígado, para aquellos con bajo contenido de minerales, aquellos con enfermedades biliares, aquellos con estado avanzado de fatiga, anemia, los niños con deficiencias en el crecimiento, las personas con enfermedades nerviosas como la medicina moderna reconoce el efecto sedante de esta fruta notable.

La dieta de la cereza estimula el cuerpo y tienen una acción favorable sobre la inmunidad natural y también tienen una función de regular el sistema digestivo, especialmente la fermentación intestinal; la cereza es rica en potasio, es un excelente diurético; las cerezas son ricas en provitamina A, lo que aumenta la agudeza visual y mantiene los tejidos sanos (piel, epitelio mucoso,); desde la edad de 40, algunos individuos pueden sufrir de acidosis y alcalosis, responsable de un envejecimiento precoz, y en su acción de reequilibrio el pH de la sangre, la cereza disminuye estos trastornos; el azúcar es el principal levulosa, perfectamente asimilado por los diabéticos.

Así hemos conocido las propiedades y beneficios de la cereza, y cómo mantener nuestro peso ideal.

Con información de: Ecocosas, Libredelacteos, Ecoagricultor y Paradietas.