El objetivo de muchas personas es perder peso cuando observan que la balanza está marcando «demás». Afortunadamente existen múltiples alimentos de gran valor nutritivo que te ayudan a adelgazar de manera saludable, como por ejemplo la acelga.

La acelga fue conocida y empleada para fines alimenticios y también medicinales por los árabes desde tiempo muy antiguos. La acelga se emplea en la alimentación de diversas maneras, como ensaladas, de forma de puré, estofado, cocida al vapor, en fin.

La acelga constituye el alimento óptimo para las personas robustas, de gran desarrollo muscular y con abundancia de sangre.




Uno de los beneficios importantes de la acelga es la de fortalecer el estómago y vigorizar el cerebro, así como para desinflamar los nervios debido a su riqueza en vitamina B o antineurítica. Este beneficio se logra con la acelga hecha en ensalada y con zumo de limón.

Beneficios de la acelga para adelgazar

La acelga es una hortaliza eficaz para adelgazar en manera natural. La acelga puede consumirse en un sin fin de preparaciones sabrosas aptas para perder peso.

La información nutricional de un alimento es la que te permite determinar sus beneficios en este caso para perder peso, y la acelga tiene estas propiedades, fíjate:

  • La acelga tiene 28 kilocalorías
  • 48 grs de agua
  • 4.5 grs de Hidratos de carbono
  • 0.8 grs de Fibra
  • 380 mg de Potasio
  • 71 mg. de Magnesio
  • 183 ug. de Carotenos
  • 20 mg. de Vitamina C
  • 140 ug. de Folatos
  • La acelga tiene bajo contenido calórico. En mucho volumen contiene pocas calorías. Se lo considera un alimento con calorías negativas. Tu organismo gasta más energía en metabolizarlo que las que aporta como alimento.
  • Su alto contenido en agua brinda saciedad.
  • Es antioxidante mejora la actividad celular y el metabolismo graso.
  • Es diurético por su alto contenido en potasio. Esto ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Es depurante por su alto contenido de fibra.
  • Actúa como laxante natural, aumentando la motilidad del intestino.

Como puedes leer la acelga contiene estas propiedades que te ayudan a perder peso a través de diferentes mecanismos de acción. Esto indica que la acelga es un alimento que debería formar para de cualquier tipo de dieta baja en calorías.

Cómo bajar de peso con acelgas

Si quieres resaltar tu belleza, bajar de peso y reforzar tu sistema inmune, la dieta de la acelga es una de las mejores alternativas. Mira cómo:

Primero que nada hay que hacerlo con acelgas frescas que contienen todos sus nutrientes. Si es posible comprar acelgas orgánicas o biológicas para que no contengan pesticidas, químicos ni demás, estas pueden durarte hasta tres o cuatro días en el refrigerador.

Esta dieta puedes realizarla en 21 días, no obstante cuando termines la dieta, deberás mantener el régimen alimenticio sugerido más abajo para que tu cuerpo no tenga propensión a guardar toxinas ni grasas nocivas.





Con esta dieta de la acelga es recomendable evitar grasas saturadas (fritos, comida chatarra, salchichas, embutidos, comida grasosa en general), así como azúcar y harinas blancas, que tan solo aportan gran número de toxinas que el cuerpo convierte en sobrepeso.

La dieta de la Acelga

acelgaadelgazar

En ayunas deberás beber un jugo de acelgas con limón. Bebe el jugo y no comas nada más durante los veinte minutos que le siguen.

Este jugo se lo prepara de la siguiente manera: Un puño de acelgas frescas, tiernas y lavadas; jugo de un limón; un poco de miel de abeja pura; y, un vaso de agua pura.

Preparación: Licúa todo y bebe inmediatamente, sin colar.

En el desayuno deberás ingerir fruta fresca de preferencia papaya, uvas, piña o naranja.

A media mañana escoge sándwich vegetariano, o quesadillas con vegetales, puedes también comer omellete, pero respetando los alimentos no sugeridos.

En el almuerzo o comida de medio día puedes ingerir un delicioso caldo de verduras, guisado a escoger, pero evita carnes rojas o alimentos muy condimentados o cocinados. Se debe escoger un platillos y combinarlo con una ensalada de acelgas con otros vegetales a escoger como zanahorias, jícama, lechuga, espinacas, tomate. Aderezar con aceite de oliva extra-virgen, limón y sal. No tomes a esta hora alimentos azucarados, lo mejor es beber un vaso de agua tibia con unas gotas de limón, para acompañar los alimentos.

A media tarde puedes alimentare con barritas de cereales integrales, ensalada de frutas, gelatina.

En lo noche será importante comer ensalada de manzana o avena o atole de arroz o avena con leche de soja con pan tostado integral.

Durante la dieta es recomendable beber al menos 6 vasos de agua diarios para que haya una buena movilización de toxinas.

Recuerda variar los alimentos cada día, incluye frecuentemente te verde, linaza frutas cítricas y vegetales al vapor.




Algo muy importante que debemos anotar: si durante la dieta sientes algún síntoma como dolor de estómago, diarrea, erupciones cutáneas; se debe a que el cuerpo está movilizando y evacuando toxinas. Esto es normal, sobre todo si tu cuerpo tiene exceso de peso o es muy enfermizo.

Toda dieta se complementa con la realización de ejercicio, que es uno de los mejores para bajar de peso de manera saludable.

La acelga para otras enfermedades

La acelga contra los cálculos biliares se tomará en ayunas un vaso de zumo de acelga con zumo de berro, en partes iguales.

Como laxante en caso de estreñimiento pertinaz, se tomará el zumo de la acelga, la cantidad de medio vaso, más una cucharadita de aceite de oliva.

Por su cualidad emoliente reemplaza muy bien a la malva, y se puede emplear su cocimiento como bebida contra las inflamaciones gastrointestinales.

Para todos los casos antes mencionados se usará la acelga en ensaladas o cocida al vapor, o mucho mejor si se toma el zumo de la acelga cruda. El cocimiento de las raíces es magnífico para las enfermedades del hígado, para esto se tomará por tacitas.

Con información de Biomanantial y el libro «Como Vivir Sano 1»