He utilizado mucho la hierbabuena para ayudarme con los cólicos menstruales, pero quedé impresionada con los otros múltiples beneficios que posee, además esta planta tiene un aroma riquísimo, por ello quise compartir este artículo.

El nombre científico de hierbabuena es Mentha piperita y en realidad es una mezcla de la menta acuática y la menta verde. Es nativa de Europa, pero su popularidad y sus aplicaciones han convertido hierbabuena en un bien global. El té de hierbabuena es igualmente disfrutado en todo el mundo. El aceite de hierbabuena es una forma popular de tratamiento medicinal, particularmente para el síndrome de intestino Irritable.

12 increíbles beneficios de la hierbabuena

Algunas personas ignoran que la hierbabuena en realidad es un poderoso componente medicinal que puede traer muchos beneficios a nuestro cuerpo.

La hierbabuena –también conocida como menta verde o hierba santa- es una planta que se utiliza con regularidad en la preparación de algunos platos, principalmente, para aromatizarlos, así mismo se usa para preparar cócteles y algunas bebidas medicinales.




Esta planta es verdaderamente poderosa y puede ayudarnos tanto a combatir muchos males como a prevenirlos si hacemos de su consumo un hábito. Lo mejor de todo es que la hierbabuena a diferencia de muchas otras hierbas medicinales, no causa efectos secundarios, siempre y cuando ésta no se consuma de forma excesiva.

La hierbabuena es una planta muy fácil de reconocer por sus hojas y también por su rico aroma. Lo que muchos no sabían es que gracias a esas características esta planta puede ser un poderoso antiinflamatorio.

Pero esa es solo una de sus propiedades debido a que la hierbabuena también es un poderoso digestivo y antiespasmódico, de modo que es ideal para tratar problemas estomacales y digestivos, aunque posiblemente la cualidad por la que conozcas más a la hierbabuena sea por sus beneficios relajantes que nos liberan del estrés del día a día.

Pero los beneficios y propiedades de la hierbabuena no se quedan aquí, puesto que esta increíble hierba cuenta con un sinfín de cualidades más, como:

Carminativa

Esto quiere decir que es ideal para remover grasas saturadas de nuestro organismo, en especial para aquellas que se alojan en el sistema digestivo, ayudando a combatir los problemas digestivos, especialmente para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales.

Vías respiratorias

También es importante en los tratamientos de las vías respiratorias, ya que contiene algunos componentes que son poderosos expectorantes.

Reduce El Fiebre

Cuando pensamos en el efecto del mentol fresco, no necesariamente pensamos en una taza de té caliente y el té de hierbabuena tiene mentol como componente principal, por eso beber el té puede causar sudoración externos, mientras que el mentol se enfría su cuerpo interior. Esto esencialmente se “rompe” una fiebre y puede reducir la inflamación y el malestar.

Antiséptica

Esto quiere decir que la hierbabuena puede ser utilizada mediante aplicación tópica, para esterilizar o limpiar heridas superficiales en la piel. Al preparar una infusión bien cargada de la planta, podemos lavar una herida, sintiendo alivio inmediato del dolor y ayudando a sanarla con más prontitud. También se utiliza en algunos tipos de quemaduras. Para el tratamiento de quemaduras es recomendable mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva; ésta se aplica sobre la quemadura evitando de esta manera el ardor y una posible infección.

Mal Aliento

Esta maravillosa planta es muy efectiva para acabar con el mal aliento, ya que su agradable olor a menta nos puede acompañar durante todo el día. El mentol, uno de sus componentes principales, es excelente para este propósito. Además es muy refrescante.

Analgésica

Nos ayuda a calmar los dolores de todo tipo, ya sean musculares o dolores de cabeza. También puede ser utilizada para calmar cólicos.




Antidismenorreica

La composición química de la hierbabuena puede ayudar a que se disminuya el sangrado excesivo durante la menstruación, así como también es bastante efectiva en los tratamientos de los dolores menstruales, alivia los dolores de dicho periodo.

Náuseas y Vómitos

Cuando se trata de estar enfermo, hay pocas cosas que son tan desagradables como náuseas o vómitos. El té de hierbabuena es antiespasmódico, así que reduce las posibilidades de vómitos y náuseas, incluso en casos del mareo en un barco o un avión. También reduce los dolores de estómago y vómitos asociados con mareo, y sus cualidades antiinflamatorias pueden volver el estómago a la normalidad.

Relajante emocional

Ya te hemos mencionamos que la hierbabuena es excelente para tratar problemas de estrés, pero lo que no sabías es que puede ser muy buena también para tratar otros problemas nerviosos como la ansiedad o la depresión. La hierbabuena posee componentes muy efectivos para tratar los problemas nerviosos; dichos componentes actúan relajando y evitando las posibles consecuencias que esta condición pueda ocasionar.

Sistema Inmunológico

El té de hierbabuena ha conocido por sus propiedades antibacterianas, que son las causas de muchas enfermedades, incluyendo fiebre, tos y resfriados. Beber este té delicioso no sólo puede ayudar a tratar los síntomas de estar enfermo, también puede prevenir su cuerpo de estar enfermo en primer lugar. Hay también rastros de vitamina B, potasio, antioxidantes y calcio, que pueden ayudar a su cuerpo para absorber nutrientes para luchar contra la enfermedad y realizar la función necesaria para mantener su cuerpo funcionando de una manera saludable.

Un buen descanso

Con la hierbabuena se puede preparar un delicioso y relajante té para tomarlo antes de dormir. Eso nos ayudará a tener un descanso muy relajante y reparador.

Pérdida de Peso

El aroma del aceite de hierbabuena y algunos de sus componentes orgánicos realmente pueden eliminar el apetito, así que oler esta sustancia puede ayudar para no comer en exceso y por ende bajar de peso.

Formas de utilizar la hierbabuena

Hay varias formas de utilizar la hierbabuena. La primera es realizar una infusión de la planta que vamos a consumir después de dejarla reposar, siendo de esta forma como se aprovechan al máximo las propiedades de la hierbabuena.

La preparación de la infusión de hierbabuena es bastante sencilla: solamente se deber tener en cuenta que las hojas que se van a emplear tienen que ser tiernas (las que comúnmente se conocen como los cogollos). Posteriormente se pone a hervir medio litro de agua (aparte se dejan en una jarra unos cuantos cogollos u hojas tiernas de hierbabuena). Cuando el agua esté hirviendo, se la agregamos a la jarra que contiene las hojas y la tapamos durante unos veinte minutos. Después de esto la pasamos por un colador y podemos tomar la primera taza (de tres que se deben tomar durante el día).

Al realizar una infusión de hierbabuena, concentramos la mayoría de sus componentes, siendo una forma muy fácil de que nuestro cuerpo los absorba.
También se puede realizar un aceite esencial de hierbabuena el cual puede ser diluido en agua para utilizarse como tónico o ungüento para aplicar en la piel.

Hierbabuena para bajar de peso

El té de hierbabuena es amado por muchos por sus beneficios para la salud y su sabor único.

Las hojas de menta secas se utilizan para hacer infusiones refrescantes que son muy satisfactorios, y se pueden tomar calientes o frías. Muchos todavía aman la hierbabuena por su aroma muy refrescante, su sabor natural y libre de cafeína.

No tienes que preocuparte por los azúcares añadidos o las calorías en el té de menta si quieres vigilar de cerca estas cosas. De hecho, beber una taza de té de hierbabuena te otorgara una bebida con un sabor muy rico sin interferir en tu salud y tus objetivos de pérdida de peso.

Este té puede ayudar de muchas maneras si lo incluyes en tu dieta de pérdida de peso. Por un lado, el fuerte aroma del té de menta ayudará a suprimir tus antojos y controlar tu apetito. Se puede beber un poco de té después de la cena para satisfacer tus antojos para un capricho.

Los múltiples estudios demuestran que el té de menta va a calmar el tracto gastrointestinal para permitir los movimientos intestinales normales. Esto puede ayudar a perder peso, ya que todo se moverá y fluirá de manera natural en el cuerpo.

Si usas La Hierbabuena Para Bajar De Peso te vas a sentir más relajado. El estrés puede aumentar tus niveles de cortisol que pueden tener efectos negativos sobre tu metabolismo cuando estás tratando de perder peso. El aroma relajante y calmante del té puede ayudar a reducir el estrés y conseguir que tu cuerpo se ponga en marcha.

Así hemos revisado los 12 increíbles beneficios de la hierbabuena y otras propiedades interesantes de este remedio casero para nuestras vidas.




Con información de Ecoinventos, Mejor Con Salud, Organic Facts, Remedios para Adelgazar