El abc de los consejos para mantenerte saludable siempre va a ser: haz ejercicio regularmente, duerme 8 horas al día, renuncia al tabaco, disminuye el consumo de alcohol y come balanceado. Esas premisas son como lo básico para mantenernos sanos y lo que todo el mundo dice ya sea profesional o no.

Aunque si lo que estás buscando es cambiar la composición de tu cuerpo, debes hacer cosas extras y estar dispuesto a hacer algunos sacrificios. Puedes aprender en Nutrición Sin Más cuáles son los pasos a seguir para lograr esa meta tan deseada.

Por otro lado hay aún muchos más hábitos que puedes y debes adoptar para mantenerte saludable. Uno de ellos es el ayuno. Puede parecerte un tanto extraño ya que no es un tema de dominio masivo, aunque no estaría mal que todos se enteraran y empezaran a poner en práctica esta costumbre que ya es algo usual entre ciertos grupos de personas.

El ayuno no se trata de promover la anorexia u otras prácticas nocivas para la salud. El ayuno puede ser terapéutico cuando está bien realizado, se toman las medidas necesarias para realizarlo y ocurre en el tiempo adecuado.

Primero hay que decir que el ayuno es la abstención de la ingesta de alimentos sólidos de manera total o parcial y la duración será dictada por el organismo de cada persona que lo realice. Así que no hay un manual específico que indique cuánto debe durar y qué se debe hacer mientras se lleva a cabo.

Sin embargo, lo más saludable es realizarlo por fases, es decir, no detener la ingesta de alimentos de manera abrupta y luego del ayuno, volver a comenzar la ingesta a través de frutas, sopas, infusiones, jugos y vegetales, progresivamente antes de pasar a los alimentos sólidos.

También te intersa: Baja de peso con la sandía

Todas las personas pueden realizar ayunos, solo se contraindica en los grupos de alto riesgo como niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. Sin embargo, si estás pensando en realizar un ayuno absoluto por primera vez, lo más recomendable es que consultes a tu doctor de cabecera para evitar malas experiencias.

Si bien la gran mayoría de las personas pueden ayunar: ¿por qué deberían hacerlo? Mira a continuación alguno de sus beneficios comprobados:

Ayuda a desintoxicar el organismo

Cuando no se ingiere alimento, la carga del sistema digestivo será menor, lo que ayudará a que todo este sistema se vea beneficiado, aparte de que influye en la salud del cuerpo en general.

Sus beneficios más notorios en este sentido son la reducción de manchas en la piel, purificación de la sangre, ayuda en la restauración de la flora intestinal, entre otros beneficios.

Contribuye a la pérdida de peso

El ayuno también ayuda a perder la grasa de reserva visceral, es decir, el tejido adiposo. Además, si este se combina con ejercicio moderado, el resultado será mucho más notorio.

Hay muchas maneras de perder peso durante el ayuno, de hecho, hay ayunos especializados para este fin. Para ampliar esta información, mira estas 6 formas de hacer ayuno intermitente en Nutrición Sin Más.

Mejora la sensación de bienestar

Al dejar de ingerir alimentos el cuerpo se sentirá más liviano, más revitalizado. Si sufres de migraña o cefalea frecuente, esta disminuirá por la falta de toxinas que ya no están entrando a tu cuerpo en forma de cafeína o químicos presentes en los alimentos procesados.

Por supuesto, todos estos beneficios -y muchos más- se experimentarán cuando se realiza el ayuno de manera adecuada, respetando los tiempos y el ciclo de cada organismo. De hecho, hay instituciones especializadas en esta actividad, en donde además del ayuno se utilizan diferentes prácticas para promover la relajación. Todo esto en un ambiente controlado y saludable.

Si no conoces ninguno de estos sitios o en tu ciudad no existen, también puedes realizar el ayuno en tu casa, eso sí, consultando primero con el doctor y leyendo sobre el tema, para que puedas decidir con base el tipo de ayuno que llevarás a cabo y su duración.

De esta manera hemos conocido las tres razones fundamentales por las que ayunar nos beneficia, de todas maneras, como siempre recalcamos, estos son consejos para tu salud, siempre será necesario visitar al especialista en nutrición.

Te compartimos otros consejos sobre cómo  bajar de peso: